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sábado, 7 de septiembre de 2013

Luz verde para afrontar las obras más complejas del tramo 'fantasma' de la A-7 granadahoy.com

Dos días después de la visita de la ministra, Fomento aprueba una partida de 14 millones para enlazar Carchuna con Castell de Ferro
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL
La ministra ya advirtió el jueves que se trata del tramo más complejo.
Ya lo dijo la ministra Ana Pastor: "Es un tramo muy complicado", por lo que será el último en finalizarse, en concreto a últimos de 2015. Se trata del Carchuna-Castell de Ferro, el que quedó a su suerte poco después de iniciarse. Tal y como denunció en su momento este periódico, en 2010 las máquinas de la UTE FCC-Construcciones Vera, que fue la empresa a la que se adjudicó la obra en 2006, se marcharon para no volver, aunque nunca ha habido una explicación oficial. 

Este tramo 'fantasma' se ha reactivado hace pocas semanas y las máquinas han vuelto al lugar que se encontraba con vegetación, material abandonado y salidas de agua. El proyecto inicial se topó con "importantes problemas geológicos y geotécnicos en cuanto a estabilidad de las laderas" -según un documento remitido por la Demarcación de Carreteras- y se arbitró otro alternativo más al norte, que consistía en la sustitución de los viaductos de Chozón, Torilejo y Zacatín por terraplenes de 40 metros como máximo de altura en una nueva ubicación, aparte de que el túnel de El Romeral sería eliminado. Esta opción quedó en papel mojado porque era mucho más costosa (suponía 1,8 millones más), además de pasar por una parte de terreno protegido medioambientalmente. Así que Fomento dio marcha atrás y se quedó de nuevo con la idea original que, sin embargo, no estaba exenta de problemas 

Según Pastor, "lo más difícil ha quedado para el final" y ahora es el momento de "remangarse". De ahí que parece que se esté cumpliendo este compromiso, a juzgar por las noticias que siguen saliendo de Fomento, como el anuncio de ayer de que el Consejo de Ministros ha autorizado el acuerdo para la contratación de obras complementarias de este tramo por un importe estimado de 14.113.602 euros. 

Estaban a un grado de ejecución "del 19%, se ha tenido que aprobar una obra complementaria y es muy compleja", explicó la propia ministra hace apenas dos días en la Costa. Del conjunto de actuaciones incluidas, destacan los trabajos de mejora de la estabilidad de los taludes, la ejecución de pasos inferiores y la adecuación del túnel de El Romeral. También incluye trabajos previstos de movimientos de tierras, dada la necesidad de realizar una serie de excavaciones complementarias: la obra de cinco nuevos pasos inferiores, la reposición del Camino del Espinar y la ejecución de estructuras provistas de muros de escollera para la contención de terraplenes. 

Pero esos 14 millones no serán los únicos que Fomento tendrá que poner rápidamente sobre la mesa si quiere cumplir los plazos que en su visita del jueves dio la ministra. Según el PSOE, los Presupuestos Generales del Estado de 2014 tendrán que consignar al menos 300 millones de euros para la A-7 para que puedan cumplirse los plazos de Ana Pastor sobre la finalización de la autovía. Así lo aseguraron ayer la diputada nacional del PSOE por Granada Elvira Ramón y el senador y portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Senado, Juan Manuel Fernández, quienes continúan opinando que la autovía apenas ha avanzado desde que gobierna el PP. 

Fernández señaló que la primera prueba para saber si la ministra dice la verdad se producirá en las próximas semanas: "A finales de septiembre tenemos el primer examen de la ministra, que es la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2014". En este sentido, explicó que "acabar las obras significa pagarlas y, por lo tanto, en los Presupuestos del año que viene tiene que haber 300 millones consignados para la A-7", frente a lo que dijo el día antes Ana Pastor de que habrá consignación presupuestaria y que se pagan por el método alemán. 

El senador del PSOE aseguró que para acabar la autovía en esta legislatura tiene que haber dinero. "Exigimos 300 millones para 2014 y otros 300 en los Presupuestos de 2015", indicó. Según el senador, a la autovía le quedaban dos años escasos de obras para terminarla cuando el PSOE dejó el Gobierno y, "desgraciadamente, después de 20 meses de gobierno del PP siguen quedándole dos años de obras".

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