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miércoles, 31 de julio de 2013

A-7: la Costa oriental también existe granadahoy.com

R. FERNÁNDEZ MOTRIL
Nunca una polvareda por obras o un atasco por el transporte de una viga de grandes dimensiones causó tanta alegría. "Nos damos con un canto en los dientes", señaló uno de los vecinos de la Costa oriental -en concreto, de Albuñol-, que ha visto cómo las máquinas han vuelto a los tramos de la Autovía del Mediterráneo de su zona, después de tres años de abandono. Tras esta 'espantá', cuando el ministro José Blanco dijo en Motril que la A-7 estaría en 2012 (un plazo más incumplido en una larga lista) "hasta Carchuna", dejó la sombra de la duda de si no sabía que la Costa Tropical terminaba en el término municipal de Albuñol o si estaba dejando de lado los intereses de esta zona. Y ello, a pesar de que se trata de una de las que el sector hortofrutícola es más potente de la provincia. 

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, afirmó el lunes en el Foro por las Infraestructuras que organizó la Cámara de Comercio de Motril que "en todos los tramos de la Autovía del Mediterráneo se está trabajando", aunque añadió que "a pleno rendimiento" y eso es algo que matizan los vecinos de la comarca. "Algo se está haciendo", comentan cerca de las obras. "Pensamos que se podía hacer más", añaden los empresarios, los cuales no se creen que esté terminada en su totalidad en 2015. 

Crespo no adelantó datos concretos de finalización, tramo por tramo, aunque se reafirmó en que se finalizará en esta legislatura y adelantó que "en breve se pondrá en funcionamiento alguno de ellos". 

Granada Hoy ha recorrido los tres tramos de la Costa Oriental del litoral granadino para comprobar in situ el estado de las obras y, aparentemente, el que tiene más papeletas para inaugurarse es Puntalón Carchuna. Estos días la empresa adjudicataria, Acciona, está asfaltando la pista, lo que hace presagiar que el final del tramo no está lejos y que este verano puede ser el último de los grandes atascos de Torrenueva. 

Incluso el portavoz del PSOE en la Comisión de Infraestructuras del Senado, Juan Manuel Fernández reconoció que "a este tramo ya sólo le falta asfaltarlo", y todo apunta que entra en su recta final. 

En otro punto de este ramal, en los túneles de la Fuentecilla los electricistas están llevando suministro de energía eléctrica para poder iluminar estos viales. 

En el tramo Carchuna Castell de Ferro los obreros han vuelto al tajo, tras 3 años sin actividad, con lo que este tramo fantasma ha vuelto a cobrar vida. Así, se pueden ver las máquinas de nuevo faenar en la Rambla de Gualchos, que antes estaba solitaria. 

En la Rambla Hileros se ha construido un viaducto que permite pasar a los camiones a ambos lados con mayor facilidad. 

En el tercero de los tramos, Polopos-Albuñol, el trabajo es aún más evidente. Después de tres años de contemplar los pilares huérfanos sobre la rambla, los trabajadores preparan el terreno para recibir con la ayuda de enormes grúas los viaductos sobre las estructuras.

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