Páginas

viernes, 8 de noviembre de 2013

El calor obliga a mantener en pleno otoño la vigilancia contra incendios granadahoy.com

Medio Ambiente pide prudencia a los agricultores que realizan estos días quemas controladas
ARANTXA ASENSIO GRANADA 
La Dehesa del Generalife sufrió un incedio el 19 de agosto.
Calor y quemas agrícolas. Esta combinación de elementos ha obligado a la Consejería de Medio Ambiente a pedir a los agricultores que extremen las precauciones para evitar que se produzcan incendios forestales estos días. Ayer, la delegada de Medio Ambiente en Granada, Inmaculada Oria, expresó su "preocupación" ante la posibilidad de que las altas temperaturas y los trabajos agrícolas propios de estas fechas sean el germen de nuevos siniestros, sobre todo en la Costa, tras un verano que, en la presentación del balance del Plan Infoca, fue calificado como positivo tanto por la delegada del ramo como por la delegada de la Junta, Sandra García, y el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez. 

Pese a que la campaña estival ha finalizado, el personal del Infoca se mantiene prácticamente igual que en los meses de más calor, aunque sí se reduce la capacidad de reacción ante un incendio por cuanto que no se dispone, por ejemplo, de los medios aéreos con los que se cuenta de junio a octubre, señalan desde la Delegación de Medio Ambiente. 

El análisis de lo que va de año indica que hasta el pasado 15 de octubre -día en el que concluyó el periodo de peligro alto- ardieron 126,1 hectáreas, una superficie notablemente inferior a la del año pasado, cuando ardieron casi 600. 

El número de actuaciones fue de 127, de las que 74 fueron en terreno forestal. Este número es notablemente inferior al de 2012 (155) y también está por debajo de la media de la última década (104,8). Sobre el periodo de máximo peligro, la gran mayoría de las actuaciones se desarrollaron en verano. Apenas 13 se contabilizaron antes del 1 de junio, cuando comenzó la campaña estival. 

En cuanto a las causas, el porcentaje de siniestros ocasionados por el hombre fue "alarmante", según el balance. Un 35% fueron intencionados, un 33% se debieron a negligencias y un 11% fueron accidentales. Apenas ocho de cada cien se debieron a causas naturales, concretamente a los tres episodios de tormentas registrados durante la época de peligro alto. Según explicó Sandra García, 25 personas han sido detenidas por su presunta implicación en este tipo de hechos. 

Además, el balance identifica varios puntos 'calientes', como Pinos Puente, donde los incendios son recurrentes, el Área Metropolitana, Guadix -concretamente en el denominado como eje de la carretera de Jérez del Marquesado-, o la Sierra de Baza y Sierra Nevada, donde se han detectado grupos organizados de personas que pernoctaban y hacían hogueras durante la época de recolección de setas, con el consiguiente peligro de incendio forestal. 

Por otro lado, se ha detectado un menor índice de incendios en la zona de la Costa y de la Contraviesa. 

A lo largo del verano, además, se han realizado servicios especiales, que se materializaron en una labor de prevención y vigilancia mayor. Así, se intensificó la cantidad de medios en la Alpujarra tras los incendios en el pago del Beneficio y en Soportújar. Cantarriján, el recorrido de la Vuelta Ciclista y la Romería del Cristo del Paño fueron otros de los lugares o eventos en los que se concentraron los medios del Infoca en previsión de un posible siniestro. 

Por otro lado, Oria destacó el papel de los ciudadanos en la alerta de incendios a través tanto del 112 como de la cuenta de Twitter @Plan_INFOCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario