La tierra emergió sobre los grandes lagos del sureste peninsular y nacieron las cárcavas hace 25 millones de años
-
JUAN ENRIQUE GÓMEZ
La arcilla forma una capa de protección de las viviendas trogloditas. Es una de las cualidades de los ‘badlands’, las malas tierras que en el sureste peninsular se llaman cárcavas. Desde hace milenios, el hombre ha encontrado en los vestigios de los movimientos tectónicos que formaron la depresión de Guadix y el Altiplano, un lugar donde vivir y en el que desarrollar una gran cantidad de usos agrícolas, ganaderos e incluso industriales. Las malas tierras, las cárcavas, se presentan en la localidad de Marchal de una forma muy particular. Desde el año 2003 están calificadas por la Junta de Andalucía como Monumento Natural, uno de los cinco espacios de la provincia de Granada que disfrutan de esta clasificación, que supone además uno de los grados máximos de protección de espacios naturales.
Las cárcavas de Marchal forman la gran montaña de color rojo y amarillo bajo la que se construyó todo un núcleo poblacional, sobre todo en los últimos tiempos del Reino de Granada (esta zona era territorio de el Zagal, hermano de Muley Hasen y sobrino de Boabdil, que le arrebató el trono), y con un gran crecimiento en número de habitantes cuando tras la caída de Granada, fue la zona otorgada a ‘moros’ y moriscos como bienes comunales.
Visitar los tajos y contemplar los paisajes del monumento natural de Marchal se ha puesto de moda. Las rutas turísticas y senderistas contemplan ahora el paso por esta localidad como uno de los itinerarios más interesantes de esta zona de la provincia de Granada, que hasta no hace demasiado tiempo se contentaba con recorrer las riberas del río Alhama, que forma parte de la cuenca del Fardes, y conectar Guadix con Paulenca, Beas de Gaudix y Lugros.
Aunque cada vez hay menos viviendas construidas en las cárcavas, aún se conservan muchas de ellas que pueden contemplarse a lo largo de un recorrido que se inicia a la entrada del pueblo, señalizado con el cartel de ‘Monumento Natural’...
Reportaje completo, vídeo, datos de accesos, biodiversidad de la zona y fotos, en la revista on line de naturaleza de IDEAL, Waste Magazine, en la dirección http://waste.ideal.es/carcavasdemarchal.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario