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jueves, 12 de septiembre de 2013

La Junta suple a los municipios y lleva la teleasistencia a 32.000 usuarios granadahoy.com

La cancelación del servicio por parte de ayuntamientos y Diputación provoca el trasvase de ancianos al servicio autonómico
LAURA VELASCO GRANADA
Pulsar el botón rojo ante cualquier emergencia es una de las acciones a las que recurren más de 32.000 mayores en Granada. El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) lleva presente desde el año 2002, una realidad que hace que muchas personas de la provincia tengan una atención personalizada por profesionales. 

Los datos ofrecidos por el consejero de Salud y Bienestar Social, Higinio Almagro, muestran que en los ocho primeros meses de este año han entrado un total de 430.000 llamadas, un número que supone una media de 1.800 avisos todos los días. 

Unas de las causas principales que han causado que muchas personas se hayan inscrito en este servicio de la Junta de Andalucía es el hecho de que los ayuntamientos o la Diputación hayan cancelado o disminuido sus propios servicios de teleasistencia. 

Las personas que pueden optar a este servicio son aquellos andaluces que sean mayores de 65 años, aquellas personas en situación de dependencia que tengan prescrita la teleasistencia o gente con edades comprendidas entre los 16 y 65 años que tengan un 65% de discapacidad. 

El SAT tiene varios objetivos fijados que van desde proporcionar seguridad y atención rápida en situaciones de emergencia a conseguir un mayor grado de autonomía e independencia. Un servio al que los usuarios llaman y con el que los profesionales hacen un seguimiento individual. 

Entre las llamadas más recibidas a la centralita, el 62,2% de los usuarios buscan conversación y compañía de los profesionales. Por su parte, las peticiones de información o las llamadas de emergencia también ocupan los principales puestos de la lista. 

En verano, las altas temperaturas son uno de los factores que más afectan a las personas mayores, por ello, 1.785 personas mayores de 90 años han tenido un seguimiento diario durante el periodo estival de vacaciones. 

Entre las llamadas de emergencia a este servicio, las caídas son los hechos que más colapsan las líneas telefónicas, así, los avisos de malestar también copan de llamadas la centralita. 

La Junta de Andalucía destina a este proyecto 327.476 euros mensuales, una cifra que llega a alcanzar los casi cuatro millones de euros al año. 

Debido a este presupuesto, la provincia de Granada cuenta con 21. 372 titulares, un número que asciende los 32.000 usuarios debido a que hay mayores que viven acompañados por otra persona que también recibe las llamadas del botón rojo. 

Almagro mostró que el perfil mayoritario de personas que utilizan los servicios del SAT son mujeres con más de 80 que viven solas en sus casas. Una realidad que ha causado que desde el año de creación en 2002 los teléfonos hayan recibido 3,8 millones de llamadas de usuarios. 

En lo que va de año son ya más de 16.000 horas de conversación que los asistentes han tenido con los usuarios, un servicio que es completado con las plataformas del O61 o Salud Responde. 

El servicio de teleasistencia tiene un coste de 18,20 euros, sin embargo, las ayudas de la Junta hacen que ninguno de los usuarios paguen el cien por cien de la cuota. Así, el 65% recibe este servicio de manera gratuita. 

En 11 años el servicio de teleasistencia sigue siendo un proyecto que ofrece tranquilidad y seguridad a los usuarios y sus familias. Un proceso que quiere contribuir a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que necesitan ayuda o compañía en sus momentos de soledad.

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