Páginas

viernes, 19 de julio de 2013

El bus-taxi, una medida que llega por sorpresa granadahoy.com

Desde el martes, los discapacitados que no pueden acceder al autobús pueden hacer uso gratis del eurotaxi
LAURA VELASCO GRANADA |

Granada contabiliza actualmente 10 vehículos eurotaxi.
Desde el pasado martes, en los autobuses de Granada pertenecientes a la empresa Rober, se expone un cartel informativo anunciando a las personas con discapacidad la posibilidad de hacer uso del nuevo servicio bus-taxi si las rampas del transporte colectivo no funcionan. 

En este caso, un eurotaxi sería el encargado de llevar al usuario sin coste alguno hasta su destino. Una vez efectuado este servicio será la empresa Rober la encargada de dar parte y abonar la cantidad correspondiente a la central de eurotaxis de Granada. 

Pero la medida ha pillado por sorpresa a los taxistas granadinos, tal y como contó ayer Juan Puerto, dueño de un eurotaxi. "No sabíamos nada, nos hemos enterado de este nuevo servicio a través de los periódicos". 

La medida ha venido de la mano de la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, la empresa Rober y la empresa granadina de taxistas. Un servicio que, sin embargo, dijeron desconocer los conductores afectados. El gremio de taxistas cree que estas medidas no son suficientes para solventar el problemas de movilidad reducida que tiene aproximadamente un 9% de la población de la provincia. 

El presidente de la Federación Granadina de Discapacitados (Fegradi), Martín Ortega, mantiene que el bus-taxi sólo tiene que ser una medida provisional. "Lo más importante es que los vehículos salgan de las cocheras con la revisión de las rampas de acceso y, en caso de romperse durante el trayecto, el vehículo debe ponerse fuera de servicio mientras se solventa el problema y se repara el bus". Pero éste no es el principal problema que tienen los discapacitados. Situaciones cotidianas como que el autobús pare a medio metro de distancia de la parada hace que los usuarios con movilidad reducida tengan que superar más obstáculos. 

Desde Fegradi se pide que se adapten las paradas y que, al igual que en otras ciudades, éstas estén construidas hacia afuera. Los taxistas tampoco ven muchos beneficios en el nuevo servicio de Rober. 

Granada cuenta con un total de 10 eurotaxis, unos vehículos de transporte público que están adaptados para usuarios con movilidad reducida. 

Estos coches tienen un coste de mantenimiento superior al de un turismo normal, de ahí que para su adaptación se necesiten subvenciones públicas. 

El año 1992 fue el punto de partida para empezar con los pagos que subvencionarían la construcción de estos transportes, sin embargo desde 2008 no ven ese dinero. Es más, se ha producido un descenso de 5.600 euros a 5.000 euros en la cantidad correspondiente a esta ayuda. 

La concejal de Movilidad manifestó que "el Ayuntamiento de Granada, como socio del Instituto Metropolitano del Taxi, tiene interés en que se otorguen y se paguen las subvenciones a los eurotaxis", unos vehículos que se ven un poco saturados en la actualidad. A pesar de dar una media de 3 o 4 viajes diarios destinados a discapacitados, estos vehículos se encuentran en una difícil situación que los está llevando a la desaparición. 

Según Puerto, un vehículo para discapacitados necesita una media de 3 o 4 litros diarios de combustible más que un taxi sin adaptar, lo que supone un coste mayor de unos 5 o 6 euros al día. 

Pero el año 2017 está ya más cerca, y para esta fecha la normativa europea estipula que el 5% de la flota de taxis de la provincia tiene que ser adaptada y tiene que estar funcionando como eurotaxis. 

La situación del sector de servicios de transporte está bajo mínimos, de ahí que una inversión de este tipo deje por los suelos a estos profesionales. Taxistas como José Luis Mesa o Antonio Rodríguez no ven factible poder pertenecer a este 5% de vehículos adaptados. 

La falta de subvenciones, el alto coste de mantenimiento, la subida del precio del combustible y la crisis que afronta este sector son algunos de los motivos por los que la mayoría de los taxistas granadinos no ven posible esta adaptación fijada en 2017. A pesar de todo, estos vehículos recogerán con gusto a aquellos usuarios que nopuedan acceder a los transportes urbanos granadinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario