Páginas

sábado, 22 de junio de 2013

Ropa sostenible para un mundo mejor granadahoy.com

Un joven arquitecto y su madre crean la marca de moda Juana Barranco Ofrecen diversas prendas confeccionadas de manera artesanal, a medida y con algodón natural, en varias tonalidades Buscan un comercio ético
L. MINGORANCE

Una de las modelos con un diseño de Juana Barranco.
El desastre ocurrido en Bangladesh donde más de mil personas perdieron la vida tras el derrumbe una fábrica textil ha hecho reflexionar a numerosas personas. Ya no desean comprar prendas de vestir o artículos que provengan de países donde los empleados trabajen en condiciones infrahumanas hacinados en grandes instalaciones. Tampoco quieren comprar más de lo que verdaderamente necesitan. Por eso, y quizás más en los últimos meses, la sociedad está empezando a buscar dónde adquirir este tipo de productos realizados de una forma ética, sostenible con elementos naturales a la par que las marcas que desarrollan de esta forma sus prendas se multiplican. 

En Granada, un joven y su madre, han creado una de estos negocios. Se trata de la marca de moda Juana Barranco, que es el nombre de la madre de Pablo Beltrán, y que juntos han creado una amplia gama de prendas de hombre y de mujer de forma sostenible. 

La idea surgió hace unos meses cuando Juana Barranco y su hijo, Pablo Beltrán, se plantearon emprender en un nuevo negocio acorde a sus ideales y a sus conocimientos. Con anterioridad, ella se había quedado en paro y él tampoco encontraba trabajo como arquitecto. Por eso, y después de pensar en montar varios negocios como un bar, finalmente decidieron poner en marcha la tienda de ropa, eso sí, con la condición de que todo estaría elaborado por ellos y con materiales naturales y de comercio ético. 

El resultado ha sido una colección de verano muy fresca, con una gama de tonos clara que oscilan desde el blanco al verde, pasando por el camel o el ocre como consecuencia de la utilización de algodón orgánico, químicos tóxicos o cancerígenos, hipoalergénico y evita rojeces, alergias y picores y también, libre de tintes, según explica Pablo Beltrán. 

Vestidos, pantalones, faldas o camisetas realizados en felpa, sarga, punto inglés, punto liso o punto cuadrito son algunos de los productos que ya han subido a la página www.juanabarranco.com con la idea de empezar a vender sus productos. Además, el pasado mes presentaron las primeras prendas elaboradas en un desfile de moda y también han subido los diseños a la página web. Asimismo, según explicó Beltrán, una tienda de Sevilla se ha interesado por sus diseños, que Juana cose a mano, por lo que pronto llegarán a Sevilla hasta la tienda Verde Moscú. 

Esta moda de crear prendas de manera sostenible se está extendiendo en mayor medida en los últimos meses. Organizaciones como Ropa Limpia que actualmente consta de un perfil en Facebook ya se encargan de concienciar a los ciudadanos de la importancia de adquirir productos cuya marca garantice las condiciones de trabajo, y la sostenibilidad de las prendas que se venden. 

Precisamente en estos días y gracias a una petición de Campaña Ropa Limpia, 31 marcas han firmado un acuerdo para garantizar la seguridad en las fábricas. Un paso que, aunque no soluciona el problema, y sumado a la creación de nuevas marcas que sí se responsabilizan y que poco a poco arrojan algo de luz en este conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario