Páginas

viernes, 6 de septiembre de 2013

Día de la Solidaridad en un barrio "olvidado" y en estado de abandono granadahoy.com

IU recuerda que en diez años se han descatalogado cien edificios en el Albaicín y en el casco histórico
A. MARTÍN GRANADA 
El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, pidió ayer al gobierno municipal que se responsabilice del estado de deterioro en el que se encuentra el Albaicín, si éste no quiere perder su condición de Patrimonio Mundial. Puentedura reclamó que la celebración del Día Mundial de la Solidaridad, que se conmemora el próximo fin de semana, "no tiene lugar, pues éste se encuentra en un abandono absoluto". 

El edil también hizo referencia al desgaste que sufren otros barrios históricos de Granada y recordó que, en diez años, cien edificios del Albaicín y el casco antiguo han sido descatalogados y declarados en estado de ruina. La mitad de ellos, según dijo, en el barrio más turístico de Granada. "Cuando el patrimonio se cae desaparece. Es muy difícil recuperar algo que se abandona por completo", recordó el edil. 

Puentedura recriminó al Consistorio que no haya llevado a cabo el Plan Especial del Albaicín y, por tanto, que las más de 1.000 edificaciones catalogadas del barrio no cuenten con protección y control. Asimismo criticó que la Agencia Albaicín Granada, antes Fundación Albaicín, no se haga cargo de la limpieza de pintadas vandálicas, después de que el gobierno municipal eliminara de su presupuesto de 2013 la partida de limpieza. Hasta ese momento, el Ayuntamiento había invertido unos 300.000 euros para llevar a cabo esta labor, tanto en el barrio del Albaicín como en el casco antiguo de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario