Páginas

miércoles, 2 de octubre de 2013

Geriatras al auxilio de los abuelos granadahoy.com

La mitad de estas personas mayores dedican una media de seis horas al cuidado de sus nietos, lo que supone en ocasiones más tiempo del que le destinan sus propios padres Los especialistas piden que no se les sobrecargue
REDACCIÓN
"La actual situación económica junto con la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar de los padres, obliga a que cada vez más familias pidan ayuda a los abuelos para cuidar de los nietos, sobre todo en horario extraescolar y vacaciones. De esta forma, los abuelos han asumido, en las últimas décadas, un importante papel en la organización y funcionamiento de los hogares y en la educación de sus nietos". Tanto, que la mitad de estas personas mayores dedican una media de seis horas al día en el cuidado de sus nietos, una cifra que en muchas ocasiones supone más tiempo que el que dedican los padres. 

Con estos datos, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha levantado la voz por los abuelos y ha recomendado "prudencia" para no sobrecargarles con el cuidado de los nietos. 

Los geriatras apuntan que además de cuidar de los nietos, y debido a la actual situación económica, muchos abuelos colaboran en las tareas domésticas, lo cual supone un gran ahorro en las economías familiares que se evitan el pago de servicios como guardería, transporte escolar, comedor escolar, campamentos de verano o servicio doméstico. 

La SEGG advierte también que a esta tradicional figura del abuelo canguro se suma ahora la delabuelo banquero "al que se recurre para llegar a fin de mes, para dar un empujón a la hipoteca y, en menor medida, para cubrir gastos de alimentación y vestido. 

Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, los beneficios de las relaciones intergeneracionales son muchos. Los abuelos sacan provecho de esta situación, ya que el compartir tiempo con sus nietos les hace sentir más vivos y útiles y, además de combatir la soledad, es una oportunidad para vivir una "segunda paternidad". Y también benefician notablemente a los pequeños, debido a que, mediante el contacto con sus abuelos, los niños viven nuevas experiencias, descubren tradiciones y nuevas aficiones, pero lo más importante de esta relación con los abuelos es el valor y el respeto derivado del intercambio entre personas de diferentes generaciones unidas por un vínculo afectivo. 

A pesar de estos beneficios compartidos José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, recuerda que hay que tener presente que cuidar de los nietos debe ser una actividad placentera para abuelo y nieto, evitando que se convierta en una carga para la persona mayor, ya que "esta situación puede conllevar, a la larga, problemas de estrés, ansiedad o depresión si los abuelos se ven sobrecargados de actividades y responsabilidades con los nietos en detrimento de sus propias necesidades". 

Además, independientemente de la edad, el factor más importante para el desempeño individual de una persona es su estado de salud. Más del 85% de las personas mayores tienen buen estado de salud y suficiente capacidad para asumir actividades complejas. Pero un aspecto es la capacidad de realizar algo y otra la posibilidad y voluntad de querer hacerlo. "Si bien es cierto que en la mayor parte de los casos, esta actividad se hace de forma voluntaria y con agrado, también es verdad que, en algunos casos, las abuelas y abuelos tienen la sensación de realizar una jornada laboral a tiempo completo y se sienten forzados en unas cargas de cuidados y educación", explica López Trigo. 

El presidente de la SEGG, recuerda a los padres y abuelos que deben ser prudentes a la hora de ejercer como abuelos canguros y deben tener presente que "aunque hay abuelos cuya máxima aspiración es dedicar su tiempo a cuidar de sus nietos, las personas mayores tienen derecho a su vida y a disfrutar de su tiempo libre. 

Además, según el caso y la edad, pueden tener mermadas sus fuerzas y el cuidar de sus nietos puede ser agotador para ellos, aunque no lo digan", afirma López Trigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario