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miércoles, 29 de mayo de 2013

Los telecentros: el ágora del siglo XXI granadahoy.com

Los 175 puntos de acceso público a internet de Granada asumen el reto de convertirse en focos generadores de innovación desde los que reinventar el mundo Adiós a los nativos digitales, hola a los inmigrantes digitales
ANA GONZÁLEZ VERA

La tecnología es tan mágica, que permite que una joven bióloga monte un taller de jabones en su casa, o que Juan José de la Villa, pescador en paro de Punta Humbría, consiga cambiar el rumbo de su vida creando una tienda en Facebook de venta de nudos marineros de la que ahora vive toda la familia. 

Eso son los telecentros. Puntos de acceso público a internet desde los que reinventar el mundo. Granada es desde ayer foco de esa seducción tecnológica que ha permitido quebrar la brecha que aísla a los desheredados de la innovación. El IV Foro Global de Telecentros Spark13, que se celebra por primer vez en Europa, ha conseguido reunir en la ciudad a más de 1.300 participantes de decenas de países para desbrozar el futuro de los telecentros. 

Nacieron hace diez años en los núcleos rurales, donde la población más mayor apenas si se manejaba a la hora de imprimir una factura o sacar el borrador de la renta desde internet. Esta tarea de alfabetización digital, que aún hoy es necesaria (sobre todo en los pueblos más pequeños) ha dado paso a nuevos retos. Y así, cuando todo el mundo sabe manejar el ratón y las ventanas, la red Guadalinfo se propone dar un paso más y hacer de los telecentros las ágoras del siglo XXI: semilleros de ideas, lugares de encuentro donde el talento se canalice en proyectos de innovación. 

Claro que predicar entre conversos en un encuentro repleto de trabajadores de los telecentros puede que no dé una visión muy real de la situación. Por eso, la organización del Spark reunió ayer a varias personas referentes en la red para preguntarles ¿Sabe la ciudadanía qué es un telecentro? 

Javier Pedreira (Wicho), cofundador de Microsiervos (el blog más leído de Europa), descubrió la existencia de los telecentros en Granada y luego comprobó que en Galicia, también existen. "El problema de los telecentros es el mismo que tienen los colegios cuando se les dota de muchas herramientas, de muchos ordenadores. ¿Están formados los profesores para utilizarlos?". 

José Antonio Pérez, autor del blog mimesacojea.com, columnista y guionista supo de estos centros hace dos semanas, y eso que tiene una kazeta gunea (nombre vasco de los telecentros) al lado de su casa en Bilbao. 

"Hay que buscar proyectos de retorno, los telecentros son un elemento de consenso en un país donde el medio rural ha estado muy olvidado", añadió César Calderón, sociofundador de Autoritas, quien incluyó otro concepto en la charla. "La brecha más importante que vive la sociedad actualmente no es la digital sino la brecha de la complejidad. Antes el ciudadano tenía claro cómo conseguir las cosas pero ahora las líneas de comunicación ya no son verticales", apuntó. 

Y llegó la pregunta: ¿Cómo conseguir dinamizar y dar a conocer a la población los telecentros? Calderón lo tiene claro: Hay que hablar más de las historias humanas que generan estos puntos tecnológicos de encuentro. "Localicemos a cinco héroes de los telecentros y hagámoslos referentes sociales y éticos". José Antonio Pérez, optaría por llamar a los grandes medios (La Sexta con Salvados o TVE con Informe Semanal... por ejemplo) para propagar su labor. Sonia Blanco, periodista y profesora de la Universidad de Málaga, apuesta por crear pequeños vídeos que narren las historias de los centros. "Mover redes, hacer un blog y generar contenidos", resume Pablo Matamoros, consultor en márketing y comunicación digital. Se acabó la era de los nativos digitales. Ya no hay excusa, ahora es el momento de los inmigrantes digitales, gente que está continuamente reciclándose y aprovechando las oportunidades de la tecnología. 

"Los telecentros no se pueden quedar estancados, no pueden ser el cyber del pueblo. Hay que darle valor a la comunicación interna", opina Wicho. Diez años, 175 centros en Granada y 1.300 proyectos. Ahora toca ir a por las historias.

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