Páginas

miércoles, 18 de diciembre de 2013

La subida de la luz puede acabar con 8.000 explotaciones agrarias granadahoy.com

El PSOE critica la subida de la tarifa que ha sufrido el sector agrario y pide una solución
R. G. GRANADA
Según el PSOE, también han sido suprimidas las bonificaciones.
El PSOE de Granada alertó ayer de que la descomunal subida de las tarifas eléctricas puede provocar el abandono de más de ocho mil explotaciones agrarias en la provincia por falta de rentabilidad. Así lo aseguró el parlamentario andaluz y portavoz en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Miguel Castellano, que anunció que su grupo presentará en la Cámara autonómica una Proposición no de ley (PNL) para paliar el impacto que está teniendo la subida de las tarifas eléctricas en los regadíos de Andalucía. 

Castellano explicó que la modificación de los peajes de acceso a las tarifas eléctricas de agosto estableció dos tipos de pagos, uno por potencia, que es permanente, y otro variable por la energía, que suponen linealmente un incremento de hasta 125%. "Los regadíos tienen que pagar ahora un recibo mucho más elevado que hace que disminuya la productividad de las explotaciones al aumentar los coste por el pago de la energía", precisó. Según el representante socialista, la modificación tarifaria que se está aplicando se produce, además, cuando se han suprimido las bonificaciones que tenían los agricultores en el pago de la electricidad, que es fundamental para bombear el agua. "Estamos hablando de la agricultura más rentable, la que genera más empleo y la que tiene un mayor valor añadido". 

El parlamentario socialista señaló que los regadíos suponen en extensión el 30% de las explotaciones andaluzas, pero representan el 60% el volumen de la producción, sobre todo en productos hortícolas, que son los que generan más riqueza y empleo en el campo. "Las reiteradas subastas energéticas que pretenden compensar los déficit con un incremento del precio a los consumidores afecta a todos los ciudadanos, pero en el caso del campo andaluz se dan mayores incrementos al cobrarles una potencia fija, rieguen o no rieguen, que supone una parte muy considerable". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario