Páginas

jueves, 4 de abril de 2013

La feria del Corpus se ampliará para extenderse a dos fines de semana granadahoy.com


La coincidencia del alumbrado con la procesión de la Magna Mariana provoca las críticas de la Real Federación de Cofradías
ARANTXA ASENSIO GRANADA |
Los caseteros piden un nuevo recinto ferial.
El Ayuntamiento de Granada ha accedido a la petición de los caseteros y este año la feria del Corpus se prolongará un día. Según explicó el presidente de la Federación de Asociaciones de Casetas Particulares, José María López, comenzará el sábado 25 de mayo y se prolongará hasta el 1 de junio, lo que, según los caseteros favorecerá una mayor afluencia de público. 

Con este cambio, el último domingo se dedicará únicamente "a recoger", según López. "Vamos a quitar un día por detrás, que en realidad era un día perdido", aseveró el presidente de los caseteros, ya que en Granada el lunes siguiente es laborable y era necesario desmontar las casetas el mismo domingo. 

Este cambio no es del agrado de todos. El día de comienzo de la actividad en el recinto de Almanjáyar coincidirá con la celebración de la Magna Mariana, la procesión que reunirá la tarde del 25 de mayo a 27 hermandades y cofradías que harán estación con sus titulares marianas en las calles de Granada para celebrar el primer centenario de la coronación canónica de la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad. El presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada, Antonio Martín, lamentó a través de un comunicado la "falta de sensibilidad" del Ayuntamiento y de los caseteros por hacer coincidir ambos eventos el mismo día. Desde la presidencia de la Real Federación se criticó, además, "la falta de información y de comunicación" de la coincidencia de ambos eventos "al menos por mera cortesía". "Pese a la contrariedad que ha supuesto este hecho, seguimos trabajando en la organización y planificación de esta Gran Peregrinación en colaboración con todas las corporaciones que han mostrado su interés en participar", expresó Antonio Martín. 

En respuesta a estas críticas, José María López expresó que ambos eventos no "interfieren". "Se puede ir por la tarde a la Magna Mariana, y luego a la feria". Es más, el representante de los caseteros defiende que "puede ser un día grande para Granada" y que la coincidencia de feria y procesión puede ser beneficiosa, ya que ofrece un doble atractivo para los visitantes. "Tenemos que defender entre todos la marca Granada, y, por encima de caseteros, somos granadinos", apostilló el presidente de los caseteros, que se lamentó tanto de las críticas de la Federación de Cofradías como de la situación en la que se encuentra la feria en los últimos años. 

Según López, ya se ha acordado con las administraciones cómo será el dispositivo de seguridad para poder cubrir ambos eventos sin problemas. "Policía Local estará con la procesión, mientras que la Nacional estará en el ferial", explicó. 

Sobre la ampliación de la duración del Corpus un día más, López reconoció que no es posible hacer una estimación sobre los ingresos que puede generar o los puestos de empleo que se pueden crear, pero que "con la experiencia de 40 años en la feria sí puedo decir que el primer sábado y el domingo eran días muy fuertes de participación y de gasto" y que "esto mueve mucha gente, desde repartidores, el que va a vender chucherías, camareros...". 

La ampliación de la duración de la feria era una de las reclamaciones del colectivo de los caseteros, pero no la única. Según López, también se le ha solicitado al Ayuntamiento de Granada, regido por el popular José Torres Hurtado, la mejora en el recinto ferial. "Lo que hay, es necesario mejorarlo, desde el alumbrado a los darros. Necesita un buen lavado de cara", incide el representante de la Federación, que se muestra comprensivo con la situación de las administraciones y alega que "si no se puede hacer este año, que se vaya haciendo poco a poco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario