Páginas

miércoles, 15 de mayo de 2013

El poder de la Medicina granadahoy.com


El Palacio de la Madraza acoge una exposición sobre el médico granadino Ibn al-Jatib que hace un repaso histórico por la ciudad en el siglo XIV
EVA RÍOS GRANADA 
1. En Palacio de la Madraza, que se construyó en la época de Ibn al-Jatib, acoge la exposición sobre el médico, artista y político granadino del siglo XIV con motivo del séptimo centenario de su nacimiento en Loja. 2. Una de las pocas imágenes que quedan de al-Jatib. 3. La exposición es, además, un recorrido por la Granada del siglo XIV y por la medicina que se practicaba entonces y su marco social.
"La sociedad es, en general, muy poco consciente de la continua evolución de la Medicina a lo largo de la historia y de cómo en la sucesiva aportación de muchos médicos e investigadores se ha llegado a la medicina de nuestros días". Así es como opina el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Antonio Campos. Y así presenta la exposición sobre el médico Ibn al-Jatib (1313-1374) y la medicina de su tiempo, que hasta el próximo 14 de junio se puede ver en el Palacio de la Madraza, un centro que fue creado precisamente cuando Ibn al-Jatib era visir (desempeñaba altas funciones políticas) y, por tanto, responsable de su construcción. 

Este médico, poeta, escritor, historiador, filósofo y político, dejó en España (Al-Andalus en su época) en general y en Granada en particular un valioso legado médico. Y es que además de desempeñar sus funciones políticas sirviendo en la corte del sultán nazarí, Muhammed V al-Ghanî, aportó unas ideas muy novedosas en esa época respecto al contagio de la peste, una enfermedad que azotó España durante el año 1348. Entre la gran cantidad de libros que escribió, destaca ese tratado sobre esa enfermedad y la higiene, que recomendaba aislar a los enfermos y quemar sus sábanas. Lo que más llamó la atención sobre su trabajo en aquella época, fue el considerar que la peste no era un castigo divino; por esto, su aportación a la medicina fue tan pionera: la teoría del contagio no se aceptó hasta el siglo XIX. "Esta teoría es aceptada plenamente en nuestros días en relación con las denominadas enfermedades infecciosas, por tanto, algunas de sus ideas sobre aislamiento y mecanismo de contagio siguen vigentes", explica Campos. 

Hoy, por todo ello, algunos de sus poemas decoran la gran Alhambra de Granada. Pero además, durante algo más de un mes, con motivo del séptimo centenario del nacimiento de Ibn al-Jatib (1313-2013), pueden visitar la exposición que lleva el nombre del médico. Allí descubrirán varias secciones que, como indica Antonio Campos, "relatan la Granada del siglo XIV, la medicina de la España cristiana y musulmana, los hitos biográficos de Ibn al-Jatib y su obra médica, la creación del Maristán de Granada (el primer hospital islámico del país que además fue construido en su época, concretamente en el año 1365), y finalmente, un repaso por lo que aconteció durante la epidemia de la peste negra que asoló Granada". Por ello, si se acercan hasta el Palacio de la Madraza, podrán ver de primera mano las plantas medicinales que se utilizaban en esa época o los instrumentos quirúrgicos del siglo XIV, entre otros objetos. 

Pero además de la exposición, se celebra paralelamente un ciclo de conferencias "dictadas por expertos en cada uno de los temas", como indica Campos, que tendrán lugar en el salón de actos de la Academia de Medicina y versarán sobre la obra médica en general y de Ibn al-Jatib en particular, la medicina y la cirugía. Entre ellas, La Granada de Ibn al-Jatib, a cargo del profesor Camilo Álvarez de Morales de la Escuela de Estudios Árabes (día 16); y también La medicina y la cirugía del siglo XIV, por el académico Fernando Girón Irueste, también de la Academia de Medicina de Andalucía Oriental (24 de mayo). Pero no crean que por esto es una muestra dirigida sólo a profesionales de la medicina, "es una exhibición divulgativa y válida para cualquier tipo de público", indica Campos. "Lo que intenta es difundir la obra del médico más importante del reino nazarí", agrega.

Y esta exposición que muestra a todos la importancia de la medicina para las personas, tiene lugar en medio de los recortes en sanidad que están revolucionando el país. Al recordar esto, Campos comenta que, "es preferible que los recortes se hicieran en la ingente burocracia y cargos que tiene España en cada una de sus numerosas administraciones oficiales y paralelas". La medicina tiene un valor incalculable del que a veces no somos conscientes; pero olvidamos, sobre todo, que no es posible sin las personas que no dejan de investigar continuamente para que siga avanzando. "Baste recordar que, por ejemplo, hace sólo 150 años que disponemos de anestesia, y hace tan sólo 60 de los antibióticos", añade Campos. 

La exposición estará abierta de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Una puerta abierta al origen de algunas de las teorías más importantes en la actualidad. Pero sobre todo, una gran puerta que invita a abrir la mente respecto al valor de la medicina y sus avances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario