Páginas

viernes, 13 de septiembre de 2013

Los ecologistas califican de "suicida" el plan de prospecciones en la Costa granadahoy.com

Equo pide a la Junta de Andalucía más "contundencia" para perseguir el modelo urbanístico
R. G. GRANADA
La Costa Tropical se verá afectada por la búsqueda de gas.
El coportavoz de Equo, Juan López de Uralde, mostró ayer su preocupación por el proyecto para efectuar una serie de prospecciones en busca de gas e hidrocarburos en el mar de Alborán, frente a las costas de Granada, Málaga y Almería, y manifestó que esos sondeos "son incompatibles" con la existencia de una actividad turística. Asimismo, reclamó un cambio "radical" del modelo urbanístico español, especialmente en la franja litoral, pues considera que la continuidad de las actuales prácticas destruirá un entorno clave para el turismo en el país. 

"Debemos reconducir esa situación, de buscar fórmulas diferentes que nos permitan aprovechar nuestros recursos naturales, a través del impulso a las energías renovables, de la agricultura ecológica" explicó el portavoz de Equo en una charla coloquio que se celebró ayer en el municipio malagueño de Vélez-Málaga. El mismo considera que hay otras formas de actividad económica a las que se puede acudir para interrumpir la vía por la que rige el urbanismo en las costas actualmente. López de Uralde también hizo referencia al decreto de protección del litoral promovido por la Junta de Andalucía, a la que pidió mayor contundencia para perseguir el urbanismo "desbocado" en las costas, así como exige una línea de protección del litoral y de los recursos naturales. 

"Este modelo urbanístico está basado en una construcción desbocada que será suicida para la economía del país", comentó López de Uralde. Pues según añadió algunas zonas del litoral español están muy afectadas por este urbanismo "especulativo". "Es el momento de cambiarlo radicalmente y empezar a pensar en la sostenibilidad, en el entorno y en otra forma de aprovechar unos recursos que son claves para esta zona y para toda España". 

Según los datos que arrojó el dirigente de la formación ecologista, en la actualidad, en España hay suelo recalificado para construir 20 millones de nuevas viviendas, tanto en el litoral como en el interior. Una cifra "completamente descabellada y que generará un impacto en la biodiversidad del país. "Partimos de una situación muy peligrosa, porque el Gobierno ha modificado la Ley de Costas, precisamente para continuar permitiendo el negocio urbanístico en las costas", advirtió el dirigente de Equo, quien considera fundamental que se pongan en marcha acciones de protección efectiva del litoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario