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viernes, 18 de octubre de 2013

Pablo Capitán se inspira en la ilustración científica para la muestra 'Metámeros' granadahoy.com

El creador presenta su trabajo en Condes de Gabia como resultado de la beca Manuel Rivera
R. CASTRO GRANADA |
El diputado González Alcalá junto a Pablo Capitán, ayer.
Pasado, presente y futuro de la Beca Manuel Rivera de la Diputación se dieron cita ayer en la presentación en Condes de Gabia de la exposición de Pablo Capitán del Río, que obtuvo esta ayuda en su edición de 2011, bajo el título de Metámeros. Las instalaciones audiovisuales, fotografías y esculturas que se pueden contemplar en la sala Ático de la delegación de Cultura surgen al hilo de la investigación sobre el entomólogo Charles Valentine Riley (1843-1895) y sus ilustraciones desarrollada por este artista granadino nacido en 1982 en su estancia en Berlín gracias a la XV Beca Manuel Rivera, que "sigue impulsando lo mejor del arte contemporáneo apoyando la formación de los creadores noveles granadinos o que están ligados a la provincia", como explicó el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá. 

Los frutos de la Beca Manuel Rivera y la posibilidad que abre a los nuevos artistas de "contactar con otros creadores y tendencias en el extranjero para seguir progresando en las artes plásticas" se ven reflejados en esta exposición de Condes de Gabia en lo que, en opinión de José Antonio González Alcalá, significa una forma de "rendir cuenta ante la sociedad granadina y el mundo del arte" de esta experiencia formativa. Pablo Capitán, como los artistas que le precedieron en esta Beca Manuel Rivera, "llevará muy alto el arte contemporáneo granadino", se ha congratulado el diputado de Cultura que ha invitado a los granadinos a "redescubrir" su arte a partir de esta noche con la exposición Metámeros

Pablo Capitán del Ríoexplicó cómo en su estancia en Berlín se articuló su trabajo en torno al estudio en la biblioteca del Museo de Historia Natural de la capital alemana de la figura del entomólogo Riley viendo "de qué modo en sus dibujos se daba una cierta tensión en los medios del propio dibujo" con "aberraciones o proyecciones simbólicas" en una época "en la que convivían con la fotografía y la ilustración científica estaba prácticamente en decadencia", según explicó el artista.En paralelo, la recopilación de imágenes contribuyó además a la elaboración por el artista granadino, a partir de los hallazgos de este estudio, de una serie de obras plásticas centradas en resaltar, mediante el lenguaje artístico contemporáneo, la vigencia de este tipo de procesos que veía en las "incorreciones" que afloraban en los dibujos.

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