Antes se habrán acabado los atascos de Torrenueva, con la apertura en febrero del tramo Puntalón-Carchuna y el enlace de la autovía con el Puerto
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL
La ministra de Fomento le ha cogido el gusto a venir a Granada. No sólo estuvo ayer -la segunda vez en año y medio- durante toda la mañana y parte de la tarde en la Costa para visitar la A-7, sino que el 17 volverá a la capital y a otros puntos de la provincia, para hablar sobre el AVE y la Variante de Loja. Pero ayer lo que tocaba era sacar pecho con la Autovía del Mediterráneo a su paso por la Costa de Granada ya que, según ella misma comunicó, desde que está al frente de esta cartera, se le ha dado "un impulso importante".
Tal y como adelantó Granada Hoy, venía con buenas noticias bajo el brazo, que no podían ser otras que la próxima apertura de algunos tramos. El PSOE se ha cansado de repetir que el PP no ha inaugurado ni un solo kilómetro de esta autovía, y está claro que quiere quitarse esta espinita.
Ana Pastor adelantó ayer en el tramo Taramay-Lobres, donde tuvo lugar su encuentro con los medios, a los que atendió todas sus preguntas, que la esperada conexión de la Costa con Málaga se producirá "antes del verano". "Previsiblemente y si todo va bien, como parece que así es, según me transmiten, en el mes de junio de 2014", añadió. Con la apertura de este trozo de autovía ya sí se podrá abrir el Lobres-Gualdalfeo, por lo que los conductores que viajen desde Granada por la A-44 hacia la Costa ya no tendrán que sufrir el cuello de botella de la N-340.
Así, habrá quedado atrás este año el último verano de atascos en esta carretera nacional, puesto que el otro punto 'caliente', el de la travesía de Torrenueva, también quedaría solucionado en próximo mes de febrero con la apertura del tramo Puntalón-Carchuna -muy avanzado-. Esta misma fecha es la que dio ayer la ministra para la terminación del enlace del Puerto de La Gorgoracha-Puntalón, que fue reanudado hace apenas un año, después de una nueva adjudicación y un modificado superior al 80%.
Pastor hizo referencia (al igual que sus antecesores) a la complejidad de esta obra, que está plagada de modificados y modificados. Y que se va a llevar 724 millones de euros, los cuales se pagarán por el método alemán. La ministra ayer también garantizó que "van a llevar consignación presupuestaria en los próximos años".
Lo primero que dijo la titular de Fomento es que se trata de una de las obras más importantes de Andalucía y de España, ya que junto con la del Cantábrico son sus dos apuestas fuertes en época de crisis.
También desgranó tramo a tramo la finalización de los mismos. Aparte de los mencionados, informó de que Carchuna-Castell de Ferro (el tramo 'fantasma' que fue abandonado sin que se diera una versión oficial, que es el más retrasado) estará en 2015. "Son obras que tenían de ejecución del 19%. Se ha tenido que aprobar una obra complementaria y es muy compleja", explicó.
De Polopos-Albuñol, también dijo que es "complejísimo" y que su coste es de 235 millones de euros. "Ha requerido la aprobación de cuatro modificados (récord), por problemas geotécnicos de movimiento de laderas". La puesta en servicio será en diciembre de 2014, "si todo va bien".
De Taramay-Lobres, aparte de avanzar que estará listo en junio, señaló que "la parte compleja es la de los túneles" y que también había habido "problemas con el agua, por lo que se han necesitado recubrimientos especiales". Asimismo, añadió que estaba al 23% cuando ella llegó al Gobierno.
De La Gorgoracha-Puntalón recordó que estaba parado en esa misma fecha y que actualmente "las obras van muy bien".
Ana Pastor hizo hincapié en que ahora todos los tramos están en obras, mientras que muchos de ellos estaban parados cuando se hizo cargo de ellos, "con complementarios y modificados sin aprobar", pero reconoció que los problemas no acababan ahí, sino que los técnicos tienen que seguir haciendo frente cada día a los desprendimientos, como "hace 8 días, cuando hubo uno en otro túnel".
Por ello, agradeció a ingenieros, técnicos, trabajadores, "que están demostrando que no se puede trabajar mejor. Son infraestructuras que podemos enseñar en la ingeniería civil española en el mundo del arte", comentó orgullosa.
Otro de los puntos con los que se mostró más contenta es la generación de empleo que está suponiendo la obra: "En ella están trabajando mil personas, en algunos tramos las 24 horas del día". Y añadió que esta "es una de las alegrías que nos han gustado más ver sobre el terreno".
Por último, preguntada por los periodistas, acalló los rumores de que la N-323 no podrá absorber el tráfico generado por el desvío en la A-7 en octubre e invitó a confiar en que cuando los técnicos lo han previsto así es porque cumple con todas las medidas de seguridad.
Tal y como adelantó Granada Hoy, venía con buenas noticias bajo el brazo, que no podían ser otras que la próxima apertura de algunos tramos. El PSOE se ha cansado de repetir que el PP no ha inaugurado ni un solo kilómetro de esta autovía, y está claro que quiere quitarse esta espinita.
Ana Pastor adelantó ayer en el tramo Taramay-Lobres, donde tuvo lugar su encuentro con los medios, a los que atendió todas sus preguntas, que la esperada conexión de la Costa con Málaga se producirá "antes del verano". "Previsiblemente y si todo va bien, como parece que así es, según me transmiten, en el mes de junio de 2014", añadió. Con la apertura de este trozo de autovía ya sí se podrá abrir el Lobres-Gualdalfeo, por lo que los conductores que viajen desde Granada por la A-44 hacia la Costa ya no tendrán que sufrir el cuello de botella de la N-340.
Así, habrá quedado atrás este año el último verano de atascos en esta carretera nacional, puesto que el otro punto 'caliente', el de la travesía de Torrenueva, también quedaría solucionado en próximo mes de febrero con la apertura del tramo Puntalón-Carchuna -muy avanzado-. Esta misma fecha es la que dio ayer la ministra para la terminación del enlace del Puerto de La Gorgoracha-Puntalón, que fue reanudado hace apenas un año, después de una nueva adjudicación y un modificado superior al 80%.
Pastor hizo referencia (al igual que sus antecesores) a la complejidad de esta obra, que está plagada de modificados y modificados. Y que se va a llevar 724 millones de euros, los cuales se pagarán por el método alemán. La ministra ayer también garantizó que "van a llevar consignación presupuestaria en los próximos años".
Lo primero que dijo la titular de Fomento es que se trata de una de las obras más importantes de Andalucía y de España, ya que junto con la del Cantábrico son sus dos apuestas fuertes en época de crisis.
También desgranó tramo a tramo la finalización de los mismos. Aparte de los mencionados, informó de que Carchuna-Castell de Ferro (el tramo 'fantasma' que fue abandonado sin que se diera una versión oficial, que es el más retrasado) estará en 2015. "Son obras que tenían de ejecución del 19%. Se ha tenido que aprobar una obra complementaria y es muy compleja", explicó.
De Polopos-Albuñol, también dijo que es "complejísimo" y que su coste es de 235 millones de euros. "Ha requerido la aprobación de cuatro modificados (récord), por problemas geotécnicos de movimiento de laderas". La puesta en servicio será en diciembre de 2014, "si todo va bien".
De Taramay-Lobres, aparte de avanzar que estará listo en junio, señaló que "la parte compleja es la de los túneles" y que también había habido "problemas con el agua, por lo que se han necesitado recubrimientos especiales". Asimismo, añadió que estaba al 23% cuando ella llegó al Gobierno.
De La Gorgoracha-Puntalón recordó que estaba parado en esa misma fecha y que actualmente "las obras van muy bien".
Ana Pastor hizo hincapié en que ahora todos los tramos están en obras, mientras que muchos de ellos estaban parados cuando se hizo cargo de ellos, "con complementarios y modificados sin aprobar", pero reconoció que los problemas no acababan ahí, sino que los técnicos tienen que seguir haciendo frente cada día a los desprendimientos, como "hace 8 días, cuando hubo uno en otro túnel".
Por ello, agradeció a ingenieros, técnicos, trabajadores, "que están demostrando que no se puede trabajar mejor. Son infraestructuras que podemos enseñar en la ingeniería civil española en el mundo del arte", comentó orgullosa.
Otro de los puntos con los que se mostró más contenta es la generación de empleo que está suponiendo la obra: "En ella están trabajando mil personas, en algunos tramos las 24 horas del día". Y añadió que esta "es una de las alegrías que nos han gustado más ver sobre el terreno".
Por último, preguntada por los periodistas, acalló los rumores de que la N-323 no podrá absorber el tráfico generado por el desvío en la A-7 en octubre e invitó a confiar en que cuando los técnicos lo han previsto así es porque cumple con todas las medidas de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario