Páginas

sábado, 31 de agosto de 2013

Un vaso de vino al día nos protege frente a la depresión abc

Ya se ha demostrado que el vino protege frente a las enfermedades cardio-vasculares

Para preservar nuestra salud mental un grupo de investigadores españoles recomienda beber un vaso de vino al día. Pero, matizan, solamente aquellos que son bebedores; los abstemios, señala Miguel A. Martínez-González, director de este trabajo y catedrático de la Universidad de Navarra, «mejor que sigan sin tomar alcohol, porque no debemos olvidar que también tiene efectos perjudiciales».

La recomendación de beber un vaso de vino al día, más concretamente entre 2 y 7 copas de vino por semana (entre 5 y 15 gramos/día), surge de los resultados del seguimiento de 5.505 personas, que forman parte del Estudio Predimed, durante 7 años, llevado a cabo para determinar la relación entre el consumo de alcohol -sobre todo vino- y la incidencia de depresión. (El Estudio Predimed -PREvención con DIeta MEDiterránea- es el de mayor envergadura que se ha realizado sobre nutrición en España y cuyo objetivo principal es evaluar los efectos de la Dieta Mediterránea en la prevención primaria de la enfermedades crónicas; en él participan 7.447 voluntarios).

Explica Martínez-González que únicamente estudiaron a aquellos voluntarios que, al inicio del estudio, nunca habían padecido una depresión ni habían tenido problemas relacionados con el consumo de alcohol. Y, destaca, «es uno de los pocos trabajos en el que se ha medido repetidamente, una vez cada año, el consumo de alcohol de los participantes».
Patrón meditérraneo
Los resultados, que se publican en BMC Medicine, muestran que aquellas personas que bebían cantidades moderadas de vino eran menos propensos a sufrir de depresión. En concreto, detalla el investigador español, las tasas más bajas de depresión se observaron en el grupo de individuos que bebían entre 2 y 7 copas de vino a la semana. «Y -matiza-, el consumo de vino siempre se hacía dentro de un patrón mediterráneo, que se basa en pequeñas cantidades diarias y no como hacen ahora los más jóvenes. Si no bebe, no tiene porque empezar ahora», añade.

La relación del vino y su papel protector frente a enfermedades cardiovasculares es algo que ya se ha demostrado profusamente a través de múltiples estudios, entre ellos el Predimed. Lo que ahora se ha visto, señala a ABC Martínez-González, es que determinadas cantidades de consumo de alcohol «podrían ejercer cierta protección frente a la depresión de una manera similar a lo observado en la enfermedad cardíaca. De hecho -explica-, se cree que la depresión y la enfermedad cardiovascular comparten mecanismos comunes».
Polifenoles
Además, añade el investigador, estudios previos han sugerido que los compuestos no alcohólicos del vino, como el resveratrol y otros polifenoles, pueden tener efectos protectores sobre ciertas áreas del cerebro, por su función antiinflamatoria y antioxidante. «Y eso -comenta- es en lo que estamos trabajando: en el deterioro cognitivo, en la salud mental... Aunque de momento solamente podemos confirmar el papel protector en la depresión».
Este papel protector del alcohol, especialmente del vino tinto, blanco y en menor medida la cerveza, podría explicar las diferencias en la incidencia de depresión entre los países europeos, con niveles más bajos en los mediterráneos (España, Italia o Grecia) y mayores en los países del norte de Europa.

En cualquier caso, concluye, «en un tema tan delicado, no se trata de recomendar el consumo de alcohol a los que no beben, pero sí de aconsejar a los que lo hacen que lo hagan dentro del patrón de la dieta mediterránea».

El corazón de Andalucía ideal.es

El sur de España guarda en su interior paisajes de impresionante belleza y un interminable catálogo de actividades para lanzarse a la aventura en pleno verano. Desde el Mulhacén a la Cueva del Gato
Los baños árabes de Córdoba, herederos de la tradición islámica. / Rafael Carmona

os
 baños árabes de Córdoba, herederos de la tradición islámica. / Rafael Carmona
Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas. El barco sobre la mar y el caballo en la montaña. Cuando el instinto granadino de García Lorca juntó los versos del Romance Sonámbulo, puso el verde, el viento y las ramas antes que el mar. Y justo después aparecen de nuevo el caballo y la montaña. Aquel poema que traslada al mundo de los sueños lorquianos podría valer, y de hecho ha valido, para invitar al viajero a descubrir la verdadera grandeza y diversidad de Andalucía. Y soñar despierto.
Aunque el sur de España debe buena parte de su interés turístico a los evidentes encantos de su costa, el sol ha eclipsado otros atributos naturales de esta comunidad que no se encuentran en primera línea de playa y que cada vez reivindican con más fuerza el protagonismo que merecen.
Así, para aquellos que no sólo quieren meter en la maleta el bañador, Andalucía ofrece un sinfín de actividades que abarcan desde el turismo interior al alpinismo, la espeleología, el senderismo, el vuelo sin motor, el surf, la caza, la pesca e incluso el automovilismo. A la carta.
Y es que, si las arenas más templadas se encuentran en Granada, también allí baten records, y vaya que si sobresalen, el Mulhacén y Veleta, las dos cumbres más altas de la península y dos puntos de visita obligada para los amantes del alpinismo o simplemente de la montaña. No es el único lugar para ponerse las botas. También en la_Sierra de Filabres y en Tabernas (Almería) o en el desfiladero de los Gaitanes (Málaga) se puede practicar la escalada. Paradores, albergues y refugios aseguran techo, pero para los que prefieran dormir al aire libre no faltan bien dotados terrenos de acampada en Sierra Morena, la cordillera Bética, Cazorla, Segura, Grazalema o los Picos de Aroche.

Por tierra y por aire

Parador San Francisco en La Alhambra./ Alfredo Aguilar
Para caminar sobre llano, a pie o en bici, tanto los parques naturales de interior como las reservas naturales garantizan visiones casi sobrenaturales. Tres ejemplos: Doñana, el sendero de Félix Rodríguez de la Fuente que discurre por dieciséis kilómetros de pista natural en Cazorla o la Alpujarra de Granada, donde se practica el sendereismo blanco con raquetas para andar sobre nieve. Buitres, águilas, jabalíes o ciervos saludan al caminante.
También pueden admirarse desde el aire, mediante el vuelo libre y sin motor. Antequera (Málaga), Carmona (Sevilla) o el Parque de Cabo de Gata-Níjar constituyen entornos excelentes para vivir la experiencia del parapente o el ala delta
Los paiasjes de Andalucía, no obstante, ocultan interiores igual de fascinantes. Los aficionados a explorar las entrañas de la tierra tienen a su disposición grandes formaciones calizas, grutas, cuevas y simas. Por mencionar algunas: la Cueva del Gato (Málaga), la de los Murciélagos de Zuhueros (Córdoba) o las de Sierra de Aracena (Huelva). Sin olvidar la de Sorbas, en Almería, una de las coordenadas más estimulantes para quienes quieren llegar al corazón de la naturaleza.

Las principales retenciones para volver el domingo, entre las 18.00 y las 22.00 horas los tres últimos años ideal.es

Ese intervalo se ha mantenido fijo los últimos tres años, aunque la magnitud de las retenciones ha ido variando, siendo 2010 el año con peor registro

 

La lírica más contemporánea vuelve al jardín de los Tiros granadahoy.com

El ciclo del Ateneo y de la Junta mantiene la apuesta por los autores locales en su tercera edición
S. RAMÓN GRANADA 
Ana Gámez y Álvaro Salvador, en la presentación del ciclo.
Un año más la poesía se apodera del jardín de la Casa de los Tiros las noches de los martes del mes de septiembre gracias al ciclo Poesía en el Jardín, que organizan la Junta de Andalucía y el Ateneo de Granada. 

Este ciclo, que cumple ya tres ediciones, tiene como objetivo difundir las novedades en el ámbito de la poesía contemporánea, con especial atención a los autores andaluces, y está insertado dentro del programa Letras Capitales, que desarrolla la Consejería de Cultura en las capitales andaluzas. 

El ciclo tiene como característica principal la combinación de la poesía con la música, ya que durante la lectura se encontrarán distinguidos músicos granadinos acompañando y dando el punto más romántico posible al ambiente, que llega a su culmen con el paisaje que rodea al público en esta Casa de los Tiros. 

Las lecturas tendrán lugar desde el martes 3 de septiembre, que comenzarán con la presencia de Milena Rodríguez y el acompañamiento musical del trío formado por el percusionista de la Orquesta Ida y Vuelta, Enrique Lugones; Miguel Pérez, bajista integrante de Laví e bel; y Fernando Wilhelmi, saxofonista y profesor del Conservatorio Profesional de Granada. 

La próxima lectura se hará el 10 de septiembre de manos de Tomás Hernández Molina, con el acompañamiento del guitarrista Diego Neuman; que también aportará su lado poético el próximo 17 de septiembre, y acompañado por Juan Trova a la guitarra. El ciclo llegará a su fin con la actuación el día 24 de Gracia Morales, acompañada de el clarinete de José Luis Estellés. 

"El ciclo surgió a raíz de una conversación con el director de la Casa de los Tiros, ya que durante el Festival de Música y Danza muchos artistas venían a recitar y de ahí nos vino la idea", recordó ayer Álvaro Salvador, en representación del Ateneo de Granada, tras recalcar que se ha "incrementado la calidad de la música" y que se continúa con la línea de autores granadinos que marcó el inicio del ciclo hace tres años. "Nuestra prioridad es que sean granadinos", enfatizó 

Por su parte, la delegada de Cultura, Ana Gámez, destacó que todas las actividades son posibles gracias a la colaboración del director de la Casa de los Tiros y recalcó que ya han pasado más de 8.000 personas en los primeros seis meses del año para participar en el amplio programa de actividades.

Alertan del abuso de los colegios que imponen dónde comprar el uniforme granadahoy.com

Al-Ándalus afirma que obligar a los padres a pagar el precio de un establecimiento concreto va en contra de la ley de los consumidores
CRISTINA FERNÁNDEZ GRANADA | 
Maniquíes con uniformes escolares en un centro comercial.
Cuenta atrás para el inicio del curso. Llega un momento espinoso para los bolsillos de miles de padres. Entre el material escolar, los cuadernillos no incluidos en la gratuidad de libros de texto, calzado y ropa, la cuenta puede ascender a casi 600 euros por niño, según las estimaciones de la asociación de consumidores Al-Ándalus. Y el uniforme escolar se lleva una parte importante del presupuesto. Por ello, Al-Ándalus también alerta a los padres del abuso que supone que los colegios impongan el establecimiento en el que comprar estas prendas y los obliguen, por tanto, a asumir sus precios. 

"Los colegios tienen potestad para exigir que los alumnos vayan con un uniforme determinado, pero no pueden exigir la tienda en la que se han de comprar, eso es contrario a la ley de los consumidores", afirmaron ayer desde la asociación y animaron a todos los consumidores que padezcan este tipo de abusos que actúen y comuniquen la situación. 

Para ello, Al-Ándalus ha lanzado por segundo año consecutivo una campaña de seguimiento y asesoramiento sobre la libertad de compra de uniformes escolares. En su página web, www.fed-alandalus.es, han colgado un formulario para que los afectados puedan reflejar sus casos particulares y, en caso de que proceda, se denuncie a la administración competente. También se incluyen los casos en los que obligan a los progenitores a comprar en el propio colegio, sobre todo, los uniformes deportivos. 

Pilar Triguero, asesora de la Federación de Asociaciones de Padres Fdapa asegura que es un problema principalmente de centros concertados. "En los públicos se suele optar por ropas más comunes que si llevan escudo lo pueden pegar los propios padres en casa", subraya. "Y si hablamos del chándal serigrafiado y lo venden en el colegio es porque conlleve un importante ahorro económico, de no ser así no lo aprobaría el consejo escolar", añade Triguero. 

El problema económico del uniforme se podría solucionar para muchas familias si el centro decidiese un color y forma de jersey y pantalón o falda y vendiesen los escudos para colocar en las prendas, como apunta Triguero. "He visto cómo unos pantalones del uniforme 'oficial' costaban más del doble de unos similares en otra tienda", señala la asesora de Fdapa. Pero éste no es el único abuso de ciertos centros educativos que llega a su asociación. También denuncia que en ciertos colegios "se obliga a que los niños tengan un seguro médico para el que cobran un dineral a los padres, a que adquieran el material escolar en el centro o que paguen las cuotas del AMPA, que es algo absolutamente voluntario", comenta Triguero.

Los ángeles de la montaña granadahoy.com

Agentes de la sección del Sereim de Granada se encargan cada año de múltiples rescates en las sierras andaluzas No llegar al límite de riesgo, clave para evitar accidentes
PEDRO M. ESPINOSA 
Habitualmente los agentes se desplazan hasta el lugar de los hechos en helicóptero.
Traslado a pie de un montañista accidentado por parte de los agentes.
La montaña puede ser un lugar maravilloso o convertirse en un laberinto lleno de peligros. Barrancos que se vuelven inaccesibles, senderos que serpentean hasta hacer perder el rumbo a caminantes intrépidos y corrientes de aire que dan la razón a los que añadieron a algunos deportes el apellido de riesgo. Sin embargo, la montaña también cuenta con ángeles de la guarda vestidos de verde y que velan por la seguridad de quienes quieren disfrutarla en verano, y gozarla a pesar de los peligros que entraña la aventura. Esos ángeles son miembros del Sereim (Sección de Rescate e Intervención de Montaña) de la Guardia Civil, que tiene sede en Granada pero que desde Álora (Málaga) también da cobertura a toda la provincia gaditana. 

La Guardia Civil no sólo es la encargada de organizar los rescates, sino también, en caso de fallecimiento de realizar una investigación ocular en primera instancia y más profunda si es necesario para dictaminar las causas del accidente. Además, en múltiples ocasiones deben tomar fotografías que posteriormente hacen llegar al juez encargado del levantamiento de los cadáveres. 

La sección cuenta con 7 agentes en Álora y con 16 en Granada, y las alertas llegan prácticamente siempre a través del 112. "En cuanto nos llaman activamos el protocolo de actuación. Aquí tenemos un helicóptero y salimos en dirección adonde sea", dice el cabo 1º Francisco Jiménez Matías, jefe de la sección granadina de la Sereim. 

Durante todo el año se producen accidentes en la sierra, pero en verano son incluso más numerosos por la práctica de deportes como el parapente o por que hay muchos excursionistas que caen por barrancos. "Sobre todo el de la Buitrera, entre Cádiz y Málaga, es bastante peligroso". 

Para estar en forma los agentes del Sereim se someten a duros entrenamientos diarios. "En Granada hay barrancos complicados que son los que utilizamos para nuestros entrenamientos. Contamos con un gran equipo humano y con buen material". 

Al solicitarle que dé un consejo a las personas que se aventuran por la montaña para evitar accidentes desgraciados. Matías indica que "es importante tener una formación adecuada y no arriesgar más de la cuenta, saber que no se puede ir hasta el límite porque el más mínimo error puede costar muy caro". 

También afirma que en ocasiones llegan a solucionar rescates por teléfono, ya que son capaces de dirigir a un senderista perdido. "Nos conocemos el terreno a la perfección, y por eso, con algunas pistas, nos basta para indicarles dónde está el camino más cercano y hacia dónde le llevará". 

El trabajo que realizan los agentes del Sereim es duro, durísimo, pero estos ángeles de la montaña están dotados para ello. Es su misión. Y les apasiona salvar vidas.

Las obras de desagüe de la A-7 ponen en riesgo los cultivos de Molvízar granadahoy.com

Propietarios de fincas denuncian que se ha taponado la vía natural de drenaje y temen que sus propiedades se aneguen
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL | 
A la izquierda, acequia llena de sedimentos junto a una de las fincas en la rambla de Molvízar.
Jamás llueve a gusto de todos y nunca mejor dicho. Mientras que la alegría embarga a la mayor parte de la población costera cuando ven que la A-7 avanza, algunos vecinos tienen que pagar un alto precio en forma de molestias por la construcción de la Autovía del Mediterráneo a su paso por la Costa de Granada. 

Éste es el caso de una decena de vecinos que poseen fincas y cortijos en la rambla de Molvízar, entre las cotas 100 y 200, en concreto, en el pago de Matagallanes (Salobreña). Tras la llegada de las máquinas al lugar, la fisonomía del terreno ha cambiado completamente. Algunas casas que fueron expropiadas, tierras, albercas y pinos han quedado sepultados en toneladas de tierra, se han abierto caminos, se han cerrado otros, incluso ha cambiado el comportamiento del viento, ya que con los nuevos obstáculos se forman remolinos… Pero lo que más les preocupa, ahora que las lluvias han llegado, es que las fincas terminen aterradas. 

"El año pasado, como consecuencia de las obras de la A-7 que, partiendo del barranco del Capón y en dirección oeste, han levantado una especie de collado artificial que, aparte del impacto paisajístico, ha anulado las vertientes naturales: han encauzado las aguas de la vertiente norte, que debe desaguar in situ, para que desagüe, mediante una conducción bajo la autovía, en la vertiente opuesta, la sur", expone José Ramón Prados, uno de los afectados. 

Estas obras "han borrado los desagües, arroyos y torrentes originales, y han concentrado toda la pluviosidad y escorrentías que recibe el paraje en un único punto", añade. "Esto provoca que el caudal de este desagüe, sin agua durante la mayor parte del año, salvo en el caso de lluvias torrenciales que crece un poco, y siempre encauzado, haya aumentado cuando llueve de forma desorbitada, causando desbordamientos que han ocasionado serios daños en las infraestructuras de desagüe, en las fincas y en los cultivos que, en algunos casos, han quedado aterrados por la arena de la autovía que ha arrastrado el agua de lluvia", explica este vecino. 

"Los vecinos tememos que cuando llueva fuerte, lo destroce todo", señala José Ramón. "En el invierno se enterró de arena una parte de la finca", en concreto unos seis marjales. Este vecino tuvo que emplear medios propios para sacar la arena de allí. 

Por todo ello ha presentado dos solicitudes -en abril y en junio- al Ministerio de Fomento pidiendo "una actuación urgente que devuelva a su estado original las vertientes naturales, que se suprima la conducción bajo la autovía que vierte el agua de lluvia de la vertiente norte en la sur y colaboración para reparar los daños causados y mantener los cauces y desagües expeditos". Sin embargo, no ha recibido ninguna contestación por escrito. "De forma verbal, me dicen que las cosas se quedan así", asegura este propietario. Si no les hacen caso los vecinos están de acuerdo en acudir a la Fiscalía de Medio Ambiente e incluso a los tribunales, si es necesario. 

También en el tramo Polopos-Albuñol, tras años de casi total inactividad, ahora llega el momento de verle inconvenientes a la reanudación de los trabajos en la A-7. Ecologistas en Acción advierte del peligro que supone el almacenamiento de materiales, como estas grandes vigas, en la rambla de Albuñol. "En caso de tormenta se puede formar un tapón y un desbordamiento muy peligroso para las personas", alerta Javier Egea, que está al frente de la agrupación granadina. 

Y es que en la rambla de Albuñol, muy cerca de su desembocadura y a escasos metros de La Rábita, "el Ministerio de Fomento o los responsables de las obras en la A-7, han decidido almacenar en pleno cauce los gigantescos elementos hormigonados de los puentes". Los ecologistas creen que "estas construcciones enormes pueden suponer un obstáculo para las aguas en caso de una tormenta copiosa". Y añaden que "estos obstáculos pueden desencadenar un desbordamiento con peligro cierto para las personas y haciendas colindantes".


La organización ha denunciado esta situación ante los responsables de la Cuenca Mediterránea Andaluza para que, según la legislación vigente en materia de aguas y protección ciudadana, ordene despejar inmediatamente los cauces y exija las responsabilidades pertinentes a los autores de "tan magnífica idea". 

En la zona existe inquietud porque a principios de los 70 se produjo "una nube". Por ello, Ecologistas en Acción piensan que "no se merecen los habitantes de La Rábita que por negligencias de las administraciones se ponga en juego la vida de muchos inocentes". 

Según ha podido saber este periódico, la ocupación de estas vigas era temporal, ya que estaba previsto que se tuvieran todas colocadas el día 15 de septiembre, aunque de momento este plazo no es posible, ya que no se ha montado ninguna. También los habitantes de esta zona de la Costa reconocen que la coincidencia del transporte de estas grandes vigas en verano ha hecho que tengan que soportar atascos.

Música en directo, la espiral del desaliento granadahoy.com

Los promotores granadinos alertan del importante descenso en la organización de conciertos que está provocando la subida del IVA cultural
SOFÍA RAMÓN / F.C. GRANADA
La Asociación de Promotores Musicales (APM), que agrupa a centenares de empresas de toda España, publicó hace unos días un informe muy contundente sobre el impacto en el sector del incremento del IVA cultural del 8 al 21%. "Nosotros nos dedicamos más a la comunicación, pero hemos notado que al trabajar para ciertas promotoras del sector, pretenden buscar el descuento e incluso algunos nos piden hacerlo en B", afirma Francisco Salinas de la agencia The Borderline Music, que se encarga de la promoción de los grupos. 
 
Entre el 1 de septiembre (cuando entró en vigor la controvertida subida decretada por el Gobierno de Mariano Rajoy) y el pasado 31 de marzo, el periodo analizado por el citado estudio de la asociación nacional de promotores, "ni las previsiones menos optimistas han acertado", señalan desde la entidad sobre los temores en el sector acerca de las repercusiones de esa medida: descenso de público, disminución de los conciertos, pérdida de competitividad respecto al resto de Europa, destrucción de empleos directos e indirectos. "Ahora estamos cinco personas fijas y 2 a media jornada, cuando empezamos éramos alrededor de 13; estamos los imprescindibles, lo que supone el doble o el triple de trabajo para conseguir lo que antes hacíamos con más personal", corrobora sobre este punto Fernando Novi, director de la promotora granadina Wildpunk. 
 
En el capítulo de consecuencias evidentes del golpe que ha acusado el sector -que en todo caso, antes de ser sometido al IVA general en lugar del tipo reducido que se le aplicaba antes de septiembre, estaba ya seriamente renqueante por los efectos de la crisis- destaca la reducción de casi el 28% de los ingresos en taquilla (desde los 124.576.432 euros en el mismo periodo de tiempo entre 2011 y 2012, a los 90.300.136 del estudiado por la APM). O el 25% de promotoras en todo el país que han desaparecido (casi 400) o se han visto obligadas a despedir a empleados (según este informe, alrededor de 500). O la reducción de salarios para los que no perdieron su puesto de trabajo y la eliminación de miles de puestos de trabajo temporales o indirectos. O la merma de casi 3,5 millones de euros de la recaudación en concepto de derechos de autor (tarifados en el 10% de las taquillas netas). O el descenso de 2.762.827 euros en la recaudación fiscal...
 
"Ya no es sólo la subida del IVA, es también el porcentaje de la SGAE, lo que aumenta en un 31% el precio de la entrada y tal y como está la situación, para la gente es inviable asistir a un concierto", apunta Antonio Romero de la empresa de producción de eventos musicales Global Music 360.  "Nosotros tenemos la suerte de que también organizamos eventos más exclusivos de aforo reducido y podemos compensar el IVA con el hecho de que sea un espacio más reducido y dedicado a una cantidad de público menor", añade Romero.
 
Los festivales españoles -que también han experimentado su propia burbuja- a excepción de algunos como el Primavera Sound, tan alejado de las pequeñas y medianas empresas que forman el tejido de la música popular (para no entrar en interminables debates semántico-musicológicos: toda aquella, a efectos de esta página, que no atiende la red de teatros públicos y que queda fuera del manto protector, por mucho que éste sea cada vez más pequeño, de las subvenciones de las administraciones), que lamentablemente no sirve para reflejar la realidad de esta actividad en España. 
 
"Nos tenemos que arriesgar, pero no puedes precipitarte subiendo el precio de la entrada porque puede acabar siendo un fracaso. Si a una entrada con un precio de 20 euros, le restas el 21% de IVA y el 10% de la SGAE al final son 13,4 euros y a partir de ahí tenemos que cubrir todos los gastos que implica un concierto, músicos, técnicos... entonces es muy arriesgado y a veces tienes que pensártelo mucho", puntualiza Fernando Novi.
 
"Pones el precio en función de los costes que conlleva el concierto. Ahora financiar un concierto es mucho más arriesgado que antes, el que hace 5 años se podía permitir ir a cuatro conciertos hoy en día puede que vaya a uno o incluso a ninguno, lo que lo convierte en un riesgo demasiado alto para la promotora, y si no estás seguro de que el grupo va a conseguir suplir los costes del concierto, lo evitas", añade Novi.
 
Y es que, lo que antes se entendía como un concierto exclusivo para un número determinado de personas, ahora está a la orden del día, ya que es más económico apostar por un público reducido por ejemplo en una terraza como hace Live The Roof, un programa que apuesta por aquella idea que tuvieron los Beattles de tocar en una azotea y ahora están explotándola al máximo y al parecer no les va nada mal. Pero alejados del pequeño concierto en directo, ¿es posible organizar actualmente un espectáculo que llene un gran escenario con un aforo bastante amplio y darle el precio adecuado? Fernando Novi, de WildPunk, afirma que "ahora se lleva más el concierto con aforo reducido, o más íntimo, pero la verdad es que hoy en día cualquier fórmula es válida si después te salen las cuentas; al ser un concierto más íntimo y cercano puedes permitirte subir el precio de la entrada, y así quizá te salgan los números, pero en un concierto corriente no puedes permitirte subir el precio, a no ser que sea un artista internacional de renombre".
 
También hay que contar con el detalle de que lo grupos tienen que cobrar pero, ya no se les puede pagar lo que hace unos años, "los grupos se están adaptando, saben que no pueden cobrar lo que antes, pero también hay que pagarles".
 
Todas las promotoras que aparecen en este texto han movido ficha de una manera u otra en favor de la implantación del IVA reducido en la cultura, y lo que esperan -o más bien lo que necesitan- ahora es que también lo haga el Gobierno. Todos coinciden, evidentemente, en reclamar una reducción del IVA, "claro que queremos que se aplique la reducción para la cultura, pero que se aplique en todos los aspectos de la cultura, antes de que aumentara del 8 al 21%, ibas a un concierto y te aplicaban el 8% pero te comprabas un CD y te sumaban el 21%, es algo incoherente, ambas cosas son cultura", continúa el director de WildPunk.
 
"Ahora", advierte, "sólo nos queda recortar personal de donde podemos, afinar la puntería a la hora de la contratación musical y reducir el gasto, pero también hay que asumir el riesgo, nosotros vivimos de esto y no queremos cambiarlo. Estamos luchando por seguir".
 
"Ha sido un palo muy fuerte en la cultura, no sólo por la subida del IVA, la crisis ya hizo sus estragos, pero esta subida ha sido la puntilla fatal para nuestro trabajo", añade el director de la promotora granadina.
 
"Afecta tanto en la celebración de los conciertos como en los servicios externos como el que nosotros ofrecemos", indica por su parte Francisco Salinas de la empresa The Borderline Music, "ya no se contrata el pack completo de prensa, afecta incluso a la promoción de los conciertos".
 
Y no sólo del descenso de artistas internacionales están preocupados los promotores, la subida del IVA ha afectado también de forma negativa en el desarrollo de nuevos artistas nacionales, ya que la desaparición del margen de los empresarios impide invertir en nuevos talentos. También se han visto afectadas las empresas auxiliares y de autónomos temporales, ya que su contratación ha disminuido considerablemente, mermando la recaudación fiscal de estas empresas y la de los trabajadores autónomos. 
 
Pero hoy en día, no todo es lamentarse y tirar la toalla, gran cantidad de artistas están buscando la forma de salir de este pozo en el que se está viendo inmersa la música española,  apostando por ejemplo, por una financiación participativa, o crowdfunding, una manera de conseguir fondos que se ha puesto muy de moda y que consiste en que todo el que quiera ayudar al artista puede hacerlo a través de una ayuda económica.  Actualmente, Antonio Arias alma máter de Lagartija Nick, se encuentra produciendo su segundo álbum en solitario Multiverso II y ha elegido este tipo de financiación para ello. Pero no todos son Antonio Arias y los riesgos que entraña el crowdfunding, no solo atañen a los propios músicos, puesto que detrás de todo esto hay un gran equipo de profesionales que pueden verse afectados si el proyecto no resulta.
 
Y lo peor de todo es que Según aporta el informe de la APM y ARTE, de mantenerse esta medida, el sector de la música en directo sufrirá un descenso de recaudación neta anual en el entorno de 31%, que sumado al descenso del pasado año, de un 11,62%, llevaría a una pérdida por encima del 40% de la recaudación neta, cumpliendo las previsiones más pesimistas, y que tal y como declaran los promotores granadinos, no son para nada exageradas.

30 millones para arreglar el túnel de la Minilla en el tramo Lobres-Taramay granadahoy.com

Este segmento terminará costando más de 200 millones, más de la mitad de lo contratado
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL
Obras del túnel de la Minilla.
El Gobierno aprobó ayer en el Consejo de Ministros el acuerdo para la contratación de las obras complementarias del tramo Taramay- Lobres, de la Autovía del Mediterráneo de la provincia. El importe estimado de las obras asciende a 30.120.287 euros. 

Este tramo crucial terminará costando más de 200 millones, más de la mitad de lo contratado, pues fue adjudicado por 84 millones, aunque su valor de licitación era de 138. 

Las obras en los túneles complicaron la marcha de la ejecución de este trozo de la A-7. Si bien el calado de los mismos, que era lo más difícil según la constructora FCC, resultó todo un éxito en verano de 2011. Este periódico adelantó en enero de 2012 que se había producido un desmoronamiento en uno de ellos, que hacía imposible seguir trabajando en el lugar. 

El Ministerio de Fomento reconoció después que "el 20 de diciembre se había producido un desprendimiento en uno de los dos tubos del túnel" y argumentó que debía "tenerse en cuenta que se atraviesa un terreno geotécnicamente muy difícil". 

El acuerdo adoptado esta semana describe que "entre las principales actuaciones complementarias a ejecutar destacan la excavación del túnel de La Minilla (con una longitud superior a los 2.000 metros), su impermeabilización mediante una lámina específica a lo largo de toda la longitud del túnel, el refuerzo del sistema de drenaje y la evacuación del agua de infiltración". 

Asimismo, se incluyen en el conjunto de las obras complementarias la dotación de nuevas instalaciones y la ejecución de la línea eléctrica de alimentación al túnel de La Minilla, que parte del centro de transformación existente en la boca este del túnel de Cantalobos y discurre soterrada por la mediana de la A-7, hasta la boca oeste del propio túnel. 

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, se ha manifestado satisfecho con estas actuaciones complementarias que mejoran el proyecto original del tramo. 

Para Pérez es "una clara muestra que reafirma el compromiso y la firme apuesta del Ministerio de Fomento, y que viene a disipar cualquier duda, fundamentada o malintencionada, sobre la total ejecución de la A-7 antes de final de la presente legislatura". 

Después de la aprobación del día de ayer "se solventa el escollo más importante de los tramos en obra, y se salva eficazmente una necesidad presupuestaria que se une a la intensidad en los trabajos de las empresas adjudicatarias", manifestó el subdelegado del Gobierno en Granada. 

Estas actuaciones complementarias mejoran el proyecto original del tramo que iba de Almuñécar a Salobreña.

viernes, 30 de agosto de 2013

Fomento estudiará si es viable una salida directa de la autovía en Castell ideal.es

El propio Ayuntamiento se ofrece a financiar parte de la obra si recibe el visto bueno del Gobierno, que lo analizará con urgencia

 

«Me gusta Granada y quiero que mis niños crezcan y se eduquen aquí» ideal.es

Tras diez años en Granada se acaban de quedar en trabajo. No quieren ni pensar en la posibilidad de tener que regresar a Rumanía, donde las cosas están «difíciles» y apenas les quedan familiares.

 - 

«Soy un defensor de la sanidad pública» ideal.es

Neurocirujano y maestro de la mejor escuela de profesionales de toda Europa. Sus discípulos se encumbran hoy en día como los mayores referentes de esta especialidad en España. En Granada dejó un legado difícil de superar

 - 

Denuncian el almacenamiento de material de la A-7 en la rambla de Albuñol ideal.es

Se trata de "gigantescos elementos hormigonados de los puentes", construcción que pueden suponer, dicen, un obstáculo para las aguas en caso de tormenta copiosa


Un verano de perros ideal.es

La Asociación Amigos de los Animales de Granada, con casi 200 canes, es una más de las que en esta época del año se ven desbordadas

Los perros del refugio de la asociación Amigos de los Animales de Granada saludan a Natan, uno de sus cuidadores. :: RAMÓN L. PÉREZ

Marte, ¿el origen de la vida? granadahoy.com

Una nueva investigación apoya la teoría de que el inicio de la existencia terrestre se produjo en el planeta rojo.
EUROPA PRESS, MADRID | 
Marte.
Una forma de mineral oxidado del elemento químico molibdeno, que puede haber sido crucial para el origen de la vidasólo pudo haber estado disponible en la superficie de Marte y no en la Tierra, según explicará este jueves el profesor Steven Benner, del Instituto Westheimer para Ciencia y Tecnología en Estados Unidos, en la Conferencia Anual de la Asociación Europea de Geoquímica, Goldschmidt, que se celebra en Florencia (Italia). "Estudios recientes muestran que estas condiciones, adecuadas para el origen de la vida, todavía pueden existir en Marte", afirma. 

"Sólo cuando se convierte en molibdeno muy oxidado que es capaz de influir en cómo se formó la vida temprana", explica el profesor Benner. "Esta forma de molibdeno no podría haber estado disponible en la Tierra en el tiempo en el que comenzó la vida comenzó porque hace 3.000 millones de años la superficie de la Tierra tenía muy poco oxígeno, pero Marte sí. Es otra muestra de evidencia que hace que sea más probable que la vida llegó a la Tierra en un meteorito marciano, en lugar de empezar en este planeta", añade. 
 
La investigación del profesor Benner se centra en dos de las paradojas que hacen que sea difícil entender cómo la vida pudo haber comenzado en la Tierra. La primera, denominada por este experto como "paradoja tar", consiste en que todos los seres vivos están hechos de materia orgánica, pero si se agrega energía como calor o luz a moléculas orgánicas y les deja a sí mismos, no crean vida, sino que se convierten en algo más parecido a alquitrán, aceite o asfalto. "Ciertos elementos parecen ser capaces de controlar la propensión de los materiales orgánicos para convertirse en alquitrán, especialmente boro y molibdeno, por lo que creemos que estos minerales fueron fundamentales a la vida primera partida", dice el profesor Benner. "El análisis de un meteorito marciano mostró recientemente que había boro en Marte, ahora creemos que la forma oxidada del molibdeno también estaba allí", subrayó. 

La segunda paradoja es que la vida habría tenido problemas para iniciarse en la Tierra primitiva, ya que es probable que haya estado totalmente cubierta por el agua, lo que impide no sólo la formación de concentraciones suficientes de boro, que actualmente sólo se encuentran en lugares muy secos como el Valle de la Muerte, sino que el agua corroe el ARN, que los científicos creen que fue la primera molécula genética a aparecer. Aunque hubo agua en Marte, cubrió áreas mucho más pequeñas que en la Tierra primitiva. 

"La evidencia parece señalar que en realidad todos somos marcianos, que la vida empezó en Marte y vino a la Tierra en una roca", sentencia el profesor Benner, quien agrega que es una suerte que la vida llegara a la Tierra porque es "el mejor planeta de los dos para mantener la vida". "Si nuestros hipotéticos ancestros marcianos hubieran permanecido en Marte, no se podría haber contado su historia", concluye.