Páginas

martes, 11 de junio de 2013

Ecologistas en acción suspende en limpieza a tres playas granadinas ideal.es

La organización otorga un año más sus características banderas negras en costas deterioradas
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL
La organización Ecologistas en Acción Granada otorga un año más sus características "banderas negras", a aquellas zonas que han visto empeorar en los últimos meses y que son reflejo del "abandono que sufre el litoral granadino, en cuanto a limpieza, conservación, respeto al medio ambiente y urbanismo desastroso". Este año se mantienen las tres banderas negras otorgadas desde 2011: Albuñol, Playa Granada y Las Azucenas en Motril. Además, hay quince puntos negros (tres más que el año pasado) diseminados por toda la costa y dos en aguas interiores.

La primera bandera negra es a la playa de Albuñol, por la "ocupación de dominio público" por parte de invernaderos y porque "la basura no desaparece, sino que se esconde". Sin embargo, reconocen que "aunque se enterró la basura in situ, y ya no se ve como antes, en general la cosa sigue igual".
 
La playa de las Azucenas de Motril es otra de las que repite, ya que "como todos los años y sin solución, las ramblas de Capuchinos y Los Álamos vierten al mar aguas fecales, cuando no son usadas para regar hortalizas en las vegas próximas. Por eso, todos los años Sanidad prohíbe el baño en esta playa", a pesar de que "los vertidos son cada vez menos".
 
La tercera es Playa Granada, de Motril, "en la que los temporales se han llevado gran parte de la arena, a pesar de los miles de metros cúbicos aportados recientemente y que se fueron enseguida". Esta ONG denuncia la reciente construcción de "un chiringuito de lujo en una zona que pronto se llevará el mar", lo que consideran "lo más destacable del último año, así como el proyecto de otro similar, ambos en terreno público y con subvenciones europeas".
 

En el resto del litoral granadino la organización dibuja hasta quince puntos negros. Por ejemplo, en Melicena dicen que "las obras la Autovía el Mediterráneo está enterrando ramblas enteras cerca de sus cabeceras, creando un peligro potencial". O en Castillo de Baños, porque "el camping de Castillo sigue invadiendo la zona de dominio marítimo terrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario