La reserva natural ha sido elegida por Medio Ambiente como un espacio idóneo donde introducir esta especie en peligro de extinción
ROSA FERNÁNDEZ MOTRILLos ejemplares han sido cedidos por la Reserva Natural Cañada de los Pájaros de Sevilla.
La reserva natural concertada Charca de Suárez sigue sumando 'inquilinos' en su superficie. Medio Ambiente considera que éste es un espacio idóneo donde introducir fochas morunas, una especie catalogada en peligro de extinción. Así, cuatro parejas -una en cada laguna- ya disfrutan de su estancia en el humedal, alimentándose de la vegetación local, y el objetivo de los técnicos es que alguna de ellas se reproduzca y se asiente en este lugar.
La delegada Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sandra García, visitó ayer las localizaciones de las jaulas de introducción de la focha moruna en esta reserva, e informó de que "el objetivo es asentar una nueva población reproductora en este enclave". Asimismo, destacó "la labor tan importante que se está haciendo desde la Junta de Andalucía para proteger los ecosistemas de los humedales".
Así, ha sido la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente la que ha realizado la suelta al medio natural de once ejemplares de focha moruna criados en cautividad, para reforzar la pequeña población andaluza de esta especie. Estas aves acuáticas, cedidas por la Reserva Natural Concertada Cañada de los Pájaros (Sevilla), se han liberado en varios humedales de las provincias de Granada, Córdoba y Almería, en el marco del Plan de Recuperación y Conservación de Aves de Humedales, aprobado por la Junta en marzo de 2012.
El portavoz de Buxus, Fernando Alcalde, advirtió de que "el éxito de la introducción es complejo, pues son especies que desaparecieron de la zona hace mucho tiempo y es complicado, por lo que el proceso se está intentando llevar con mucho mimo". En el caso de que se logre, se trata de una especie que se suele quedar en el entorno y forman clanes, por lo que su 'fidelización' sería a posteriori una tarea fácil.
Esta actuación tiene como finalidad que "la Charca de Suárez sea un núcleo dispersor de la especie", según explicó la jefa del Servicio de Espacios Naturales Protegidos de la delegación de Granada, Caruxa Novo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario