Páginas

miércoles, 2 de octubre de 2013

El Ayuntamiento retira la ayuda a nueve ONG por no justificar proyectos granadahoy.com

El concejal de Bienestar Social asegura que "se les invitó" a renunciar al dinero por incumplir la ley y no aportar facturas
R. G. GRANADA 
El Ayuntamiento de Granada ha "invitado" a nueve ONG de la ciudad a renunciar a 115.000 euros de subvenciones por ser incapaces de justificar en qué se gastaron el dinero, por no aportar facturas y por incumplir de forma manifiesta la ley. Antes de abrirles expediente y un proceso sancionador, el concejal de Bienestar Social, Fernando Egea, asegura que se les pidió que renunciaran a la subvención. 

La explicación del responsable del área llega después de que el PSOE denunciara hace un par de días que las asociaciones han renunciado al dinero "ante el temor y la falta de garantías de pago por parte del Ayuntamiento de Granada". 

Dice el concejal del área que los motivos son otros bien distintos, que en la última junta de gobierno local se analizaron los expedientes y se acordó no pagar a las ONG después de que la intervención municipal corroborara que los expedientes carecían de los requisitos que marca la ley para otorgar la subvención. Los pagos a las asociaciones por parte del Ayuntamiento se efectuan en dos fases. Primero se adelanta el 40% de la cuantía del proyecto, y el 60% restante no se entrega hasta que se termina el programa y siempre justificando en qué se ha gastado el dinero. 

"Nos reunimos con ellos y se les explicó cómo presentar los documentos, facturas, pero fueron incapaces de hacerlo", explica el concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea. 

La concejal socialista Jemi Sánchez, afirmó que los retrasos en los pagos son la causa que ha llevado a que nueve asociaciones hayan renunciado a subvenciones que ya estaban concedidas entre los años 2008-11 y aseguró que el PP "pone sobre la mesa unas condiciones inasumibles en muchos casos para estas organizaciones". 

"Se está cumpliendo y estamos pagando todas las convocatorias que se piden", contrarestó Egea, quien apuntó, entre otros, "al aumento en el número de solicitantes del Fondo de Iniciativas Mujer, al incremento en las cantidades destinadas a becas a madres jóvenes estudiantes o a mantenimiento de entidades benéficas; o al hecho de que se haya vuelto a sacar la convocatoria del programa social, con una dotación de 90.000".

No hay comentarios:

Publicar un comentario