La Subdelegación asegura que el Ministerio acometerá de forma directa las obras de las canalizaciones, una "gran noticia" según los regantes del litoral granadino
M. NAVARRETE Y L. UBAGO | MOTRIL
La presa de Rules, desembalsando el agua con la que podría estar regando la Costa :: J. MARTÍN
Diez años después de que se construyera la presa de Rules –que costó nada más y nada menos que catorce mil millones de las extintas pesetas– la principal utilidad de esta millonaria inversión es que la aprovechen para navegar cuando hace viento los aficionados al wind surf. El agua de la presa que anhelan más de diez mil regantes de la Costa Tropical sigue sin llegar a su destino porque no se han acometido las obras de las canalizaciones que durante años prometió la Junta de Andalucía.
Las canalizaciones llegaron a estar incluidas con partidas específicas durante los últimos seis ejercicios en los presupuestos generales de la Junta y los compromisos para ejecutar las tuberías con financiación europea han quedado para la posteridad en las hemerotecas. Pero la larga historia de las canalizaciones de la presa de Rules dio un giro inesperado a finales del pasado año, durante una sesión del Parlamento Andaluz.
Aquel día el PP pedía que se incluyeran en el presupuesto de 2013 16 millones para iniciar las obras y el consejero de Medio Ambiente, Luis Planas, respondía a esta iniciativa advirtiendo que no es la Junta sino el Gobierno central el que tiene las competencias de las conducciones y el que tiene por tanto que acometerlas, al ser obras de interés general del Estado.
Una afirmación que cambiaba el escenario y dejaba claro que la administración autonómica no iba a volver a contemplar dinero para estas obras que había prometido en los últimos años. Eso sí, la Junta instaba al Gobierno a firmar un nuevo convenio de colaboración para acometer el proyecto.
El giro descolocó por completo a los regantes de la Costa que veían cómo se alejaba aún más las obras, después de años de espera. Ahora no sólo había que hacer frente a la impotencia de que, después de tantos años, no se hubieran acometido las canalizaciones... es que además ya no sabían ni a quién pedírselas. En estos últimos tres meses, de cara a la opinión pública, PP y PSOE han mantenido un enfrentamiento abierto sobre las competencias de Rules. El PP ha mantenido que las canalizaciones las tiene que hacer la Junta y el PSOE que son competencia del Estado.
Sin embargo, el Gobierno acaba dar un paso al frente y ahora asume las competencias. No ha puesto dinero ni plazos sobre la mesa pero al menos hay un cambio significativo con respecto a la estrategia de los últimos meses y rompe la inercia de la situación actual, en la que la Costa ya no sabía ni a quién dirigirse para reclamar las canalizaciones que tanto necesita.
El Gobierno central recoge el balón lanzado por la Junta de Andalucía y se muestra dispuesto a acometer de forma directa las canalizaciones. Así lo confirma a IDEAL el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, que también expuso este compromiso del Gobierno central ante los representantes de los empresarios de la provincia en la última comisión de Infraestructuras de la Confederación Granadina de Empresarios.
Buscarán la fórmula
«El Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente buscará la fórmula para acometer las canalizaciones en vistas de la situación pero hay que aclarar previamente la situación de los fondos europeos que el Gobierno ya transfirió a la Junta de Andalucía para este fin», señaló a este periódico el subdelegado.
Pérez subrayó la necesidad de aclarar la situación del dinero transferido pero la disposición es clara: «Las vamos a hacer nosotros». Todo un avance que saludan los empresarios de la Costa Tropical que escucharon este compromiso en la comisión de la CGE. El presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa, Aecost, Luis Martín, valoró muy positivamente el paso al frente del Gobierno central, después del último varapalo de la Junta en esta materia.
Ahora desde Aecost piden al Gobierno que vaya más allá y que ponga plazos y cifras económicas sobre la mesa. «No sabemos si lo financiarían íntegramente, ni cuándo. Hay que aclarar si la obra depende de los fondos que transfirieron, pero la voluntad de arreglar las cosas está ahí», aplaude Martín, que cree que, a estas alturas, ya no hace falta recordar la importancia que tiene esta obra para una comarca ya de por sí castigada durante años por el retraso de las infraestructuras.
«Es más grave de lo que parece, afecta a la supervivencia de la Costa»
Los regantes del litoral granadino consideran el anuncio del subdelegado del Gobierno como una «gran noticia», están satisfechos y contentos y entienden que estos avances son, en parte, fruto de los contactos que han mantenido con el ministerio porque, en el fondo, sabían que desde Madrid tenían que dar ese paso.
«Han estado mareando la perdiz y ahora por lo menos ya sabemos a quién dirigirnos. Cuando la Junta dijo que no las iba a hacer para nosotros fue un palo tremendo. Nunca nos lo dijeron claramente, decían que se iban a hacer y no se hacían», explica José Rodríguez, presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo.
Rodríguez expone que la situación de muchos agricultores es crítica, que las conducciones son imprescindibles no solo por los puestos de trabajo que se crearán –que también–, sino porque ya se está destruyendo empleo por el alto coste energético que supone regar una finca sacando agua de los pozos, situación que sufren el 90% de las comunidades de regantes del litoral. «Es más grave de lo que parece, no tener las conducciones afecta a la supervivencia de la Costa», apunta el representante de los agricultores que señala que ésta es una comarca que vive básicamente del campo.
«Tenemos más reuniones en Madrid. Otra para ver cuánto dinero se espera que pueda llegar de Europa. Voy a llevar fotografías de fincas que se han tenido que abandonar ya», manifiesta preocupado José Rodríguez.
En nombre de la Comunidad del Bajo Guadalfeo expresa que es «tremendo» lo que está pasando. «Se está desperdiciando el agua, tirándose al mar millones de litros, mientras los agricultores la tienen que sacar de los pozos». Rodríguez indica que intentarán recabar los máximos apoyos posibles para conseguir que las obras se realicen cuanto antes, como el de la federación nacional que aglutina a todas las comunidades de regantes, con quienes se reunirán en estos días.
La parlamentaria andaluza del PSOE, Clara Aguilera, siempre ligada a temas agrícolas, afirma por su parte que la decisión del Gobierno es una gran satisfacción no solo para su partido, sino para los agricultores. «Es el planteamiento que nosotros hacíamos», dice, a la vez que aduce que hasta hace pocos meses no se podían acometer las conducciones de Rules porque no se había terminado la tramitación administrativa.
«Nos da igual cómo las hagan. Que el Estado escoja la fórmula, si quiere directamente o con alguna empresa estatal... esa sería una discusión banal, lo importante es q
No hay comentarios:
Publicar un comentario