La banda tributo a Roger Waters y David Gilmour llega hoy a la sala El Tren buscando la "fidelidad absoluta"
G. CAPPA GRANADA
Musicalmente hablando, no es lo mismo un grupo de homenaje a Pink Floyd que otro que rinde tributo a Siempre Así. La banda de Baleares, liderada por el cantante y teclista Shanti Gordi, llega esta noche a la sala El Tren con sus catorce componentes sobre el escenario para conseguir el milagro de que el público cierre los ojos y crea que están escuchando a Roger Waters y compañía.
-Todavía hoy, cuando algún grupo tiene pretensiones de experimentar musicalmente, se les dice que son unos 'Pink Floyd'. ¿Qué significó la banda en su momento y qué sigue significando ahora?
-En su momento significó un paso adelante en lo que a espectáculo se refiere. Fue pionera en varias cosas, como por ejemplo el hecho de apostar por un juego de luces y proyecciones que, en aquel entonces, no era nada usual. También creo que con Dark Side of the Moon, disco con el cual se dieron a conocer a toda la masa socio-musical del mundo en el año 1973, nació el disco conceptual. Ahora siguen estando vivos musicalmente, su legado ha pasado a la historia de la música, como lo hicieron Mozart, Bach, Beethoven, Beatles o Rolling,….
-¿Cuál fue la gran aportación de Pink Floyd a la historia de la música?
-Aportó, ni más ni menos, que el rock sinfónico, un apéndice imprescindible en el rock.
-Hoy en día, con la crisis, artistas de renombre hacen giras en acústico para ahorrarse la banda. En cambio, ustedes vienen con una banda poblada de músicos. ¿No notan la crisis?
-Notamos la crisis como todo el mundo, la diferencia es que nosotros ahora mismo no damos prioridad a la economía del grupo, aunque debemos cuidarla todo lo que podamos porque, al ser catorce personas en ruta, cualquier despiste nos puede costar muy caro, literalmente. Queremos darnos a conocer, ir paso a paso y si tienen que llenarse las arcas algún día, bienvenido sea, claro que sí, pero de momento nos gusta emocionar a todos los asistentes en nuestros conciertos. Con eso, ahora, nos damos por satisfechos.
-Musicalmente, ¿cuál es la canción de Pink Floyd que más le ha costado incluir en el repertorio?
-Un tema del disco Animals.
-¿Cuál es su tema preferido?
-Mi tema preferido es Shine on you crazy diamond, Echoes, Us and them, Time… ¡Hay tantos!
-¿Intentan ser fieles al sonido original o, a su vez, se permiten experimentar?
-Lo mas apreciado para nosotros es la respuesta del público, cuando nos dicen "lo habéis clavao" o "he cerrado los ojos y escuchaba a los Pink Floyd". Esto es lo que buscamos, fidelidad absoluta.
-¿Por qué cree que hay el auge actual de grupos de homenaje a las grandes bandas de la historia? ¿Es un revival o es que los nuevos grupos no enganchan como los de antes?
-A mi modo de ver, los grupos actuales no enganchan como los de antes porque no tocan como antes ni componen como antes. Todo ha cambiado mucho, ahora no escuchamos música sino que la consumimos, entonces es difícil engancharte a un grupo cuando hay tantas cosas por escuchar. Antes tenías un máximo de 30 o 40 discos y los ibas quemando uno a uno en el tocadiscos o en el radiocasete, con lo cual te enganchaban mas y, para mí, eran mucho mejores que lo que se puede escuchar hoy en día. La creatividad musical de aquel entonces fue única.
-En la música clásica, las orquestas repiten el mismo repertorio de Mozart o Beethoven y nadie las tacha de oportunistas. ¿Músicos como Pink Floyd pueden ser equiparables a Bach o eso es demasiado decir?
-Creo que eso lo dirá el tiempo. Para mí sí lo son, aunque soy poco objetivo, lo reconozco. Si dentro de 200 años siguen sonando por ahí ya tendrá la respuesta.
-¿Sigue siendo 'The dark side of the moon' la que más aceptación tiene entre el público?
-The Dark Side of the Moon creo que es la obra maestra de los Pink Floyd, como lo fue en su momento Physical Graphiti ,de Zeppelin; Sargent Peppers, de Beatles; o Selling England by the Pound, de Genesis…. Pienso que The Wall y la canción Another brick in the wall es la que se lleva la palma.
-¿El enfrentamiento entre David Gilmour y Roger Waters demuestra, como con los Beatles, que cualquier banda de verdadero éxito acaba con el distanciamiento de sus líderes?
-Desgraciadamente parece que es así. Roger Waters era muy especial, muy suyo, tanto que durante la grabación de The Wall no aceptó ni un solo consejo o arreglo de los otros integrantes de la banda que, evidentemente, se sintieron ninguneados por el genio de Roger. Cuando se juntan dos genios musicales como lo son Waters y Gilmour es fácil que existan roces y desavenencias.
-Todavía hoy, cuando algún grupo tiene pretensiones de experimentar musicalmente, se les dice que son unos 'Pink Floyd'. ¿Qué significó la banda en su momento y qué sigue significando ahora?
-En su momento significó un paso adelante en lo que a espectáculo se refiere. Fue pionera en varias cosas, como por ejemplo el hecho de apostar por un juego de luces y proyecciones que, en aquel entonces, no era nada usual. También creo que con Dark Side of the Moon, disco con el cual se dieron a conocer a toda la masa socio-musical del mundo en el año 1973, nació el disco conceptual. Ahora siguen estando vivos musicalmente, su legado ha pasado a la historia de la música, como lo hicieron Mozart, Bach, Beethoven, Beatles o Rolling,….
-¿Cuál fue la gran aportación de Pink Floyd a la historia de la música?
-Aportó, ni más ni menos, que el rock sinfónico, un apéndice imprescindible en el rock.
-Hoy en día, con la crisis, artistas de renombre hacen giras en acústico para ahorrarse la banda. En cambio, ustedes vienen con una banda poblada de músicos. ¿No notan la crisis?
-Notamos la crisis como todo el mundo, la diferencia es que nosotros ahora mismo no damos prioridad a la economía del grupo, aunque debemos cuidarla todo lo que podamos porque, al ser catorce personas en ruta, cualquier despiste nos puede costar muy caro, literalmente. Queremos darnos a conocer, ir paso a paso y si tienen que llenarse las arcas algún día, bienvenido sea, claro que sí, pero de momento nos gusta emocionar a todos los asistentes en nuestros conciertos. Con eso, ahora, nos damos por satisfechos.
-Musicalmente, ¿cuál es la canción de Pink Floyd que más le ha costado incluir en el repertorio?
-Un tema del disco Animals.
-¿Cuál es su tema preferido?
-Mi tema preferido es Shine on you crazy diamond, Echoes, Us and them, Time… ¡Hay tantos!
-¿Intentan ser fieles al sonido original o, a su vez, se permiten experimentar?
-Lo mas apreciado para nosotros es la respuesta del público, cuando nos dicen "lo habéis clavao" o "he cerrado los ojos y escuchaba a los Pink Floyd". Esto es lo que buscamos, fidelidad absoluta.
-¿Por qué cree que hay el auge actual de grupos de homenaje a las grandes bandas de la historia? ¿Es un revival o es que los nuevos grupos no enganchan como los de antes?
-A mi modo de ver, los grupos actuales no enganchan como los de antes porque no tocan como antes ni componen como antes. Todo ha cambiado mucho, ahora no escuchamos música sino que la consumimos, entonces es difícil engancharte a un grupo cuando hay tantas cosas por escuchar. Antes tenías un máximo de 30 o 40 discos y los ibas quemando uno a uno en el tocadiscos o en el radiocasete, con lo cual te enganchaban mas y, para mí, eran mucho mejores que lo que se puede escuchar hoy en día. La creatividad musical de aquel entonces fue única.
-En la música clásica, las orquestas repiten el mismo repertorio de Mozart o Beethoven y nadie las tacha de oportunistas. ¿Músicos como Pink Floyd pueden ser equiparables a Bach o eso es demasiado decir?
-Creo que eso lo dirá el tiempo. Para mí sí lo son, aunque soy poco objetivo, lo reconozco. Si dentro de 200 años siguen sonando por ahí ya tendrá la respuesta.
-¿Sigue siendo 'The dark side of the moon' la que más aceptación tiene entre el público?
-The Dark Side of the Moon creo que es la obra maestra de los Pink Floyd, como lo fue en su momento Physical Graphiti ,de Zeppelin; Sargent Peppers, de Beatles; o Selling England by the Pound, de Genesis…. Pienso que The Wall y la canción Another brick in the wall es la que se lleva la palma.
-¿El enfrentamiento entre David Gilmour y Roger Waters demuestra, como con los Beatles, que cualquier banda de verdadero éxito acaba con el distanciamiento de sus líderes?
-Desgraciadamente parece que es así. Roger Waters era muy especial, muy suyo, tanto que durante la grabación de The Wall no aceptó ni un solo consejo o arreglo de los otros integrantes de la banda que, evidentemente, se sintieron ninguneados por el genio de Roger. Cuando se juntan dos genios musicales como lo son Waters y Gilmour es fácil que existan roces y desavenencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario