En la provincia hay unos 60.000 afectados y los que se ponen insulina pasarán de recibir 5 tiras diarias a un máximo de 2 para medirse el azúcar
ÁNGELES PEÑALVER | GRANADA
Unos 60.000 granadinos son diabéticos, según las cifras de Victoria Motos, vicepresidenta de la asociación de afectados de esta enfermedad, que ayer conmemoró su día mundial bajo el lema 'Dar un paso por la diabetes'. La jornada no era lúdica y la representante del colectivo denunció que recientemente han conocido que el nuevo plan integral autonómico -que debe entrar en vigor en unos meses- para abordar esta pandemia, rebaja por norma general el número de tiras de control para los que se inyectan insulina a diario. Estas personas deben comprobar su nivel de azúcar antes de cada pinchazo mediante un proceso sencillo que incluye esos productos farmacéuticos. Las tiras las recetan los endocrinos y si hasta ahora se prescribían para hacerse «5 o 6 test cada día», con el nuevo marco de acción andaluz pasarán a «1 o 2» para cada jornada.
«Eso es un despropósito y será obligado para quienes no tengan graves problemas de descontrol de la enfermedad. Nosotros sabemos y reclamamos que si te pinchas cuatro veces al día te puedas medir los niveles esas cuatro ocasiones, para no ponernos nunca cantidades erróneas de insulina que afecten a nuestro organismo», expresó la representante, quien recordó que una caja para algo más de una semana cuesta 50 euros.
Prevención
Motos incidió en la importancia de prevenir esta «pandemia» que cada día con más frecuencia afecta a los menores. «Cada año se dan unos 200 casos infantiles en Andalucía, lo que nos sitúa un 2% por encima de la media nacional», apostilló.
No obstante, la portavoz se mostró contenta con el resto de actuaciones que se llevan a cabo en el marco del SAS, especialmente con la creación de hospitales de día, para que los pacientes descompensados pasen varias horas cada jornada de cara a su mejora integral.
Avanzar en el pronóstico de la enfermedad gracias a un autocontrol y un incremento de la corresponsabilidad de los pacientes es una de las líneas en las que trabaja la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que ha empezado a potenciar las plataformas digitales para que los afectados se formen. Ayer, por ejemplo, entró en funcionamiento. 'Aprende fácil', a través de la web de la Escuela de Pacientes (www.escueladepacientes.es), un espacio que pone a disposición de los ciudadanos información útil y accesible sobre diferentes enfermedades. La de diabetes fue la primera en estar operativa. Y en esa web se ofrecen contenidos científicos sobre la enfermedad, su tratamiento y experiencias de otros afectados y, como punto añadido, la posibilidad de hacer un plan de acción semanal en el que marcar unos objetivos y poder llevar un control de los retos marcados.
Con motivo de la jornada, se procedió al encendido con luz azul de la fachada del Ayuntamiento y de la fuente de las Batallas una vez caída la tarde. En el encuentro, afectados y familiares incidieron en la importancia de seguir investigando en este mal, que es objeto actualmente de siete proyectos de investigación andaluces que estudian, entre otros, la retinopatía diabética, la relación entre la diabetes y el cáncer y la diabetes gestacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario