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miércoles, 23 de octubre de 2013

Primeras obras para arreglar el viaducto de Rules; primeros atascos granadahoy.com

El Ministerio de Fomento comienza los trabajos en la Autovía a la Costa que se prolongarán hasta el verano de 2015
R. FERNÁNDEZ MOTRIL 
Camiones y operarios ya estaban ayer en la zona del viaducto afectado en Rules.
Lo primero que se ha hecho es delimitar los carriles en uso.
Los conductores que ayer circularon por la A-44 pudieron comprobar de primera mano el comienzo de las polémicas obras sobre el viaducto que cruza el pantano de Rules y que tanto preocupan al sector económico de la Costa. En concreto, en el kilómetro 172 de la única autovía que comunica la comarca, un buen número de operarios se afanaba en pintar de amarillo los carriles alternativos. De hecho, ayer ya se cortó la circulación en uno de ellos en dirección a Granada para facilitar así la labor de los obreros. 

Unos metros más atrás se advertía a los conductores de esta incidencia a través de señales verticales para que aminoraran la velocidad hasta los 60 kilómetros por hora. Esto, pese a no ser fechas de grandes movimientos de tráfico, al ser una autovía tan transitada ya provocó las primeras retenciones, aunque de momento no fueron significativas. 

En paralelo a estas labores sobre el puente técnicos de Acciona, a varios centenares de metros de allí, tomaban medidas y observaban con mayor perspectiva el punto a arreglar. También la maquinaria pesada se posicionaba sobre el terreno. 

El Jefe de la Demarcación de Carreteras en Andalucía Oriental, José Del Cerro, avanzó que las actuaciones en este vial se dividirán en tres fases que afectarán al tráfico: la primera, que se inició ya ayer, tiene como objetivo una adaptación con el corte de la calzada, para lo que se cierra al tráfico en sentido Granada, y que persigue que todo el tráfico vaya por el carril en dirección Motril. Esta fase está prevista que finalice antes de Semana Santa, en concreto, durará desde este mes de octubre hasta abril de 2014 para que cause el menor impacto posible sobre todo en el sector turístico. Del Cerro, sin embargo, advirtió que estos plazos se mantienen "siempre que todo vaya bien y no haya ninguna incidencia en los trabajos". 

La segunda fase, pasada Semana Santa (mayo 2014), coincidirá con el cierre completo de la autovía, para lo que se desviará el tráfico por la antigua N-323 "ya que hay que centrar la estructura y arreglar todas las deficiencias que tenga para poder reabrirlo en verano". Después del verano, se realizará un corte de tráfico similar al de la primera fase, que irá aproximadamente del 14 de octubre hasta el 15 de febrero. 

No obstante, tanto el técnico como el propio subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, advirtieron de que pese a que la intención es acortar los plazos para que se trabaje en días festivos e incluso en periodo nocturno, "haciendo lo que se pueda hacer ya que tienen que convivir los tráficos con los trabajos en la otra calzada", no hay que olvidar que es necesario realizar unos trabajos importantes. En concreto, "hay que construir una pantalla de pilotes, recalzar una estructura o precipitar una nueva fila de acero: son trabajos que requieren de maquinaria pesada", dijo Del Cerro. 

La actuación consiste en realizar una misma estructura en el mismo terreno: "hay que levantar los pilotes, todo nuevo y es impensable hacerlo con un carril abierto. No se puede ejecutar un tablero por fases, es imposible, por lo que se va a vaciar el terraplén, explicó. 

Por otro lado, el grupo parlamentario socialista expresó su preocupación por los perjuicios que ocasionarán las obras en el puente de la A-44 a su paso por la Presa de Rules. "Hemos asistido a tres meses de engaños sin justificación por parte del subdelegado del Gobierno en Granada en los costes, en los plazos y en cómo se iba a ver afectada la circulación", criticó el senador socialista Juan Manuel Fernández, quien aseguró que los hechos han acabado dando a la razón a sus denuncias. 

Definitivamente, se trata de unas obras en las que el Gobierno tiene previsto un plazo de duración de dos años, algo "excesivo", añadió. Fernández reiteró que el Gobierno, como con todas las obras en la Costa, tiene un problema que es de inversión, "hay poca voluntad de poner recursos y, por lo tanto, lo que hacen es alargar los plazos eternamente".

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