Fomento advierte que la ladera está "viva" y puede seguir deslizándose Se han tenido que modificar las prioridades de las obras
ARANTXA ASENSIO GRANADA
La circulación está condicionada a un único carril por sentido.
La estructura de la A-92 a la altura de Víznar se ha visto "seriamente dañada" por las lluvias del mes de marzo. El deslizamiento del muro escalonado que sostiene la infraestructura ha provocado daños que tardarán al menos tres meses en ser reparados y ha obligado a restringir el tráfico a un único carril en dirección Almería.
Según indicó el delegado de Fomento de la Junta en Granada, Manuel Morales, el arreglo de los daños -que afectan según la DGT al tramo que comprende entre el punto kilométrico 249,6 al 252,3- ha obligado a modificar la planificación de Fomento para abordar las obras de emergencia que requiere la red viaria de la provincia tras las lluvias de marzo. Llovió como nunca y eso se dejó sentir en las infraestructuras de la provincia. 18 tramos de la red secundaria, dependiente de la Diputación, más otros cinco que deberá afrontar la Consejería de Fomento se vieron dañados.
"Había otros puntos de emergencia -explicó Morales- y se va a hacer todo, pero esto (en relación con la A-92) va delante". Así, Fomento debe intervenir en Víznar, otra grieta en la A-92 en Salar, Santa Cruz del Comercio, Montefrío y en el acceso a Alomartes desde Íllora.
En cuanto a la A-92 a su paso por Víznar, la infraestructura dañada data de 2010. Es un muro de hormigón, cimentado en micropilotes. El pasado lunes se detectaron grietas, causadas por el corrimiento de la ladera donde está la vía. "La estructura que sujetaba el terraplén se había dañado hasta tal punto de considerarse, por seguridad vial, el corte del carril derecho", explicó Fomento. El miércoles comenzaron los trabajos, que podrían prolongarse durante tres meses, aunque Morales afirmó que la ladera "está viva" y no se descartan nuevos movimientos. "Si no va a más, podría estar terminado para el verano", adelantó el delegado.
Morales aseguró que el problema viene del lugar elegido para construir la vía. No es la primera vez que la A-92 sufre desperfectos en esta zona. De hecho, la estructura dañada ahora se ejecutó en 2010 tras otro temporal. "Desde Izquierda Unida ya defendimos en su momento que la A-92 tenía que haberse construido por el norte de la Sierra Arana, y no por el sur", explicó Morales, que, sin embargo, incidió en que se han ahorrado "millones" gracias a que el escalonado ha cumplido su función "y salvado el desplome completo de la calzada derecha, evitando un corte total de la autovía".
La circulación está condicionada a un único carril por sentido.
La estructura de la A-92 a la altura de Víznar se ha visto "seriamente dañada" por las lluvias del mes de marzo. El deslizamiento del muro escalonado que sostiene la infraestructura ha provocado daños que tardarán al menos tres meses en ser reparados y ha obligado a restringir el tráfico a un único carril en dirección Almería.
Según indicó el delegado de Fomento de la Junta en Granada, Manuel Morales, el arreglo de los daños -que afectan según la DGT al tramo que comprende entre el punto kilométrico 249,6 al 252,3- ha obligado a modificar la planificación de Fomento para abordar las obras de emergencia que requiere la red viaria de la provincia tras las lluvias de marzo. Llovió como nunca y eso se dejó sentir en las infraestructuras de la provincia. 18 tramos de la red secundaria, dependiente de la Diputación, más otros cinco que deberá afrontar la Consejería de Fomento se vieron dañados.
"Había otros puntos de emergencia -explicó Morales- y se va a hacer todo, pero esto (en relación con la A-92) va delante". Así, Fomento debe intervenir en Víznar, otra grieta en la A-92 en Salar, Santa Cruz del Comercio, Montefrío y en el acceso a Alomartes desde Íllora.
En cuanto a la A-92 a su paso por Víznar, la infraestructura dañada data de 2010. Es un muro de hormigón, cimentado en micropilotes. El pasado lunes se detectaron grietas, causadas por el corrimiento de la ladera donde está la vía. "La estructura que sujetaba el terraplén se había dañado hasta tal punto de considerarse, por seguridad vial, el corte del carril derecho", explicó Fomento. El miércoles comenzaron los trabajos, que podrían prolongarse durante tres meses, aunque Morales afirmó que la ladera "está viva" y no se descartan nuevos movimientos. "Si no va a más, podría estar terminado para el verano", adelantó el delegado.
Morales aseguró que el problema viene del lugar elegido para construir la vía. No es la primera vez que la A-92 sufre desperfectos en esta zona. De hecho, la estructura dañada ahora se ejecutó en 2010 tras otro temporal. "Desde Izquierda Unida ya defendimos en su momento que la A-92 tenía que haberse construido por el norte de la Sierra Arana, y no por el sur", explicó Morales, que, sin embargo, incidió en que se han ahorrado "millones" gracias a que el escalonado ha cumplido su función "y salvado el desplome completo de la calzada derecha, evitando un corte total de la autovía".
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