Páginas

martes, 30 de abril de 2013

La ruptura del estigma y de la idea de contrato social huelvainformacion.es


Feafes-Huelva celebra sus X Jornadas y el I Congreso Andaluz Virtual sobre Salud Mental
E.M. HUELVA 
Participantes de una de las mesas redondas de las Jornadas.
La asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, Feafes-Huelva ha celebrado un año más sus Jornadas -décima edición- , coincidiendo con el I Congreso Andaluz Virtual sobre Salud Mental, todo ello con el lemaFeafes-Huelva, por la protección de la Salud Mental

En el marco de la Facultad de Enfermería, se han abordado cuestiones como la importancia de la ruptura de la cadena del estigma que limitan los derechos humanos, y la ruptura de la idea de contrato social que solo tiene en cuenta a los "productivos" en la sociedad, así como la participación, como aspecto destacable en el congreso, de diferentes enfermeras de los distintos dispositivos de Salud Mental. 

Las experiencias en las mesas redondas de diferentes profesionales que trabajan en Salud Mental han supuesto todo un espacio informativo, formativo y reflexivo desde la vivencia y práctica de cada uno de los participantes. 

Al congreso ha asistido más de un centenar de participantes de Huelva, Sevilla y Cádiz y de fuera de la comunidad andaluza, a través de la plataforma virtual. 

Otros aspectos novedosos de este I Congreso Andaluz Virtual han sido, por un lado, la realización de talleres coetáneos en el tiempo donde la información, formación y reflexión se hace de manera más personalizada, dado que los mismos eran de aforo reducido, sobre temáticas relacionadas con la salud mental. 

Por otro lado, la inclusión y presentación de comunicaciones tipo póster, donde se han presentado investigaciones de diferentes profesionales en el ámbito de la salud mental. Las mismas han estado proyectadas durante toda la duración de las jornadas, dando de este modo cabida a un espacio dentro del congreso para que las mejores fueran expuestas oralmente y haciendo menciones especiales según categorías a los mejores trabajos.

Ochenta cruces por toda Granada ideal.es


Habrá once barras que podrán estar abiertas hasta la madrugada del sábado al domingo





El tejado de la iglesia de San Francisco de Guadix se hunde sin que nadie lo remedie ideal.es




«El estado de conservación de la iglesia de San Francisco «es lamentable», reconoce el delegado episcopal de Arte Sacro y Patrimonio de la diócesis de Guadix, Antonio Fajardo. La iglesia lleva esperando su rehabilitación desde hace años y las cubiertas se han convertido en el talón de aquiles de este templo, que fue declarado monumento nacional en 1984.
Como las horas, todas hieren y la última mata, cada estación del año da un mordisco más en su ya preocupante estado de conservación. El artesonado mudéjar, considerado como uno de los mejores de Andalucía, se encuentra en serio peligro. La diócesis considera que la intervención en la iglesia de San Francisco es «urgente», asegura Fajardo.
El delegado episcopal recuerda que el templo se encuentra afectado por el convenio marco suscrito entre la diócesis y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el 27 de septiembre de 1999. Sin embargo, afirma Fajardo, nunca se llegó a firmar un acuerdo específico entre la Administración autonómica y la diócesis.
Los convenios se han de articular entre las partes firmantes del convenio marco y otras entidades interesadas en las actuaciones de conservación, mantenimiento y restauración de los bienes objeto de protección, siempre que sea posible, siendo cofinanciados entre las partes firmantes. Los problemas de financiación del Obispado de Guadix para asumir la financiación del convenio en su totalidad, provocó que en 2004 se iniciara una nueva negociación.
Según el delegado de Arte Sacro, la ausencia de este convenio específico sobre la iglesia de San Francisco hará que «nosotros -la diócesis- tengamos que asumir la intervención» y de hecho el ecónomo de la diócesis ya está haciendo sus números, asegura Fajardo.
Sin embargo, nunca se llegó a firmar el convenio específico entre la Junta y la diócesis accitana, el contacto entre las dos administraciones ha sido constante en este asunto. A pesar de la ausencia de un convenio específico, el delegado de Cultura en Granada en julio de 2008, Pedro Benzal, anunció que se había elevado una propuesta a la Dirección General de Bienes Culturales para la realización de obras de emergencia en la cubierta de la Iglesia de San Francisco, a las que se destinarían 386.000 euros.
Sin embargo, esa actuación que fue considerada urgente en ese momento nunca ha llegado, pese a las llamadas de atención que se han hecho desde la ciudad sobre el estado de conservación del monumento. Algunas de estas llamadas de atención las realizó el alcalde de Guadix en 2010 y 2011, Santiago Pérez, en la que mostró incluso la disponibilidad de la ciudad a aportar fondos a la reparación de las cubiertas con una contribución «simbólica» de 30.000 euros, aunque recordaba que la administración competente en la materia era la autonómica.

Cortado el Puerto de la Ragua y cadenas para subir a la Sierra ideal.es


Cae una gran nevada en la Alpujarra y las quitanieves se preparan en Suspiro del Moro

30.04.13 - 10:48 - 
GRANADA


Autobús atrapado en la Alpujarra. / DIPUTACIÓN DE GRANADA

Las exigencias de la Junta obligan a cambiar los planes sobre la Ragua granadahoy.com


El Consorcio del puerto admite que los técnicos tienen que "subsanar muchísimas cosas"
ARANTXA ASENSIO GRANADA
Senderistas en la zona del Puerto de la Ragua, entre las provincias de Granada y Almería.
Nuevo episodio del serial en que se han convertido los preparativos para la Universiada de invierno 2015 en Granada. La celebración del evento deportivo -que prevé traer a Granada deportistas universitarios de medio centenar de países- tiene que sortear ahora el frente que se abre tras la respuesta de la Junta de Andalucía a las cuestiones previas planteadas por la organización de la Universiada y el Consorcio Estación Recreativa Puerto de La Ragua para actuar en la zona. Según reconoció el presidente del Consorcio, Juan Manuel Salmerón, "tenemos que verlo con los técnicos, porque hay que subsanar muchísimas cosas". 

Esta apreciación de Salmerón significa que la respuesta de la Junta no es, desde luego, la que deseaban en la gerencia de la Universiada ni la Diputación -que es la administración que en un principio asumió la inversión en la Ragua- ni en el propio Consorcio. "Queremos analizar la respuesta con más profundidad y ver lo que dicen los alcaldes de los municipios de la zona", añadió Salmerón. Pese a la cautela, reconoció sentir "preocupación" por el panorama que se abre tras la respuesta de la Administración autonómica a las consultas previas. 

Este trámite -de hecho, el primero para que se pueda hacer algo en la Ragua, que todavía tiene que tramitar la Autorización Ambiental Unificada- llevaba abierto desde el pasado 16 de octubre, cuando la Delegación de Medio Ambiente en Granada recibió el requerimiento para que se pronunciara sobre la posibilidad de poner en marcha un proyecto en la Ragua para que ésta pudiera acoger las pruebas de esquí de fondo y biathlón de la Universiada. Más de cinco meses después, ha llegado la respuesta, que ya adelantó en parte este diario con la publicación el pasado 13 de marzo del informe realizado por la Secretaría del Comité Hombre y Biosfera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de Miguel Arias Cañete. En ese documento -uno de los 18 informes que se han utilizado para dar forma a la respuesta- Madrid no veía "conveniente" el planteamiento en la zona, por tener ésta protección como Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de la Unesco. Se alegó entonces desde el Ministerio de Arias Cañete que las actuaciones previstas para acoger las pruebas de fondo y biathlón -disciplina que une el fondo con tiro- "podrían suponer una afección en la zona". 

Desde la Diputación y la propia organización de la prueba se contempló en las consultas previas la ampliación de las pistas ya existentes -que ahora se extienden sobre pistas forestales- , aspecto que no se podrá acometer porque así lo dice la norma que rige en el Parque (ley 3/1999); y proveer a la zona de equipamiento para innivar -lo que supone, por ejemplo, construir balsas para almacenar agua-, algo que se descarta en el informe de manera clara. Para las pruebas se debe "contar con las condiciones naturales de nieve, sin la instalación de dispositivos de producción de nieve". El texto remite a varias leyes, entre ellas la ya mencionada 3/1999, y no sólo al decreto 238/2011, que criticó el consejero delegado de la Universiada, Aurelio Ureña, en una carta abierta en la que denunció la falta de iniciativa política para sacar adelante el proyecto. 

Una vez dada esta respuesta, Salmerón abogó por "intentar" adaptarse a las exigencias administrativas para poder desarrollar la Universiada. La otra opción, ofrecida hace meses por Ureña, es trasladar las pruebas de fondo a Canchachú (Huesca), del mismo modo que el patinaje se va a celebrar en Antequera (Málaga).

"La acumulación de capital de la banca se nutre del narcotráfico" granadahoy.com


El referente de la novela negra, autor de medio centenar de obras y del guión censurado de 'Brigada central', firma 'Los hombres mojados no temen la lluvia'.
PABLO BUJALANCE 
Juan Madrid (1947), en la librería Luces de Málaga, donde presentó recientemente su última novela.
Después de más de medio centenar de obras, Juan Madrid (1947), malagueño del Perchel, periodista y figura referencial de la novela negra en España, es el último ganador del Premio Fernando Quiñones de Unicaja gracias a Los hombres mojados no temen la lluvia (Alianza), un relato que destapa sin tapujos los vínculos del sector financiero con la 'Ndrangheta, la veterana organización mafiosa calabresa. El protagonista, Liberto Ruano, es un abogado romántico y mujeriego cuya inocencia se desmorona a pedazos. 

-¿Tan previsibles son los banqueros? ¿Tan mal huelen? 

-Sí. Llevan haciendo lo mismo desde el siglo XIII. Si hay un poder en la sombra, son ellos. El gobierno ejerce un determinado control, pero no tiene el poder definitivo. La concentración bancaria es de las mayores que se conocen: sólo la supera la concentración de los medios de comunicación. Hay dos mil grandes empresas que controlan las finanzas mundiales. Y de esos dos mil banqueros hay un par españoles. Por contra, hay más de quinientas grandes corporaciones norteamericanas. Es decir, España es un país dependiente de EEUU, especialmente a través de los bancos alemanes que en realidad son filiales de financieras norteamericanas. A eso se debe que la crisis en este país sea mucho mayor que en cualquier otro lugar de Europa. Nuestros sucesivos gobiernos están pagando los diezmos a la Transición: por eso son gobiernos artificiales. 

-¿Y qué tiene la mafia italiana que la sigue haciendo tan seductora? 

-La seducción de la mafia se debe a que se parece mucho a una corporación económica cualquiera. Es un error bastante aceptado que se presente la mafia como una excrecencia del mundo capitalista, lo que se viene haciendo desde el cine de los años 30. El banquero decente y el mafioso son las dos caras de la misma moneda. Un banquero corrupto puede manejar negocios ilegales, pero también manejará seguro negocios legales. Muchos más, de hecho. Pero no puede haber un tráfico de drogas si no hay un banco que lo acoja. En la Comisión Antimafia de Italia, a la que he consultado para escribir esta novela, saben bien cómo funciona el asunto. Si quieres pasar un fin de semana en Málaga esnifando coca necesitas dos millones de euros, y eso lo tienes que meter en un banco. No puedes llevarlo contigo. Por eso, la gran acumulación de capital de la banca desde los años 60, cuando experimentó un crecimiento bestial, tiene mucho que ver con el tráfico de estupefacientes. Pero esto no se sabe. Cuando se hace un reportaje sobre la corrupción y el tráfico de drogas, nunca se habla de los bancos. 

-¿Y qué tendría que suceder para que se hablara de ellos? 

-No sé. A lo mejor que los periódicos pudiesen subsistir sin créditos bancarios. Fíjate que la'Ndrangheta ya estaba en España a finales de los años 50, y no la descubrieron hasta muy tarde, hasta los 80. Es la mafia más antigua y tiene repartidos unos 5.000 miembros en España. Pero hay muy pocos identificados. La mayor parte de los mismos llegaron aquí a partir de 1992, y basta comprobar en las hemerotecas que en todo el país no se ha incautado un alijo importante de droga desde el mismo año. Y eso que España es el mayor consumidor de droga del mundo, por delante de EEUU e Italia. La heroína llega a Europa a través de Turquía, pero la coca viene desde Latinoamérica a través de España. Esto ocurre por más que haya cada vez más policía detrás y haya organizaciones internacionales trabajando aquí como la DEA [Drug Enforcement Administration, Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas]. Lo que pasa es que, según dicen quienes saben de esto, la DEA es el mayor traficante de droga del mundo. Como la CIA, que utiliza el tráfico de drogas para el desarrollo de actividades sucias en todo el mundo que ni el Senado ni el Congreso en EEUU pueden aprobar. 

-Tal vez la presencia de la mafia en España se ha visto siempre como algo exótico. ¿Ha contribuido la lógica preocupación por el terrorismo a su invisibilidad? 

-No, es que la mafia se define por ser invisible. Ocurre como en los servicios de inteligencia, si identifican a alguien en seguida le apartan. Pero están sobre todo en el sur de España, fundamentalmente porque esto es un coladero de inmigración y porque las cárceles son muy fáciles de controlar. Se mueven en todas partes, incluidas las empresas públicas, pero sobre todo dirigiendo el tráfico de drogas. 

-¿La despenalización sería una solución? 

-Sí, si hay una solución sería despenalizar. Si la droga se vendiera como un producto capitalista normal y se estableciera una competencia, desaparecería el tráfico. Hay una excesiva identificación entre la droga y la delincuencia, cuando en realidad los consumidores más ricos no delinquen. Delinquen los pobres, que tienen que robar para comprar la droga, pero son muchos menos. Todo está bastante controlado, porque a los traficantes no les gustan los follones. Quieren que su actividad no se note, que no haya muertos ni nada parecido. Actúan como los chulos que se aseguran de que no hay ningún problema con las putas para que el barrio en el que trabajan esté tranquilo. Digamos que hay una lógica capitalista. 

-¿Y la crisis? ¿Qué debemos pensar del broker aquel que rezaba para que estallara una cada día? 

-Las crisis no son buenas. Ya lo decía hasta Lenin. Lo único bueno que tienen las crisis es que conciencian mucho a la gente. Hay quien hace seis años estaba en el limbo, quien no sabía quién mandaba aquí, y ahora lo está entendiendo todo con absoluto dolor. Pero lo que me sigue asombrando es cómo a quienes la fomentan les da igual la desesperación que generan. De acuerdo, siempre ha habido pobres, en África y en las grandes ciudades europeas. Pero es que ahora la precariedad es dolorosamente corriente. Y la falta de futuro. Es espantoso tener que hablar de hambre. 

-¿Establecería alguna similitud entre Liberto Ruano y su personaje fetiche, Tony Romano? 

-Liberto Ruano no se parece a Tony Romano. También eso fue un desafío. Siempre escribo en tercera persona, salvo las ocho novelas de Tony Romano. Y ahora he vuelto a hacerlo, en parte porque quería demostrar que puedo desarrollar un yo diferente. Ruano es un intelectual, tiene una vida interior rica. Es otra cosa. A menudo se dice que Tony Romano soy yo, y bueno, también puedo ser éste. Es como lo de Flaubert cuando dijo eso de "El loro soy yo". Los personajes se crean como Frankenstein, a menudo a partir de gente que he conocido. 

-Usted contó la última Transición. ¿Está listo para la siguiente? 

-La están preparando. Los del PP y los del PSOE llevan ya un tiempo reunidos viendo cómo se va a hacer. No quieren que se les vaya de las manos. Se trata, como decía Lampedusa, de cambiar algo para que nada cambie. Se está negociando la abdicación, algunos arreglos en la Constitución y el Senado y ciertos pactos para que algunos diputados puedan ser elegidos libremente. Otros los seguirá imponiendo el aparato, porque el aparato, desde luego, no va a desprenderse de su poder, por poco que sea. Se meten con los partidos búlgaros y los albaneses, pero en la anterior legislatura hubo sólo una votación libre. En todas las demás imperó la disciplina de partido. La libertad y la democracia están por conseguir. 

-Después de cincuenta novelas, ¿de dónde saca fuerzas para pensar que vale la pena escribir? 

-Me falta tiempo. Al menos, este premio me va a permitir vivir tranquilo un año. Pero todavía no he hecho una novela que merezca la pena. Creo que antes de morir me pueden quedar cuatro o cinco novelas, así que me tengo que dar prisa. Ya me he hecho viejo. De mi generación han muerto muchos. Mayores que yo quedan Marsé, Mendoza, Guerra Garrido... y creo que no hay más. 

-Bueno, está Ramiro Pinilla. 

-Ah, sí. Es un maestro de yoga que tiene una inmobiliaria y escribe. Pero creo que novelas, propiamente, no tiene.

La vida está en la carretera granadahoy.com


Con motivo del estreno de su adaptación cinematográfica, la editorial Anagrama ha devuelto a las librerías la famosa novela del escritor beat Jack Kerouac
JOSÉ ABAD GRANADA

Bajo el rótulo de Generación beat se inscribía un hatajo de culos de mal asiento, rebeldes con causa o sin ella, que despejaron la pista de despegue para los movimientos contraculturales de los años 60. La añosa consigna de "sexo, drogas & rock and roll" podría aplicárseles a condición de cambiar el rock por el jazz. Jack Kerouac culminó En el camino -considerado una especie de manifiesto de dicha generación- en tres semanas de frenesí y anfetaminas, corría el año 1951, evocando diversas peripecias autobiográficas a través de los Estados Unidos. En su primera edición, que no vería la luz hasta 1957, se benefició de las severas correcciones del editor, pues, en su defensa de una idea de Libertad con mayúscula, Jack Kerouac se había mostrado poco proclive a someterse a la tiranía de las leyes gramaticales o de puntuación. En España, la primera edición íntegra de la novela, bajo el título de En el camino, el rollo manuscrito original (Anagrama) no llegó, válgame el cielo, hasta 2009.

El protagonista del libro es Sal Paradise, claro trasunto del propio Kerouac, un joven vitalista que gusta de echarse a la carretera con la mochila al hombro, unos pocos dólares en el bolsillo, y atravesar el país en autoestop, coches de alquiler o lo que se tercie, sirviéndose de tarta de manzana o helado para matar el hambre, güisqui para combatir el frío, y chutes de composición varia para flipar como dios manda. En estos vaivenes de un extremo a otro de los USA, y en la catarsis mexicana final, a Paradise le gustaba rodearse de gente a la que también le hirviera la sangre en las venas. Kerouac sentía una atracción innata por los sujetos más pirados que quepa imaginarse, empezando por el legendario Dean Moriarty (trasunto de Neal Cassady), un espíritu libre que no se dejaba atar por lazos o convenciones sociales. Un cabestro, asimismo, que iba dejando mujeres preñadas allá por donde pasaba, capaz de gastar sus ahorros en un coche y reducirlo a chatarra en unos pocos días. Un patán con ínfulas filosóficas -eran otros tiempos--que solía pedir a la gente que le contara cuanto supiera de Nietzsche. En el camino es también, o sobre todo, la historia de amistad entre Sal Paradise y Dean Moriarty. 

La novela cuenta con la presencia de los grandes gurús de la generación beat, William Burroughs y Allen Ginsberg, ocultos bajo nombres ficticios. El caso es que la obra de todos ellos -es una impresión mía- está aguantando mal el paso del tiempo; la fama de En el camino posiblemente esté por encima de su valía, aunque un denso poso de autenticidad lo redima. Kerouac quiso que fuera como un vertiginoso espejo puesto a ambos lados del camino para recoger lo que se mueve a un lado y a otro del asfalto, y en la novela hay fogonazos de vida deslumbrantes. En sus páginas tiembla el entusiasmo primordial de un Walt Whitman, la sed de aventura de un Jack London o Ernst Hemingway -pasiones confesas del autor- y algo, muy poco, del compromiso crítico de un John Steinbeck. Jack Kerouac fue heredero y continuador de una tradición épica y vagabunda que siempre ha mirado la línea del horizonte dispuesta a responder al desafío. Querían vivir a manos llenas y la vida estaba fuera, en el camino: "La carretera es la vida", escribió Kerouac. 

A pesar de ser una obra difícil de adaptar, no deja de sorprender cuánto ha tardado en ser llevada a la pantalla, toda vez que Francis Ford Coppola -hoy, coproductor del evento- tenía los derechos de adaptación desde 1979. En estas tres décadas, Coppola ha rechazado diversos libretos por considerarlos insatisfactorios, pero las causas de esta demora deben buscarse en otra parte. Desde el estrepitoso fracaso comercial de Corazonada (1982) -una producción de veintiséis millones de dólares que apenas recuperó uno en taquilla-, Coppola ha estado prácticamente atado de pies y manos -no hacía lo que le apetecía, sino lo que le encargaban-, y a pesar de haber anunciado el rodaje hasta en tres ocasiones, el filme se ha hecho realidad sólo ahora para, tras pasar por las manos de Joel Schumacher y Gus Van Sant, acabar siendo dirigido por Walter Salles. Los años no pasan en balde y, en consecuencia, el proyecto se ha redimensionado. De haberse rodado cuando Coppola adquirió los derechos, aún de refilón, el film se habría inscrito en las filas de la contracultura; hoy, la película apela a esa pátina de respetabilidad que ha acumulado en este tiempo. Entonces, habría sido una crónica tardía de los hechos narrados; hoy, es una reconstrucción histórica con todas las de la ley. No dispongo de espacio suficiente para reseñar todo cuanto se ha perdido... en el camino.

lunes, 29 de abril de 2013

Agentes de viaje chinos visitan Granada para incluirla en su oferta de circuitos turísticos 20minutos.es

El Patronato Provincial de Turismo ha recibido a un grupo de diez agentes de viaje chinos que visitan la provincia de Granada para conocer su oferta turística e incluirla así en sus circuitos turísticos. Durante su estancia de un día, los agentes han visitado la Alhambra y el casco histórico de la ciudad, y han mantenido una reunión de trabajo con empresarios granadinos, con los que podrán establecer vías de negocio para la confección de paquetes vacacionales.


El Patronato Provincial de Turismo ha recibido a un grupo de diez agentes de viaje chinos que visitan la provincia de Granada para conocer su oferta turística e incluirla así en sus circuitos turísticos. Durante su estancia de un día, los agentes han visitado la Alhambra y el casco histórico de la ciudad, y han mantenido una reunión de trabajo con empresarios granadinos, con los que podrán establecer vías de negocio para la confección de paquetes vacacionales.
Agentes de viaje chinos visitan Granada para incluirla en su oferta de circuitos turísticos
Según informa la Diputación de Granada en un comunicado, los agentes han sido recibidos por el vicepresidente del Patronato, Francisco Tarifa, que les ha dado la bienvenida y les ha detallado los atractivos turísticos de la provincia antes de solicitarles que tengan en cuenta a Granada en sus planes de desarrollo en España.
En esta línea, Tarifa ha recordado que "la Organización Mundial del Turismo (OMT) calcula que, en los próximos años, un diez por ciento de la población china tendrá la posibilidad de realizar desplazamientos turísticos fuera de su país. Ese porcentaje representa la cifra de 120 millones de personas". De ahí la importancia, matiza el diputado, "de incrementar en este país la labor de promoción".
Los profesionales venidos de China representan a los 'touroperadores' CITS, CYTS, CTS, BTG International, Caissa Touristic, Beijing International Travel, Hua Yuan International Travel, Beijing Global Tour, China Ocean y Beijing Top View Holiday. Su mayor interés reside en la oferta de turismo cultural y monumental que atesora Granada, aunque también lo han manifestado por conocer la infraestructura de la ciudad para la organización de congresos y viajes de incentivo. Además, indican que el perfil de sus clientes en China es de alto poder adquisitivo.
Este viaje ha sido organizado por iniciativa de la aerolínea Turkish Airlines, que a través de Estambul une Pekín con el aeropuerto de Málaga, y cuenta con el respaldo de Turespaña y Turismo Andaluz. Turkish Airlines tiene previsto ampliar próximamente las conexiones con Pekín y Málaga desde Estambul, aprovechando que en la actualidad no existen ningún vuelo directo entre China y España. Francisco Tarifa explica que "esta carencia y la necesidad de visado para visitar nuestro país son los principales escollos para el desarrollo del turismo chino en España".

Sierra Nevada afronta su última semana con más nieve granadahoy.com


Es posible que para el 2 de mayo haya más nieve que en los dos últimos fines de semana
REDACCIÓN GRANADA , COMARCAS ALMUÑÉCAR
Imagen de las pistas con el telecabina Al Ándalus en primer término.
La estación invernal de Sierra Nevada registró ayer nevadas intermitentes en todo el perímetro esquiable que fueron las protagonistas del segundo fin de semana de la ampliación de la temporada invernal 2012/2013. La previsión es que las precipitaciones de nieve se mantengan hasta mañana. 

Durante el pasado fin de semana la estación invernal granadina presentó la mayor superficie esquiable de España con más de 45 kilómetros, todo el desnivel esquiable, el área de la Laguna, pistas negras y el snowpark Sulayr operativos. Así, con un escenario de nieve previsiblemente mejor que el de este fin de semana, Sierra Nevada reabrirá el jueves 2 de mayo con un amplio programa de actividades y precios promocional de final de temporada. 

La promoción especial establece que el segundo día de esquí costará 20 euros previa entrega del ticket de compra -en taquillas- del primero, que mantiene el precio de primavera (33,50 euros). Esta promoción es exclusiva para el forfait de adulto. Los niños hasta 5 años esquían gratis, mientras que el resto de productos mantienen sus precios habituales de primavera 

Con una previsión de apertura similar a la de los dos primeros fines de semana de la prolongación de temporada, la estación celebrará la tradicional festividad de las cruces con instalaciones en Pradollano. 

Por otro lado, la Universiada de Invierno Granada 2015 tiene previsto celebrar el último día de temporada -5 de mayo- la primera bajada en bañador por las pistas de Sierra Nevada, que se suspendió el sábado por la previsión de bajada de temperaturas. 

Los participantes que se inscriban en www.granada2015.com y que pasen por las taquillas de la plaza de Andalucía con traje de baño podrán disfrutar de un descuento del 50% en el forfait.

El Senado da luz verde a la ley que "asegura" los chiringuitos en las playas granadahoy.com


Empresarios del sector se han reunido con el director de Costas para conocer el reglamento Los espetos también estarán garantizados
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL
El pleno del Senado acaba de aprobar la Ley de Costas, una normativa con la que el Gobierno pretende "acabar con la actual inseguridad jurídica de los propietarios de viviendas e instalaciones construidas en el litoral", entre ellos los chiringuitos, cuyos titulares acogen con agrado el desarrollo legislativo de la futura norma. 

Una delegación de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas (FAEPLAYAS), encabezada por su presidente, Norberto Del Castillo, y en la que también estuvo el presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, Francisco Trujillo, así como los presidentes de Málaga, Manuel Villafaina, y de Cádiz, Fernando Mesones, se reunieron la semana pasada en Madrid con el director general de Costas, Pablo Saavedra, y pudieron conocer el debate legislativo de los grupos políticos en la cámara alta. 

La ley, en el plazo de una semana, volverá de nuevo al Congreso, para ser ratificada, por lo que se espera que para principios de mayo pueda estar aprobada la nueva normativa, tal y como explicó Trujillo, según les había informado el director general. "La aplicación se va a largar un poco, porque se está redactando el reglamento que desarrolle la ley", comentó. 

El representante de los empresarios de playas pudo conocer de primera mano cómo el reglamento recoge las reivindicaciones que desde su sector se han solicitado. La futura ley de Costas, que sustituirá a la vigente, de 1988, salvará de la piqueta a miles de viviendas y chiringuitos cuyas concesiones, de 30 años, empezarían a extinguirse a partir de 2018. Con la reforma se han ampliado estas concesiones a 75 años más. 

Por otra parte, esta normativa posibilitará la celebración de eventos en las playas que tengan "interés turístico". Una de las enmiendas del PP a la reforma de la normativa actual prevé autorizar estas celebraciones en los llamados "tramos urbanos" de los arenales. Los actos que tendrán cabida en las playas vendrán especificados en un reglamento. 

Esta enmienda es del agrado de los empresarios de playas, ya que con ella no habrá lugar a la prohibición de lo espetos, amparados en este concepto jurídico "de interés turístico" y toleraría esta actividad que dio lugar a una "guerra" por la interpretación distinta que se hacía en Granada y en Málaga. 

La enmienda aclara que se deberá garantizar la "inmediata y completa restauración del tramo ocupado, una vez finalizada la ocupación". Otra novedad para facilitar la celebración de acontecimientos tales como fiestas o actos deportivos, podría ser que excepcionalmente, deje de estar prohibida la publicidad en las playas. El artículo 32.1 de la actual Ley de Costas especifica claramente que "únicamente se podrá permitir la ocupación del dominio público marítimo terrestre para aquellas actividades o instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación". 

Eventos musicales o deportivos que con la Ley de 1988 estaban prohibidos, como el Festival de Música Son de Azúcar o campeonatos de voley playa, por los que por ejemplo el Ayuntamiento de Motril en el pasado fue castigado, podrán ser autorizados con la nueva legislación.

Alerta amarilla hoy en Granada, Jaén y Almería por riesgo de nevadas ideal.es

FOTO:: ALFREDO AGUILAR

EUROPA PRESS 



Se esperan entre tres y cinco centímetros de nieve acumulada

 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto mantener activos en las primeras horas de este lunes distintos avisos de nivel amarillo en diversas comarcas de las provincias de Jaén, Granada y Almería ante el riesgo de nevadas.

Crean un sistema informático que permite predecir qué ventas tendrá un libro miUGRcanaluniversitariodeideal.es




Se acabó la incertidumbre, pero solo en el mundo de las ventas del libro. O eso nos dicen. Investigadores granadinos han desarrollado un nuevo sistema informático que permite predecir qué ventas tendrá un libro si se llega a publicar, una información muy útil para las editoriales, que podrían ajustar así la tirada del mismo. Esta nueva herramienta, denominada PreTEL, se basa en redes neuronales artificiales, y permite también realizar simulaciones de lanzamientos y tiradas desde un punto de vista estadístico, con lo que puede ayudar a decidir si un libro es publicable o no. 
Este proyecto ha sido desarrollado por los investigadores Pedro Ángel Castillo Valdivieso, Juan Julián Merelo Guervós y Antonio Miguel Mora García, pertenecientes al grupo de investigación GeNeura de la Universidad de Granada (UG), junto con la empresa granadina PRM Consultores S.C.A., que llevará a cabo la explotación de los resultados del mismo. 
El profesor Castillo Valdivieso explica que «este sistema se entrena previamente, considerando datos de miles de libros ya publicados y obteniendo de este modo un modelo matemático que sea capaz de realizar estimaciones con una determinada probabilidad». Para ello, se parte de una base de conocimiento de tirada editorial en constante actualización y ampliación. PreTEL funciona generando un modelo de estimación de datos que, una vez entrenado, es capaz de interpretar los valores de un nuevo libro para ofrecer datos de la estimación de tirada y venta, según informa la Universidad granadina. 
La generación de estos modelos se puede basar en diferentes métodos, siendo los más utilizados en la actualidad las redes neuronales artificiales, los modelos de regresión logística, los árboles de decisión, y los modelos tipo Arima. «Todos estos métodos basados en la inteligencia artificial tienen la capacidad de aprender y adaptarse, de tal forma que si en el futuro se dispone de nuevos datos, se podrán re-entrenar para corregirse y mejorar los resultados de predicción», apunta el investigador. 
De este modo, cuanto mayor sea la base de conocimiento en lo referente al número de libros contenidos, mejor se espera que sea el modelo que realice la predicción, y mayor la calidad de las estimaciones. 
Por último, puesto que existen otras variables externas que no suelen ser almacenadas o medidas durante el proceso de venta (tales como la coyuntura económica, modas literarias, interés de temática no ficción, renombre del autor...), y no forman parte de la base de conocimiento, se utilizan para ponderar los resultados de estimación obtenidos del modelo predictivo a modo de valoración del usuario.

domingo, 28 de abril de 2013

28 de abril, reivindica tu salud laboral laopiniondemalaga


Naciones Unidas  proclamó el 28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo para promover el trabajo seguro, saludable y decente. En este 2013, durante la jornada conmemorativa y reivindicativa de este día, bajo el lema «Las reformas y los recortes del Gobierno hacen peligrar la salud y seguridad en el trabajo», se hace urgente reflexionar sobre las consecuencias que este modelo económico tiene en la salud de los trabajadores y trabajadoras y la salud pública en general.
Mañana 28 de abril es una jornada para reflexionar por qué hemos retrocedido a unas condiciones laborales sin derecho a la salud, ni salariales, ni de descanso, ni de jornada, ni de formación; incluso en empresas que anuncian a bombo y platillo, en prensa económica y en sus juntas de accionistas, que han obtenido boyantes beneficios y que han crecido respecto al año anterior.
El importante recorte económico del 40% llevado a cabo por el Gobierno en materia de políticas públicas en prevención de riesgos laborales, y que en el caso de algunas comunidades autónomas alcanza hasta el 100%, podrá tener como consecuencia a medio y largo plazo un aumento considerable de la siniestralidad laboral, además de un considerable aumento de los costes que en materia de prestaciones de incapacidad, invalidez, viudedad y orfandad.
Ha pasado poco más de un año desde que se aprobara la reforma laboral del Gobierno actual y nos ha llevado a la situación de mayor pérdida de derechos del período democrático. Patronal y Gobierno han puesto las medidas necesarias para ello.
Medidas como la retirada de mejoras de convenios en materia de Incapacidad Temporal o la cesión del control de las IT a las mutuas, unidas al miedo de perder el empleo, hacen que los trabajadores acudan a su puesto de trabajo sin haberse recuperado de su enfermedad, con las consiguientes consecuencias para la salud individual y para la salud pública.
El fraude empresarial en el incumplimiento de su obligación legal esencial de defender la vida y la salud de los trabajadores es un hecho incuestionable que a nuestras administraciones públicas, autoridades laborales, Fiscalía General del Estado, inspecciones de trabajo, jueces de lo Social y defensores del pueblo parece que no les importar en absoluto.
Tendrá consecuencias graves, a medio y largo plazo, para la salud laboral el no considerar prioritario las inversiones en prevención, así como los recortes en esta materia por parte de las administraciones públicas.
Este beneplácito de la Ley es una violación muy grave del derecho a la salud de los trabajadores y trabajadoras. Alguien tiene que asumir su responsabilidad en este ataque contra un derecho tan esencial y fundamental como es el derecho a la salud.
Ante esta situación cabe preguntarse: ¿Existe una salida de la crisis más solidaria, equitativa, justa y que garantice una adecuada protección social, con una fiscalidad progresiva y con reformas en los sistemas productivos que apuesten por la calidad y el valor añadido del factor humano?
¿Qué podemos hacer ante esta situación tan injusta, falta de ética e insolidaria, basada en el valor del dinero por encima de otros referentes y que culpabiliza y penaliza al trabajador y a la trabajadora, mientras en los medios de información aparecen noticias de corrupción, fraude, prevaricación y mil figuras punibles más de abuso de autoridad?
La respuesta que nos vemos abocados es reivindicar, tomar la calle y protestar; movilízate, es tu derecho y tu arma. Exige frente a empresas y poderes públicos condiciones de trabajo dignas, seguras y saludables.
El peor daño que se hace a las personas trabajadoras y que he apreciado directamente durante la realización de las encuestas que CCOO está llevando a cabo dentro de una campaña de sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales, es la sensación de impotencia y la convicción de que no es tiempo de quejas ni reclamaciones.
Es una postura que recuerda a otros tiempos. No te quedes impasible, para la clase trabajadora, la lucha es un derecho irrenunciable y un arma más fuerte de lo que creemos.
*Antonia Martín es responsable del Área de Salud Laboral en el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga

"Cuando un policía hace un desahucio es como si algo se le rompiese por dentro" granadahoy.com


El novelista catalán, que fue seminarista y después mosso d'esquadra durante 20 años, presenta 'Respirar por la herida', un tratado sobre el dolor de vivir y el sentimiento de venganza
G. CAPPA GRANADA
Víctor del Árbol, ayer, en la Acera del Casino.
Ser personaje de Víctor del Árbol es lo peor que se puede desear a un enemigo. El autor catalán hace de sus novelas un tratado sobre el sufrimiento. Respirar por la herida es la historia de un pintor que se llama Eduardo, un hombre feliz que está casado y tiene una niña de 14 años. Es "un tío muy feo" que está casado con una "tía espectacular" que además está enamoradísima de él. Volviendo de vacaciones un conductor provoca un accidente y su familia muere. Entonces conoce a Gloria, concertista, una mujer rica y muy atractiva que le llama para que le pinte un retrato muy especial. Él se gana la vida pintando al por mayor para centros comerciales y Gloria le explica que tenía un hijo adolescente y que un conductor borracho le atropelló y le quitó la vida. Ese hombre está a punto de salir de la cárcel y Gloria le pide que le haga un retrato de cómo es ese hombre. 

-El conductor no se apellidaría Ortega Cano… 

-No, pero me viene al pelo porque demuestra una vez más que la realidad supera a la ficción. Ella está muy cabreada con el sistema porque indultan al que ha matado a su hijo porque es un personaje con mucho dinero. Le dice a Eduardo que quiere que se haga amigo de él y que averigüe si siente remordimientos. A partir de ahí nace esta historia que se debate entre la necesidad de olvidar para seguir adelante o la necesidad de no olvidar para poderte vengar, cuando la venganza es un motor para tapar el agujero del dolor. Por otro lado está Eduardo, que intenta volver a engancharse a la vida. Esta novela te araña por dentro y deja preguntas al lector como 'si me pasara a mí, ¿que haría?'. La venganza tiene unas consecuencias que tienes que asumir porque en cuanto decides vengarte te estás equiparando a esa persona, te conviertes en alguien distinto y hay puertas que cuando las abres no tienen marcha atrás. Yo planteo que es más valiente tirar para adelante y perdonar que la venganza, que es un impulso que no te deja avanzar, te hace respirar por ese dolor. 

-Si Gloria decide perdonar se queda usted sin novela… La venganza es un gran motor literario, ahí está 'El Conde de Montecristo'… 

-Hay muchas formas de vengarse, igual que hay muchas formas de perdonar. Para perdonar hay que entender las razones del otro, y eso es muy duro, es todo un proceso. En esta novela hay un personaje, Ibrahim, que tarda más de 40 años en vengarse porque convierte la venganza en el motor de su vida y sabe que en cuanto la cumpla su vida carece de significado. Entonces se establece un síndrome de Estocolmo con el otro, le odia pero lo necesita para poder vivir. 

-¿Existe el destino pero con muchos matices? 

-Sí, en mis novelas se ve desde el principio que no va a tener un happy end. Pero creo que el destino se lo trabaja uno, parece que no podemos escapar de nuestra suerte pero en cada decisión que tomas marcas tu destino. 

-Pero también viene a decir que los odios, por ejemplo, se heredan, que es otra forma de predestinación. Usted triunfa en Francia pero los españoles tienen una aversión al país vecino que parece que está en los genes desde la invasión de las tropas napoleónicas…. 

-Los tópicos están para romperlos. Larra decía que escribir en España es llorar, a mí me cuesta ser profeta en mi tierra. En Francia me tratan muy bien, desde Vázquez Montalbán aprecian mucho la literatura española y el tema de la Guerra Civil española interesa mucho allí, por ejemplo. Lo que pasa con Francia le pasa a los vecinos de una comunidad, que viven de oídas y de espaldas. 

-Acaba de pedir la excedencia en los Mossos d'Esquadra, donde ha trabajado más de 20 años. ¿Ha tenido que intervenir en algún desahucio? ¿Qué siente un policía cuando entra en una habitación y ve que el niño que se va a quedar en la calle tiene los mismos juguetes que el suyo? 

-Yo me marché en junio de la policía, he vivido situaciones de esas. La gente tiene que entender que un policía no desahucia a nadie, quien lo echa es la Justicia, es el funcionamiento del sistema. Cuando un policía hace un desahucio es como si algo se le rompiera por dentro, es una esquizofrenia, tú tienes tus valores, tu familia, amigos, y cuando te quitas el uniforme eres un ciudadano más, pero cuando estás allí te están exigiendo que cumplas con la ley, con una ley que a mí al menos me parece injusta. Es como si te tiraran dos caballos por dentro. Lo que luego no sale en las imágenes es cuando esa familia se queda con los muebles en la calle y tienes que ir con ellos al Ayuntamiento a buscar un piso de acogida porque nadie se preocupa por ellos. Eso no sale en la televisión, igual que cuando una persona se te echa a llorar y tú no sabes qué decirle porque tiene toda la razón, ellos a veces se cabrean con nosotros y tienes que entenderlo. Cuando estás en un desahucio te das cuenta de que lo que estás haciendo es injusto, pero la justicia y la legalidad no tienen muchas veces nada que ver. 

-¿Hay sitio para Dios en sus novelas o está de vacaciones? 

-Sí que lo hay. En la novela hay un personaje, que es un torturador, que dice que ya sabe que Dios no le va a perdonar por ser como es, pero él tampoco va a perdonar a Dios por hacerle hecho como es. Hay una idea de la trascendencia, de que necesitamos agarrarnos a la idea de que detrás del abismo y la oscuridad hay algo. Yo tengo la obsesión de hablar del dolor, cuáles son la raíces del dolor… Le echamos la culpa a los demás, a la mala suerte, a Dios, al vecino, al Gobierno… Pero pocas veces nos miramos en el espejo y reconocemos que nuestro destino lo marcamos nosotros con nuestras decisiones. Pongo al lector delante de un espejo, que se pregunte qué haría si perdiese de golpe y porrazo a su familia. 

-Hablando del dolor, Baudelaire se encontró una vez a un amigo que le dijo que era feliz. "Cómo ha podido usted caer tan bajo", le dijo el poeta… 

-La idea de la felicidad está mitificada, la felicidad es un instante, pero la realidad de la vida es que hay que luchar, la vida tiene cosas buenas y cosas malas, pero lo que no te puedes permitir es resignarte, yo no se lo permito a mis personajes. 

-En el colegio enseñaban que la resignación es un sentimiento cristiano. 

-Esa resignación no sirve de nada. Claro que se puede luchar, a mis personajes no les dejo que se regodeen en sus miserias, intentan escapar de las miserias que yo les planteo. Dicen que mis novelas hacen daño porque yo no tiro de violencia gratuita, hablo del dolor de verdad. Escribo para arañar las tripas de la gente. 

-¿La violencia explícita de las películas de Sam Peckimpah no asusta ya a nadie? 

-En mis novelas hay una violencia muy elíptica, la violencia tiene sentido si quieres explicar algo, la violencia como algo meramente estético no me dice nada. Mis novelas son duras porque te desnudan, igual que la vida te acaba desnudando.

Senderismo prehistórico gramadahoy.com


Una ruta por Molvízar muestra un conjunto de menhires descubiertos tras un incendio El difícil acceso y las plantas los mantuvo ocultos durante años
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL
Domingo Armada explicando el yacimiento de Isla de Parra.
Aunque no son tan espectaculares como los dólmenes de Stonehenge, existen restos prehistóricos a la vuelta de la esquina, más cerca de lo que imaginamos. En la Costa Tropical, en concreto, se encuentran unos menhires que un incendio puso al descubierto hace una década y que son unos grandes desconocidos en la zona. Que hayan permanecido secretos en el corazón de la vegetación del término municipal de Molvízar se debe a la dificultad de su acceso. Sin embargo, una ruta de senderismo hoy domingo va a llegar hasta estos testimonios vivientes de que hubo asentamientos humanos en la prehistoria en la comarca. 

"No está corroborado cien por cien", explica el historiador Domingo Armada, que ejercerá de guía durante la jornada. "Sin embargo, sería mucha casualidad -aunque no es imposible- que seis rocas fueran arrastradas por el río, se toparan con un árbol prehistórico y que permanecieran de pie formando un círculo perfecto", señala. "Lo que nos inclina más a pensar que ha sido obra del hombre es que están calzados", añade. 

Los numerosos senderistas que se han apuntado a esta actividad de recorrer unos 20 kilómetros recibiendo "en los momentos en los que reponemos fuerzas" explicaciones "no demasiado pesadas" sobre el entorno en el que pisan, tendrán el lujo de conocer cuáles fueron los asentamientos de los primeros hombres en la zona. "Así no se trata sólo de andar y andar", comenta Armada. 

Esta ruta ha sido promovida por Atlas Sport, que recientemente organizó el campeonato de volley playa de Motril y Salobreña. Aparte de estos presuntos restos prehistóricos situados en la Loma de las Espartinas (Sierra del Chaparral) también conocerán restos de villas romanas en la zona. Sin embargo, el reclamo fundamental son estos grandes bloques líticos denominados menhires, de unos 2,5 metros de altura, que están trabajados en sus lados, hincados verticalmente en el suelo y calzados con otras piedras más pequeñas en su parte inferior para que permanezcan erguidos. 

En noviembre de 2003 fueron descubiertos en la zona de Los Palmares por el grupo ecologista Buxus, que emitió un informe acompañado de material fotográfico sobre este hallazgo a la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía y, mediante comunicación oral, al Ayuntamiento de Molvízar. 

Las administraciones no vieron el 'filón' de estos megalitos ni siquiera como reclamo turístico antes de la crisis y ni siquiera se han estudiado para corroborar la autenticidad de esta teoría de los ecologistas e historiadores locales. 

Más bien, la difusión de estos restos prehistóricos, produjo un efecto adverso. Y es que, precisamente, en la base de sustentación de los menhires actuaron impunemente algunos expoliadores, quizás buscando algún enterramiento prehistórico o tesoro escondido. Inmediatamente, Buxus tuvo que comunicar en junio de 2004 que estos megalitos no escondían "ningún enterramiento, ni individual ni colectivo, sino que su finalidad podía ser la conmemoración de algún hecho de armas, o simplemente religiosa, simbólica o geográfica, por lo que en sus alrededores no aparecerán ajuares funerarios ni objetos de valor". 

El origen de este hecho deplorable tenía su origen en la creencia errónea de los buscadores de tesoros de que en los menhires ocurría como en los dólmenes (tumbas colectivas en forma de mesa), en los que sí son habituales los ajuares funerarios. De ahí la confusión. 

Entonces ya se pidió a las autoridades e instituciones correspondientes que se arbitraran "las medidas protectoras para evitar que continúe el expolio". Sin embargo, para vergüenza de las administraciones, ha sido la propia naturaleza la principal defensora de estos restos arqueológicos, ya que al ir creciendo durante estos años, después del terrible incendio de principios de la década de los 2000, ha ido haciendo impenetrable el lugar. 

Los senderistas de hoy, se quedarán a unos metros de este singular espectáculo, en una altura, "para evitar arañazos y magulladuras", señala Domingo Armada y, de paso, no perturbarán la paz de estas moles de piedra para que sigan descansando durante miles de años en el mismo lugar.