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martes, 12 de noviembre de 2013

La crisis vacía las aulas de inmigrantes granadahoy.com

El éxodo de extranjeros deja libres 700 puestos escolares En Granada se ha duplicado en los últimos tres años el número de alumnos foráneos
DIEGO J. GENIZ / A. ASENSIO 
Uno de los efectos que la crisis provoca en la educación es el creciente número de puestos escolares que dejan libres los inmigrantes. El vacío lo ha constatado la propia Junta en los últimos cuatro años. Sólo en un curso se han registrado 700 escolares menos procedentes del extranjero. La provincia de Granada constituye la excepción a esta tendencia si se compara con los datos de 2010/2011, cuando se matricularon en los centros educativos de la provincia 5.247 estudiantes extranjeros. Este curso son 10.587, un 50,5% más en sólo tres años. 

Los datos de la Consejería de Educación a nivel regional constatan una tendencia que ha ido pareja al declive económico. El empobrecimiento del mercado laboral ha reducido las posibilidades de empleo para muchas familias que venían de otros países con el objetivo de desarrollar trabajos que ahora llevan a cabo españoles tras el desplome inmobiliario. Ante este panorama un buen número de inmigrantes han decidido abandonar España y otros tantos han borrado la Península como destino para un futuro laboral. Andalucía no permanece al margen de la situación, que se evidencia en las cifras de la escolarización. 

Este curso los inmigrantes que ocupan plaza en los centros educativos andaluces se eleva a 102.174 -del global andaluz, Granada aportaría un 8,8% de ese alumnado extranjero-, lo que supone una merma apenas perceptible del 0,68%. Del global andaluz, Granada aportaría un 8,8% de ese alumnado ex. Pese a que la cifra parezca insignificante, tiene especial importancia si se tiene en cuenta que la incorporación de este colectivo a las aulas andaluzas no ha dejado de crecer desde principios de este siglo, cuando sólo sumaban 14.500 alumnos. El apogeo de la construcción provocó una masiva llegada de extranjeros a los colegios e institutos, por lo que en 13 cursos esta cantidad ha aumentado un 604,65%. Sirva de ejemplo lo ocurrido en Granada. Los datos más antiguos se refieren al curso 2005/2006, cuando en los centros de esta provincia había matriculados 5.803 alumnos. A principios del pasado septiembre dicho número alcanzó los 10.587, esto es, en ocho años los escolares inmigrantes prácticamente se duplicaron. 

En el caso de Granada, este crecimiento no ha sido regular, sino que como en el resto de Andalucía ha ido de la mano de los sobresaltos económicos. Así, el curso en el que se incorporó un mayor número de extranjeros -hasta este curso- fue el de 2006/2007, cuando la escolarización del colectivo aumentó un 7% con respecto al año anterior. Ese año fue el último de subida hasta ahora, ya que en 2009/2010 el porcentaje descendió un 29% hasta los 6.039. El año siguiente, 2010/2011, bajó de nuevo un 11% hasta los 5.247 alumnos extranjeros, un número inferior al registrado seis cursos antes. Desde entonces, el índice ha aumentado hasta llegar a la cifra de 10.587 de este año. 

Granada es la cuarta provincia andaluza en acoger a más inmigrantes en colegios e institutos. La que escolariza a un mayor número de estos estudiantes es Málaga, con 29.053. Le sigue Almería, con 27.101, y justo antes que Granada, Sevilla, con 12.553. Las de menos extranjeros matriculados son Jaén (3.305), Córdoba (4.007) y Cádiz (7.627). Sin embargo, el peso de estos estudiantes en cada provincia resulta distinto. 

De este modo, los inmigrantes en el alumnado granadino representan el 6%, porcentaje superior al de la media andaluza, que se sitúa en el 5,4%. Donde los escolares procedentes de otros países adquieren mayor relevancia porcentual es en las provincias de Almería y Málaga (más del 6%). 

Para atender a esta comunidad la Junta puso en marcha hace varios años distintas medidas que facilitan la inclusión social a través de diversos programas que siguen vigentes pese a que el Gobierno retirara la aportación económica. Así, los alumnos inmigrantes disponen de Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) que este curso cuentan con 250 profesores y que van dirigidas a estudiantes extranjeros de entre 8 y 16 años que se organizan en grupos de no más de 12. Dicha asistencia les permite reforzar el aprendizaje del español fuera del horario escolar. A esta actividad se suma la de los mediadores de las entidades sin ánimo de lucro, que facilitan la inserción. 

Por continentes, Europa es la mayor emisora de alumnos inmigrantes, al suponer el 35,14% del total. Le sigue África (34,68%), América (23,88%), Asia y Oceanía, que suman el 5,68%. Por países, destacan Marruecos y Rumanía. 

Para los menores de ambos países la Consejería de Educación desarrolla desde hace algunos años un programa de lengua y cultura árabe y otro similar para los de origen rumano, con el fin de que los niños mantengan el vínculo con los países de procedencia.

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