Páginas

miércoles, 1 de enero de 2014

Visita a Burgos GEO


Catedral_burgos
Fue la primera capital de Castilla y durante la Edad Media se convirtió en un importante eje económico y político. Ciudad de parada obligada en el Camino de Santiago, residencia de algunos personajes legendarios como el Cid Campeador y localidad en la que se asienta una de las primeras catedrales góticas de España, en Burgos han tenido lugar muchos episodios de la historia de nuestro país. Hacemos un recorrido por algunos de los lugares imprescindibles en la visita a la ciudad de Burgos.
La Catedral de Santa María la Mayor, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los primeros y más famosos ejemplos de arte gótico en España. Fue construida siguiendo los patrones de las catedrales francesas de Bourges, Chartres y Notre Dame de París. Aunque la primera piedra se puso en 1221, durante los siglos XV y XVI fue modificada y se añadieron elementos del gótico tardío como las características agujas caladas que hacen que la imagen de este edificio sea inconfundible. En su interior, uno de los principales atractivos turísticos es elreloj Papamoscas, cuyo muñeco toca una campana una vez cada hora mientras abre la boca. Además, en lacatedral de Burgos se encuentran las tumbas de Rodrigo Díaz, el Cid, y de su esposa Jimena. La catedral abre todos los días de la semana y la entrada ordinaria cuesta 7 euros, aunque existen diversos descuentos.
Cartuja de Miraflores, Burgos
En las inmediaciones de la catedral se encuentran multitud de edificaciones pertenecientes a la Edad Medieval y a épocas posteriores:la iglesia gótica de San Nicolás, la iglesia de San Gil, el palacio del Condestable, etc. Otro punto de visita obligada es el Castillo, situado sobre el cerro de San Miguel, que fue destruido en 1813 durante la ocupación francesa. Hoy está rehabilitado y se puede visitar, así como disfrutar de una buena panorámica de la ciudad.
Burgos es ciudad de paso obligado por los peregrinos que realizan elCamino de Santiago, y durante la Edad Media fue una de las ciudades más hospitalarias del mismo. El hospital de San Juan Evangelista fue un emblema en la atención al peregrino, y su director, el abad benedictino Adelelmo, conocido como San Lesmes, fue canonizado y nombrado patrón de la ciudad debido a su entrega y hospitalidad con los viajeros. Del antiguo hospital apenas quedan restos, pero el claustro renacentista y la sala capitular del Monasterio de San Juan, en la plaza que lleva el mismo nombre, se pueden visitar y han sido declarados Monumento Histórico Artístico.
Estatua del Cid en Burgos
Otro de los personajes ilustres de Burgos fue el Cid Campeador, y son muchos los rincones de la ciudad que evocan las aventuras y leyendas de este héroe castellano, por ejemplo el puente sobre el río Arlanzóncon sus ocho estatuas de piedra. En la iglesia de Santa Gadea el Cid hizo jurar a Alfonso VI ante la nobleza castellana que no había participado del asesinato de su hermano Sancho.
A 3 kilómetros de Burgos se encuentra la Cartuja de Santa María de Miraflores, fundada en el siglo XV sobre un antiguo alcázar real. Otro monasterio emblemático es el de Santa María la Real de Huelgas, con una curiosa arquitectura que mezcla arte cristiano y musulmán. Se trata de uno de los monasterios más grandes de España y en el están enterrados muchos miembros de la nobleza de Castilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario