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jueves, 16 de enero de 2014

El Puerto alerta del riesgo de desaparición de la línea con Melilla si no se subvenciona granadahoy.com

El presidente de la Autoridad Portuaria cree que el impacto económico rondaría los ocho millones
R. FERNÁNDEZ MOTRIL |
Un barco de la naviera Armas surca las aguas del Puerto de Motril.
A la Costa le crecen los enanos. Para una salida que muchos entendían de futuro, parece que la puerta se cierra. La Autoridad Portuaria alerta del riesgo de que desaparezca la conexión marítima diaria con Melilla "si el Gobierno central sigue adelante con su propósito de excluir a la dársena granadina" del concurso de subvenciones a líneas marítimas con la localidad norteafricana, como explicó el presidente de la misma, Ángel Díaz Sol. En ese caso, los puertos de Almería y Málaga se repartirían 15,4 millones de euros para las líneas que conectan con la ciudad norteafricana, consideradas de interés público para la navegación. 

Y es que ése es el presupuesto del contrato para asegurar el servicio durante dos años con posibilidad de prorrogar otros dos. 

Díaz Sol explicó que habrá mejoras en las condiciones de licitación respecto al contrato anterior, que afectan a la modernización de los buques, reducción del precio del billete y del tiempo de viaje y el establecimiento de navegaciones diurnas en temporada alta. 

"Han establecido unas condiciones iguales a las que ofrecía la naviera Armas en Motril", pero con la diferencia de que ésta no cuenta con subvención: "Mejoras de barcos, bajada de precios del billete, etcétera, que van a suponer competir en una situación de inferioridad de condiciones, que probablemente hagan que la compañía en cuestión de meses abandone esta línea", dijo el presidente. 

"El Ministerio de Fomento no incluye a Motril en el concurso, a pesar de los miles de pasajeros que han hecho uso de la línea desde su puesta en funcionamiento, en julio del año 2010", abundó. 

Por ello, pidió a Fomento que "recapacite antes de que resuelva el concurso, o la inversión económica realizada, cercana a los cuatro millones, no servirá para nada". 

Díaz Sol también destacó el "importantísimo" perjuicio que supondría para la actividad económica del puerto y la comarca. 

El presidente cifró en ocho millones el impacto económico negativo: "En principio se dejarán de mover unos cuatro millones, más otros cuatro que hemos invertido en tres años que se pueden ir al mar". 

El dirigente reconoció la preocupación de la naviera Armas. "No quieren irse de Motril pero las condiciones que establece el decreto hacen que sea muy difícil", concluyó.

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