La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, Ana Gámez, ha presidido la Comisión Provincial contra el Absentismo Escolar a la que ha asistido además el fiscal de Menores, José Rogelio Muñoz, así como representantes de la Diputación, la Policía Autonómica, las asociaciones sin ánimo de lucro, asociaciones de madres y padres, y de la Dirección de los centros educativos.
En la reunión de la Comisión se han analizado las cifras de absentismo escolar en la provincia que, gracias a los planes y programas desarrollados por la Consejería de Educación, se ha reducido un once por ciento en los ocho cursos desde 2005/2006 hasta el 2012/2013 en los que esta Comisión lleva funcionando, situándose en estos momentos en torno a un 1 por ciento. “En estos momentos de crisis económica, la educación es la garantía de la equidad y de la igualdad de oportunidades, por lo que es fundamental actuar contra el absentismo de forma coordinada”, ha explicado la delegada territorial, para quien “las medidas que se están tomando están siendo muy efectivas, no sólo para la reducción del absentismo sino también para la mejora de los rendimientos”.
Gámez ha explicado algunas de las medidas que se incluyen en el Plan Integral para la Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar, entre las que destacan la implantación de Comunidades de Aprendizaje en varios centros de la provincia y el desarrollo de un plan de intervención específico con almumnado de etnia gitana. Además, la delegada ha recordado que “la Junta mantiene todas las medidas de apoyo y recursos materiales en materia de compensación educativa, así como las subvenciones a entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro, para la colaboración en materia de prevención e intervención en el absentismo”.
Asimismo, la delegada de Educación ha destacado que “la Junta mantiene en solitario el programa contra el absentismo escolar tras eliminar el Gobierno central su aportación”. El gobierno central ha eliminado el 100% de los fondos dedicados a la prevención y el seguimiento del absentismo escolar al retirar la aportación que tenía comprometida para la concesión de estas ayudas destinadas a municipios y asociaciones.
Una de las medidas impulsadas por la Comisión ha sido la creación de Comunidades de Aprendizaje en distintos colegios e institutos de la provincia. Se trata de proyectos de transformación social y cultural de los centros educativos y de su entorno, encaminados a la mejora de los resultados escolares y de la competencia, así como a lograr el éxito educativo de todo su alumnado. El rasgo distintivo de este tio de centros es la apertura a todos los miembros de la comunidad, en el que se integra dentro de la jornada escolar la participación consensuada y activa de familias, asociaciones y voluntariado. En la convocatoria de 2013 se han sumado a la red de Comunidades de Aprendizaje un total de diez centros de la provincia, que se suman al IES Gregorio Salvador de Cúllar, que ya había obtenido el reconocimiento en la convocatoria anterior.
Además, la Delegación está desarrollando el programa ‘Chipé Calí’, un plan específico de intervención con alumnado de etnia gitana y con sus familias en los centros educativos, que tiene como objetivo la erradicación del absentismo y del abandono escolar temprano mediante la mejora de las competencias sociales, la puesta en marcha de estrategias de convivencia positiva y la intervencion en el contexto.
La Junta impulsa además otras medidas para la mejora del éxito escolar, tales comolos Planes de Compensación Educativa, los Programas de Apoyo Lingüistico al Alumnado Inmigrante (PALI), las Aulas Temporales de Atención Lingüística (ATAL), el Plan de Apoyo y Refuerzo en centros de Primaria y Secundaria (PARCES) o los Programas de RefuerzoLa delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, Ana Gámez, ha presidido la Comisión Provincial contra el Absentismo Escolar a la que ha asistido además el fiscal de Menores, José Rogelio Muñoz, así como representantes de la Diputación, la Policía Autonómica, las asociaciones sin ánimo de lucro, asociaciones de madres y padres, y de la Dirección de los centros educativos.
En la reunión de la Comisión se han analizado las cifras de absentismo escolar en la provincia que, gracias a los planes y programas desarrollados por la Consejería de Educación, se ha reducido un once por ciento en los ocho cursos desde 2005/2006 hasta el 2012/2013 en los que esta Comisión lleva funcionando, situándose en estos momentos en torno a un 1 por ciento. “En estos momentos de crisis económica, la educación es la garantía de la equidad y de la igualdad de oportunidades, por lo que es fundamental actuar contra el absentismo de forma coordinada”, ha explicado la delegada territorial, para quien “las medidas que se están tomando están siendo muy efectivas, no sólo para la reducción del absentismo sino también para la mejora de los rendimientos”.
Gámez ha explicado algunas de las medidas que se incluyen en el Plan Integral para la Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar, entre las que destacan la implantación de Comunidades de Aprendizaje en varios centros de la provincia y el desarrollo de un plan de intervención específico con almumnado de etnia gitana. Además, la delegada ha recordado que “la Junta mantiene todas las medidas de apoyo y recursos materiales en materia de compensación educativa, así como las subvenciones a entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro, para la colaboración en materia de prevención e intervención en el absentismo”.
Asimismo, la delegada de Educación ha destacado que “la Junta mantiene en solitario el programa contra el absentismo escolar tras eliminar el Gobierno central su aportación”. El gobierno central ha eliminado el 100% de los fondos dedicados a la prevención y el seguimiento del absentismo escolar al retirar la aportación que tenía comprometida para la concesión de estas ayudas destinadas a municipios y asociaciones.
Una de las medidas impulsadas por la Comisión ha sido la creación de Comunidades de Aprendizaje en distintos colegios e institutos de la provincia. Se trata de proyectos de transformación social y cultural de los centros educativos y de su entorno, encaminados a la mejora de los resultados escolares y de la competencia, así como a lograr el éxito educativo de todo su alumnado. El rasgo distintivo de este tio de centros es la apertura a todos los miembros de la comunidad, en el que se integra dentro de la jornada escolar la participación consensuada y activa de familias, asociaciones y voluntariado. En la convocatoria de 2013 se han sumado a la red de Comunidades de Aprendizaje un total de diez centros de la provincia, que se suman al IES Gregorio Salvador de Cúllar, que ya había obtenido el reconocimiento en la convocatoria anterior.
Además, la Delegación está desarrollando el programa ‘Chipé Calí’, un plan específico de intervención con alumnado de etnia gitana y con sus familias en los centros educativos, que tiene como objetivo la erradicación del absentismo y del abandono escolar temprano mediante la mejora de las competencias sociales, la puesta en marcha de estrategias de convivencia positiva y la intervencion en el contexto.
La Junta impulsa además otras medidas para la mejora del éxito escolar, tales comolos Planes de Compensación Educativa, los Programas de Apoyo Lingüistico al Alumnado Inmigrante (PALI), las Aulas Temporales de Atención Lingüística (ATAL), el Plan de Apoyo y Refuerzo en centros de Primaria y Secundaria (PARCES) o los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), así como actuaciones para la mejora de la fluidez y la comprensión lectora y de la competencia matemática y apoyos a la escuela rural.
A la reunión de la Comisión Provincial de Absentismo Escolar de la Junta no ha sido invitado el Ayuntamiento de Granada. El consistorio se queja de no haber sido invitado y critica la política de la Junta que, para Fernando Egea, concejal de Bienestar Social y Familia, es “demasiado permisiva”.
Escucha a Fernando Egea
Fernando Egea ha presentado los datos de absentismo escolar en la capital. El Ayuntamiento trabaja con 2.000 familias y ha detectado 185 casos de absentismo escolar. Lo preocupante es que hace dos años eran 104. En la zona norte se concentra la mayoría de las faltas al colegio, que afecta al 5% de los alumnos. Cabe recordar que se considera absentismo más de 5 faltas injustificadas al colegio de un niño durante un mes.
, Orientación y Apoyo (PROA), así como actuaciones para la mejora de la fluidez y la comprensión lectora y de la competencia matemática y apoyos a la escuela rural.
A la reunión de la Comisión Provincial de Absentismo Escolar de la Junta no ha sido invitado el Ayuntamiento de Granada. El consistorio se queja de no haber sido invitado y critica la política de la Junta que, para Fernando Egea, concejal de Bienestar Social y Familia, es “demasiado permisiva”.
Escucha a Fernando EgeaFernando Egea ha presentado los datos de absentismo escolar en la capital. El Ayuntamiento trabaja con 2.000 familias y ha detectado 185 casos de absentismo escolar. Lo preocupante es que hace dos años eran 104. En la zona norte se concentra la mayoría de las faltas al colegio, que afecta al 5% de los alumnos. Cabe recordar que se considera absentismo más de 5 faltas injustificadas al colegio de un niño durante un mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario