Páginas

domingo, 12 de mayo de 2013

La Mancomunidad pagará este año el 40% del balizamiento de las playas granadahoy.com


El próximo día 1 de junio estarán preparados los 17 kilómetros del litoral granadino
R. FERNÁNDEZ MOTRIL , COSTA 
En las encuestas de satisfacción de las oficinas de turismo de la Costa aparecen las playas como los principales reclamos por los que los visitantes optan por el destino Costa Tropical, de ahí que sea fundamental su imagen, mantenimiento y seguridad. En este último capítulo cobra especial relevancia el balizamiento, que permite deslindar la zona de baño de las de actividades naúticas, pero es que además es uno de los elementos que más pesan a la hora de conseguir distintivos que ejercen como reclamo turístico, como las banderas azules o las Q de calidad. 

El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, los alcaldes de Motril y Salobreña, Luisa García Chamorro y Gonzalo Fernández Pulido, respectivamente, así como la concejal de Bienestar Social de Almuñécar, María del Carmen Reinoso, han firmado un convenio para que la institución supramunicipal se haga cargo del balizamiento de las playas. El convenio va a suponer un ahorro de alrededor de un 40% respecto a lo que les costó el año pasado, una cifra para nada desdeñable, tal y como están las economías municipales por la crisis. 

En ello incidió José García Fuentes, quien destacó el ahorro que supone para los ayuntamientos realizar este servicio mancomunadamente, ya que "no sólo se produce el ahorro del 40% en el precio, sino que la Mancomunidad redacta, licita, solicita los permisos y realiza todo el trámite administrativo, que de otra forma tendrían que realizar cada ayuntamiento por su cuenta". Además, explicó que la institución "ya posee gran parte del material para balizar, por lo que la empresa solo tendrá que poner la mano de obra". 

Una vez recibida la encomienda de los ayuntamientos firmantes sacará a concurso el balizamiento de los cerca de 17 kilómetros de playas de los términos municipales de Motril, Almuñécar y Salobreña. El precio de salida es de 100.000 euros, aunque se espera que las empresas que presenten sus ofertas mejoren sustancialmente estas condiciones. 

Luisa García Chamorro recordó que "sin balizamiento se perderían automáticamente las Q de calidad o banderas azules y los bañistas correrían un grave peligro", advirtió. La alcaldesa motrileña aprovechó para reprochar a la Junta de Andalucía que "desde 2011 no convoque ningún tipo de ayudas para este servicio y todos los gastos deban de correr a cargo de las cuentas de los municipios". 

En el caso de Salobreña, el año pasado el mantenimiento del litoral le costó a las arcas municipales 172.000 euros, según Gonzalo Fernández Pulido, quien añadió que "los municipios de la Costa están trabajando por una imagen conjunta de la Costa Tropical, y apostar por este destino como destino nacional e internacional". 

También la concejal de Bienestar Social de Almuñécar, María del Carmen Reinoso, reiteró el agradecimiento a la Mancomunidad por su "esfuerzo" e informó de que su municipio trabaja "para que esta temporada más playas sexitanas consigan la Q de calidad y para ello el balizamiento es imprescindible, además de aportar seguridad y calidad a nuestras playas". 

El balizamiento que estará colocado desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre, constará de 450 boyas de 400 mm, 250 boyas de 600 mm, 48 boyas de 800 mm, cordadas, 30 carteles, 400 bloques de hormigón y 10 bidones de cadena. El servicio integra el suministro, la instalación, el mantenimiento, la recogida, la limpieza y el almacenaje del material. 

Las boyas de 600 mm se colocarán a 200 metros de distancia del litoral para separar la línea de bañistas, a los que acompañarán los canales náuticos, con una anchura de 50 metros, para el lanzamiento o varada de embarcaciones a motor o vela, zona de patines o zonas para Protección Civil y Cruz Roja. Los canales irán debidamente señalizados con la cartelería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario