Páginas

jueves, 4 de julio de 2013

Las gaviotas conquistan el castillo de Almuñécar ideal.es

Unos turistas se sienten amenazados por una gaviota en el castillo de Almuñécar. :: JAVIER MARTÍN

Estas aves han anidado en la fortaleza almuñequera y se ponen agresivas con los turistas que visitan el monumento

 - LAURA UBAGO

La situación -real- puede resultar simpática si no fuese porque podría haber tenido un final trágico. Un padre visita con su hijo de corta edad el Castillo de Almuñécar cuando ven que una gaviota se les abalanza. Este almuñequero utiliza la espada de juguete del niño para disuadirla y logra que se marche. Esta caso no es aislado ya que las gaviotas han conquistado la fortaleza almuñequera y están importunando a los turistas y visitantes con sus graznidos e intentos de atacar.
El problema de la presencia de las gaviotas en las ciudades de Costa es actualmente muy común. En Vigo, han recurrido a una empresa privada para controlar la plaga. El experto en aves de la asociación Buxus, Pepe Larios explica que, si siguen así, en un futuro «estarán tan presentes en las ciudades como los gorriones o las palomas».
Larios explica que al ir modificando las zonas próximas a las costas, las gaviotas se han buscado otros lugares en los que anidar como son los tejados de algunos edificios. «Se han acostumbrado a no pescar y van a comer a los vertederos. Como están muy bien alimentadas suelen tener un mayor número de crías por lo que cada vez son más numerosas», apunta el ecologista que señala que la solución es complicada porque se trata de un ave protegida, por lo que recomienda trasladar el problema a la delegación de Medio Ambiente de la Junta. Larios recuerda que hay que tener cuidado porque cuando están criando a su descendencia pueden ser agresivas. «Por algo las llaman las piratas del mar», señala.
Las gaviotas, que también han anidado en algunos edificios de Motril y Almuñécar, han tomado el castillo y colocado sus nidos. Al estar en alto y próximo al mar, se trata de un hogar perfecto para criar a sus polluelos. Al recorrer la fortaleza se pueden observar cerca de una treintena de gaviotas y unos cuatro nidos. «Tenemos constancia de esta situación porque han atacado a algún turista», dice el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar, Luis Aragón, que es consciente del problema pero que asegura que actualmente «no se puede hacer nada».
Se marcharán
El edil dice que también han anidado en el Peñón del Santo y que se ponen agresivas solo en la fase en la que tienen a los polluelos. «En un par de semanas, podrán volar, y se marcharán», dice.
Señala Luis Aragón que, en esta fase, ya no se puede actuar y que el conserje del castillo está pendiente y advierte a los turistas de la presencia de las gaviotas. La solución pasa, explica el concejal, por quitarles los nidos y trasladarlos antes de que nazcan los polluelos, porque una vez allí, nadie puede tocar. «El año pasado quitamos unos cuanto y este también, pero se ve que no ha sido suficiente», aclara. Los vecinos y visitantes del castillo se quejan de estas molestas inquilinas, que pueden llegar a medir un metro y medio con las alas abiertas, que hacen mucho ruido y que lanzan unos inmensos excrementos además de ponerse agresivas y no dudar en atacar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario