Páginas

viernes, 28 de febrero de 2014

La Junta admite que el sistema sanitario requiere mejoras, sobre todo en urgencias diariodesevilla.es

La consejera de Salud insiste en que la Sanidad andaluza mantiene su carácter público, universal y de calidad, pese a la crisis.
EFE, SEVILLA
Share
La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, ha admitido que el sistema sanitario andaluz presenta "áreas de mejora", sobre todo en las urgencias y las listas de espera, aunque ha remarcado que mantiene su carácter público, universal y de calidad, pese a la crisis. Sánchez Rubio ha hecho esta reflexión durante su comparecencia ante el pleno del Parlamento para informar, a petición de IU y el PSOE, sobre la calidad de los servicios sanitarios en Andalucía, de la que ha dicho que está "satisfecha" aunque no "absolutamente". 
"Somos conscientes de que tenemos que mejorar y, para ello, haremos un mayor esfuerzo de interlocución con todos los implicados para abordar aspectos como los tiempos de espera, la atención en las urgencias o algunos problemas específicos en materia de personal", ha asegurado. Pese a todo, la consejera está convencida de que Andalucía ha logrado "construir, preservar y fortalecer" un sistema sanitario público, universal, de calidad y con una de las carteras de servicio más amplias. 

La titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha hecho un llamamiento a la colaboración, el consenso y el esfuerzo conjunto "dejando fuera de este debate los argumentos sesgados y partidistas", y ha recalcado que el sistema sanitario andaluz va a seguir siendo "público, sin privatizaciones ni cierres de centros". "La calidad no es una opción, sino una obligación", ha remarcado Sánchez Rubio, que ha resaltado que se ha impulsado un cambio en el papel de los profesionales "superando la tradicional organización jerarquizada". "Es una realidad indiscutible que Andalucía lleva mucho camino andado en cuanto a la calidad con una de las carteras de servicio más amplia de España y un sistema que sigue manteniendo su inversión en investigación pese a la tremenda crisis", ha señalado. Entre los datos ofrecidos, ha destacado que el pasado año se atendieron más de 7 millones de consultas y se realizaron más de 1,5 millones de intervenciones en los hospitales. 

El portavoz de IU, Manuel Baena, ha destacado la universalidad del sistema sanitario público andaluz y ha dicho que es "para sentirse orgulloso" que en Andalucía se siga atendiendo a los inmigrantes, que se siga manteniendo la universalidad y que no se haya introducido el copago. Tras señalar que Andalucía es una de las comunidades que menos inversión per cápita destina al sistema sanitario -unos 80 euros por habitante-, ha resaltado que, pese a ello, se ha logrado una "tasa de eficiencia" superior a la media de España. 

No obstante, ha indicado que a IU le "preocupa tremendamente" el incremento de la actividad realizada en los centros privados concertados con la Junta, donde han aumentado un 16,6% las intervenciones quirúrgicas, un 62% las urgencias y un 2.604% las sesiones de rehabilitación. "Habría que hacer un importante esfuerzo para impedir que se derive a los enfermos a hospitales privados concertados", ha opinado el portavoz de IU, que ha defendido que hay que "enamorar, de nuevo, a los profesionales" con un proyecto que sea "de mejora, de verdad" y que garantice la transparencia en la toma de decisiones. 

El portavoz del PSOE, Jesús Ruiz, ha dicho que el sistema público andaluz es el más "eficiente" y que "cubre todo", tras lo que ha remachado que no hay compañía privada que sea capaz de ofrecer esa cartera de servicios. Ruiz ha felicitado a la consejera por su "valiente gestión", pues a pesar de las "trampas y zancadillas" que pone el Gobierno central en Andalucía se mantiene un sistema "en el que no se excluye a nadie". 

La portavoz del PP, Rosalía Espinosa, que ha llamado la atención sobre el "olvido" de IU, a la que ha acusado de cambiar de discurso desde que accedió al gobierno, ha denunciado que Andalucía tiene el "récord de los recortes" porque desde que comenzó la crisis el presupuesto destinado a la sanidad en España ha disminuido en 3.334 millones de euros, de los que 1.264 millones han sido en Andalucía. Ha denunciado el "maquillaje de las listas de espera" tras asegurar que hay 182.000 personas pendientes de acudir a un especialista y 87.000 esperando una intervención quirúrgica. "Podían haber recortado de la administración paralela o de los 1.400 cargos de libre designación que tienen en el Servicio Andaluz de Salud", ha espetado la diputada popular, que ha exigido calidad "de verdad" y que la consejera "escuche" a los profesionales. 

Cultura abierta en el día andaluz ideal.es

Entrada libre en el Parque de las Ciencias y en el Museo CajaGranada

El científico Joan Massagué descubre el posible origen de la metástasis ideal.es

Según él, los resultados de la investigación son prometedores aunque avisa de que no será fácil y de que "el éxito no está asegurado" porque habrá que probarlo en animales

La oposición plantea una moción de censura contra el regidor de Albuñol granadahoy.com

El PSOE junto a PILR y CA deciden rebelarse contra Juan María Rivas por su carácter "propotente"
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL 
El actual alcalde afrontará en once días una moción de censura.
Siete concejales (de nueve de la oposición y trece totales) del Ayuntamiento de Albuñol han rubricado una moción de censura que fue registrada en el Consistorio ayer. Ésta supone la "primera fase", en palabras del partido mayoritario (PSOE), para que haya cambio en la localidad costera, y que la alcaldía pase de manos populares a socialistas. Y todos los pronósticos apuntan a que la nueva alcaldesa de Albuñol será en breve María José Sánchez, ex regidora en el periodo 2009-2011. 

Los motivos que aducen los firmantes son la "parálisis" que reinaba en el municipio en una situación anómala, en la que el PP gobernaba en minoría (con 4 concejales) en la que el propio alcalde, Juan María Rivas, se ha quejado reiteradamente de que le echaban para atrás todas sus iniciativas. De ahí que siempre estuviese en la cuerda floja. 

Pero para la oposición, ha sido determinante su actitud "prepotente", "autoritaria" y la "ausencia de democracia y de libertad de expresión", imperante en los plenos, que han lamentado todos los grupos políticos, incluso Convergencia Andaluza, que en principio firmó un acuerdo de gobierno con el PP, que luego rompió. 

En cualquier caso, la cuenta atrás ya ha comenzado para que el día 12 a las 12 de la mañana se celebre el pleno en el que se debata la moción de censura. 

La futura alcaldesa, María José Sánchez, mostraba ayer grandes dosis de seguridad en lo que pasará en once días: Su partido, el PSOE, el más votado en las últimas elecciones, con 5 concejales, el edil independiente de La Rábita y una edil de Convergencia Andaluza son los que darán el vuelco político. La clave, precisamente, está en esta última concejala y en las convulsiones internas que ha sufrido CA (creado de una escisión con los socialistas). 

Este último partido, que empezó la legislatura con 3 concejales y la terminará al parecer con 1, ha tenido la llave durante todo este tiempo en una situación en la que el PSOE tenía 5 concejales y el PP 4. Juan Cara, secretario general de Convergencia Andaluza de Albuñol, anunció ayer su intención de expulsar del partido a la edil que "se ha desmarcado", por lo que pasaría a ser concejala no adscrita. 

Sin embargo, el PP provincial ve en esta moción la mano oculta de Juan Carlos Benavides: A juicio del vicepresidente ejecutivo del PP, Antonio Ayllón, "una vez más el PSOE demuestra que su estrategia es el todo vale y que es capaz de pactar con Benavides, sólo para hacerse con un nuevo poder". 

Ayllón se preguntó por el precio que el PSOE provincial va a pagar por esta moción de censura "toda vez que es conocido que Benavides no hace absolutamente nada gratis". En ese sentido Ayllón, vaticinó que el político almuñequero va a ir pasando poco a poco para los socialistas "de indeseable, a colaborador necesario y quién sabe si no acabará en fiel aliado".

María José Sánchez reconoció que llevan dialogando con esta formación durante todo este tiempo (casi tres años) para arrebatarle la alcaldía a Rivas, y que "ha sido ahora" cuando se han dado las circunstancias para ello. 

Por su parte, Nicolás Ayala, concejal del PILR (Partido Independiente de La Rábita), tan sólo se quejaba del mandato de Rivas en que su máxima ha sido el "ordeno y mando" y en el abandono de este anejo que aspiraba a ser Entidad Local Autónoma.

Los nuevos visitantes, emocionados con la fuerza de las pinturas de Altamira granadahoy.com

Cinco personas han podido entrar a la cueva original, cerrada desde 2002, como parte de un experimento para evaluar el impacto de la presencia humana.
PILAR PALAZUELOS (EFE), SANTILLANA DEL MAR (CANTABRIA) 
Los primeros visitantes de la Cueva de Altamira. / Efe
Los tres hombres y las dos mujeres que este jueves han sido los primeros en participar en las visitas experimentales de Altamira han mostrado su "emoción" tras entrar al interior de la cueva, donde han podido ver unas pinturas que, según aseguran, a simple vista"conservan bastante fuerza". Ese ambiente de nervios y emoción se percibía ya desde primeras horas de la mañana en el museo de Santillana del Mar (Cantabria), cuyo personal lleva semanas preparando este día para que todo saliera a la perfección. 

El Museo y Centro de Investigación de Altamira ha iniciado las visitas experimentales al interior de la cueva original -cerrada al público desde 2002-, para probar, hasta después del verano, el efecto de la presencia humana en unas pinturas rupestres de hasta 20.000 años de antigüedad. Esas visitas, de 37 minutos, con cinco personas más el guía cada semana, se elegirán por sorteo entre quienes acudan al museo, con el fin de dar continuidad a los estudios que se están realizando sobre el estado de la cueva desde septiembre de 2012. 

Entre los agraciados había dos periodistas. "Vine a Cantabria para trabajar y me he encontrado la sorpresa de ser parte del reportaje", ha manifestado Javier Miguel Ors, redactor de La Razón, que es el único de los elegidos que había pisado antes la cueva original. De los cinco seleccionados, tres son cántabros, una malagueña y otro de Madrid. Las papeletas que depositaron en una urna fueron seleccionadas por la mano de una empleada del museo en el esperado sorteo que se celebró pasadas las 11:00. Que dos periodistas -uno del Diario Montañés y otro de La Razón- hayan estado entre los cinco elegidos da idea del interés que esta reapertura controlada ha suscitado en la prensa: había cerca de 40 medios acreditados y el museo está recibiendo consultas desde Eslovaquia, Alemania, Francia o Argentina. 

Tras vestirse con monos desechables, gorro, guantes, mascarillas y calzado especial, entraron en Altamira pasadas las 12:30, con los reporteros gráficos y los periodistas como testigos de excepción en la mismísima entrada de la cueva. En esta ocasión han sido dos las guías en esta expedición pionera, que se ha iniciado en el propio museo con un audiovisual y un recorrido por la exposición. María Luisa, la empleada más antigua del museo, con 41 años de experiencia, ha sido la encarga de explicar a los cinco elegidos las pinturas y grabados de Altamira. Poder participar en este momento "casi histórico" le hacía "muchísima ilusión". "Me ha parecido cortísimo, quería enseñarles más", ha comentado con una sonrisa. Su compañera Marta les ha acompañado para controlar taxativamente cuánto permanecían en cada estancia de la cueva, y para ello llevaba consigo un cronómetro. 

El interior de Altamira está pensado ahora para verificar que nadie se pasa ni un segundo del tiempo estipulado. De hecho, en la Sala de Polícromos, donde se encuentran los famosos bisontes, se pudo oír el aviso de una alarma. Dentro, según cuentan quienes lo han vivido, se ha notado humedad y, ante todo, les ha llamado la atención el juego de luces y sombrasy las condiciones en que los moradores de la cueva hicieron sus dibujos hace miles de años,"sin perspectiva". En su recorrido por la entrañas de Altamira, han visto los dispositivos con los que los científicos monitorizan la cueva, midiendo temperatura, humedad, o el gas radón, entre otros parámetros. 

A su salida de la cavidad cuyas pinturas son Patrimonio de la Humanidad, han hablado, ante los periodistas, de "emoción" al haber visto "algo tan importante" y de "pasión", la que vive el personal del museo con todo lo relacionado con Altamira. Además, han resaltado la viveza de las pinturas originales y "el peso de la historia", porque han pensando en todos los visitantes que han recorrido el interior de la cueva. Junto a los dos periodistas, el grupo que ha entrado en Altamira lo han completado un profesor de instituto jubilado que vive en Cantabria, una joven santanderina y una turista malagueña. 

Este experimento busca la conservación pero no como fin en sí misma, sino para el disfrute del bien -Altamira- si es posible, según el director del museo, José Antonio Lasheras, y el investigador Gäel de Guichen. Ambos han agradecido a los cinco visitantes su contribución con la ciencia y con el futuro de Altamira. 

Murales de grafitis legales y debates en la red calientan la Fiesta de la Primavera granadahoy.com

Miles de jóvenes se dividen ante la fecha de celebración y abren una encuesta online para elegir día, 14 o 21
L. MINGORANCE GRANADA
El muro, con diferentes motivos granadinos, ha sido finalizado esta semana.
El botellódromo ya tiene su primer mural decorado. Los grafiteros anunciaron el pasado miércoles tarde que ya habían finalizado la primera fase de este proyecto englobado bajo el título El color de la calle. Fue Raúl Ruiz, El niño de las pinturas el primero que subió a la red social Facebook el resultado de varios días de trabajo junto a otros artistas como Alfonso Cánovas, María Teresa Díaz, Raúl Ruiz, Ramón Sendra, Javier Drew y Guillermo Herrera. La publicación en la conocida red social se llevó más de un millar de 'me gustas' en poco tiempo, con un mural que se ha ganado a los internautas. 

Mientras tanto y también en la red el botellódromo mantiene otro debate. Miles de jóvenes continúan peleando a golpe de tecla por fijar una fecha para la Fiesta de la Primavera. La duda, al parecer, radica en celebrar este multitudinario acontecimiento el próximo 14 de marzo o el 21. Una polémica que, incluso, ha propiciado una encuesta abierta en Google, donde los internautas están votando qué día les parece mejor para celebrar la fiesta. De momento, el 21 de marzo va ganando. Eso sí, no con demasiados apoyos de diferencia pues el 52% de los encuestados a fecha de ayer se decantaban por el 21 mientras que el 48% restante prefería hacerlo el 14. Lo más sorprendente de esta historia es la enorme expectación que causa esta la fecha de fiesta, pues hasta ayer la página había registrado un total de 13.358 votos. La lucha también se ha llevado hasta Twitter, donde los usuarios parecen haberse enfrascado en una batalla para posicionar su elección como la mejor. En concreto, la cuenta @FprimaveraGR se decanta por el 21, como también numerosos usuarios que han apoyado esta fecha. 

El pasado año alrededor de 20.000 jóvenes se concentraron en el botellódromo para recibir la primavera con una fiesta bien distinta a la que se celebraba en su origen, en el Paseo de los Tristes de forma pacífica a ritmo de timbal y litro. Sin embargo, con el tiempo se ha convertido en una excusa para emborracharse sin control en un entorno bastante menos idílico, una explanada que linda en todos sus costados con la autovía.

jueves, 27 de febrero de 2014

TWITTER: Sigue las reacciones andaluciainformacion.es

El mundo de la política y de la cultura han mostrado sus condolencias este miércoles a través de la red social Twitter por la muerte de Paco de Lucía y le han rendido tributo.
     "Mi homenaje al gran Paco de Lucía que nos acaba de dejar", reza el tuit que ha publicado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (@_Rubalcaba) en su cuenta de Twitter.
     La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz Pacheco (@_susanadiaz), también ha enviado un mensaje a través de la red de 'microblogging'. "Hoy nos ha dejado Paco de Lucía, un andaluz universal. Su genio y su arte nunca nos abandonará", asegura.
   También el diputado socialista por Bizkaia en el Congreso de los Diputados, Edu Madina, (@EduMadina) ha recordado al guitarrista: "Se ha ido un mito: Paco de Lucía. RIP".
   Rafael Simancas (@SimancasRafael) manifestaba su pesar por la muerte del artista: "Hasta siempre, Paco de Lucía. Tu genio no morirá nunca". Y Albert Rivera (@Albert_Rivera) dice: "Nos deja un grande de la música en el mundo, qué pena y qué gran legado deja a la cultura española". Mientras, Miguel Ángel Revilla (@RevillaMiguelA) resume: "Ha muerto un grande grande, Paco de Lucía".
   Por su parte, Nacho Uriarte (@nacho_uriarte) muestra su pena y dice que Paco de Lucía es "historia de la música española". "Un abrazo grande a su familia y amigos", añade.
   El mundo de la música también ha querido rendir homenaje por Twitter al guitarrista. Antonio Orozco (@antoniorozco) asegura que "muerto Paco de Lucía lloran las guitarras" y David Bustamante (@David_Busta) precisa que "se fue uno de los artistas más grandes del país". "DEP #PacoDeLucia Gracias por tu legado", dice su mensaje.
   Por su parte, Manu Tenorio (@manu_tenorio) añade que "se ha ido un genio" que "deja una obra inconmensurable". Para Tenorio, "parte de los sueños del flamenco se van con él". También Chenoa (@Chenoaoficial) le ha dedicado un tuit: "#pacodelucia un genio nos ha dejado. DEP. Mis condolencias a la familia y todo mi cariño".
   Asimismo, Jose Manuel Soto (@JOSEMANUELSOTO) expresa su "enorme tristeza" por la muerte de #PacodeLucía, a su juicio, "el más grande", cuya música "nunca morirá, nunca". El músico Pancho Varona (@Panchovarona) le recuerda como "el mejor guitarrista de flamenco de todos los tiempos". "Nos deja huérfanos", asegura.
PABLO CARBONELL: "POBRE GUITARRA"
   El mundo del cine también se hace eco de la noticia, como en el caso de Alex de la Iglesia (@alexdelaIglesia), y hasta se puede encontrar un poema del cantautor y actor Pablo Carbonell (@Carbonellsg): "Que no se entere la guitarra de que quien les sacaba el alma ha desplegado sus alas. Pobres nosotros, pobre guitarra. Adiós Paco de Lucía".
   Asimismo, los periodistas expresan su sentimiento por la muerte de Paco de Lucía como se refleja en el tuit de Jordi Évole (@jordievole): "No, Paco de Lucía nooooooo" o en el de José María Íñigo (@josemariainigo): "Ha muerto Paco de Lucía. Descanse en paz".
   Risto Mejide (@ristomejide) dice: "Se van maestros y no aprendemos" y Juan Luis Cano (@juanluiscano) recuerda que Paco de Lucía "fue más grande que su propio arte y tuvo que salirse de él para crecer y marcar a los demás el camino".

Jornadas nacionales fomentarán atractivo turístico y científico de astronomía ideal.es

Granada.- Granada acogerá entre el 28 y el 30 de abril el XXI Congreso Estatal de Astronomía y las I Jornadas de Astroturismo de Andalucía, dos encuentros que reunirán a cientos de expertos y que servirán para fomentar la integración del firmamento como un recurso natural en el turismo rural, activo y científico.
Con estas jornadas, presentadas hoy en el Parque de las Ciencias, se pretende además promover que el cielo nocturno "de calidad" y su aprovechamiento ambiental, científico, cultural y lúdico se conviertan en señas de identidad de Andalucía.
Para ello, se deben contrarrestar las amenazas que la actividad humana implica para este recurso natural, lo que puede generar asimismo "empleo verde" vinculado a la protección del cielo.
Paralelamente al desarrollo de las jornadas, de la que ha informado la Junta de Andalucía, se celebrará una feria empresarial en la que se potenciará el empleo verde asociado a los ámbitos tratados en el congreso.
En este contexto, se mostrarán casos nacionales e internacionales de éxito en los campos de la consultoría ambiental para medida y evaluación de la calidad del cielo, diseño sostenible de alumbrado público, formación de monitores o empresas de turismo activo con componente astronómica.
Se pretende de esta forma llegar a los profesionales del turismo rural, responsables de la gestión de espacios naturales protegidos y representantes políticos locales con competencias en materia de turismo, gestión medioambiental o alumbrado público, para mostrar las ventajas de un diseño sostenible del alumbrado público.
La delegada territorial de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, ha señalado que el cielo nocturno de Andalucía ha gozado históricamente de una calidad ejemplar, constituyendo un referente mundial en las observaciones astronómicas.
Prueba de ello es la ubicación de dos grandes observatorios astronómicos profesionales en la comunidad, como son el Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto y el Observatorio de Sierra Nevada.

Teatro musical en el Alhambra con la compañía de Juan Dolores Caballero granadahoy.com

El granadino presenta 'Patrimonio', un espectáculo en el que el flamenco es el único protagonista
M. LÓPEZ GRANADA 
La obra intenta transmitir la esencia de Andalucía desde la comedia y el formato musical.
Patrimonio es el nombre con el que la compañía del director granadino Juan Dolores Caballero presenta su último espectáculo flamenco, una divertida propuesta que llega este fin de semana al Teatro Alhambra para vestir de arte flamenco el Día de Andalucía y el sábado desde las 21:00 horas. 

Patrimonio plasma en el flamenco una puesta en escena teatral (con formato de musical) con la única idea de divertir y transmitir la esencia de una de las señas de identidad de Andalucía. 

La puesta en escena incluye un presentador "quizás salido de la Cataluña profunda", como reza el cartel de presentación (quizás influya el hecho de que se llame Don Pere Pommes), un bailaor desgarbado, un cantaor de la Bahía, el son de la guitarra, el taconeo, el cante y el compás. Toda una mezcla estímulos para los apasionados de uno de los ritmos regionales más populares en todo el mundo. 

La función ya fue presentada con gran acogida por parte del público en la última Feria de Teatro en el Sur de la localidad cordobesa de Palma del Río. 

Al cante estarán Aurori la de la Tovara, El Tío Gregorio, La Espoleá y El niño de La Mano; mientras que el bailaor es Rafael García, más conocido como El Quebrao. 

Los interesados en ver el espectáculo podrán hacerlo desde 17 euros y se ha habilitado un canal de venta anticipada en la web de Ticketmaster.

La NASA ha identificado 715 planetas fuera del sistema solar granadahoy.com

Cuatro de los exoplanetas localizados por el observatorio Kepler tienen condiciones que podrían hacerlos habitables.
EFE, WASHINGTON 
El observatorio espacial Kepler ha permitido identificar al menos 715 planetas, cuatro de ellos con condiciones que podrían hacerlos habitables, situados fuera del sistema solar, anunció la agencia espacial estadounidense (NASA). Kepler, lanzado en marzo de 2009, es la primera misión de la NASA cuyo propósito es identificar exoplanetas y, según Douglas Hudgins, de la División de Astrofísica de la agencia espacial, "el telescopio ha cambiado totalmente la búsqueda". 

"Hace apenas veinte años solo conocíamos unas docenas de posibles candidatos a planeta exterior y ahora tenemos alrededor de un millar, la mayoría descubiertos en los últimos cinco años", añadió Hudgings en una teleconferencia. El método que han usado los científicos durante años es la "disminución de luminosidad" que ocurre cuando algún objeto transita frente a una estrella desde el punto de vista de la Tierra y causa una reducción en la luz vista. 

El sistema de tránsito, sin embargo no produce una certeza, ya que puede haber otras razones por las cuales disminuye la luminosidad de una estrella vista desde la Tierra, y por ello los científicos han añadido una técnica que la NASA describió como muy valiosa. Jack Lissauer, científico del Centro Ames de Investigación de la NASA en Moffet Field (California), explicó que entre las 150.000 estrellas observadas por Kepler, "sólo un par de miles tiene un patrón de disminución de la luminosidad por tránsito de un objeto". Si el patrón de tránsito es múltiple "no ocurre al azar", añadió, sino que responde a la presencia de candidatos más firmes a planeta. 

Jason Rowe, científico del instituto SETI, en Mountain View (California), dijo que "la presencia de varios planetas en torno a una estrella, como ocurre con nuestro sistema solar, es bastante común". "En su mayoría son planetas pequeños, comparados con la escala de los planetas en el sistema solar y, de hecho, todos ellos se encuentran en sistemas multiplanetarios y el 95 por ciento son menores que Neptuno", añadió Rowe. "Encontramos pocos planetas del tamaño de Júpiter", agregó. "Los nuevos sistemas descubiertos tienen planetas con órbitas planas y circulares, como los planetas interiores de nuestro sistema solar", continuó el investigador. 

Sara Seager, profesora de ciencia y física planetaria en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, señaló que el nuevo sistema de identificación "nos permite comparar los candidatos en grupos y esto nos lleva a analizarlos mucho más rápido". "Sabemos ahora quelos sistemas planetarios pueden ser muy diferentes de nuestro sistema solar", agregó.

La Junta reactiva la Dependencia y sumará 2.000 usuarios este año granadahoy.com

La Delegación de Salud denuncia que los recortes a la norma efectuados por el Gobierno central han evitado las ayudas a 5.000 granadinos Las plazas en residencias, garantizadas
S. VALLEJO GRANADA
Desde que comenzara a aplicarse en 2007, la Ley de Dependencia se ha consolidado ya como el mejor derecho social prestado a las personas mayores y dependientes. Pero en todo este tiempo no ha seguido la misma progresión. Tras un continuo ascenso de beneficiarios y prestaciones concedidas, desde 2012 no han dejado de bajar los servicios y las ayudas como consecuencia de la agónica situación en la que el Gobierno central ha dejado a este servicio, que antes se financiaba al 50% entre el Estado y las autonomías pero que ahora asumen casi en solitario las diferentes comunidades. En Andalucía, 7 de cada 10 euros de la ley los aporta la Junta. 

Según informó ayer el delegado provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, los recortes del PP han evitado el ingreso de 314 millones de euros en Andalucía para la Ley de Dependencia, de los que 31,4 corresponden a la provincia de Granada. Una cantidad que se deja de percibir con la que se podrían haber incorporado 5.000 usuarios más a la ley sólo en la provincia de Granada. En la actualidad, la prestación beneficia a 24.000 granadinos. 

La sangría que ha sufrido esta prestación se nota en los beneficiarios de servicios. Según la información de Salud, en 2011 había 25.500 beneficiarios de alguna prestación en Granada, cifra que bajó en diciembre de 2012 hasta los 25.006 y que en 2013 ha seguido bajando hasta los 24.000 beneficiarios actuales. 

Ante esta situación, Almagro confirmó ayer que la Junta de Andalucía "seguirá apostando por este derecho" con medidas concretas. Así, el delegado anunció la reactivación de la Ley en Andalucía y en Granada. Del refuerzo económico que ha aprobado la Junta para mantener este derecho, Granada contará con una cantidad extra de 1,1 millones de euros, que se destinarán a la contratación de 30 trabajadores sociales con el objetivo de "reactivar las valoraciones de personas" en espera de la obtención del grado y nivel de dependencia. Con este refuerzo, la Junta espera incorporar durante este año al volumen de beneficiarios "a 2.000 de los 5.000 granadinos que ya hay valorados pero que esperan todavía recibir un servicio", dijo Almagro, quien apuntó a que el objetivo es "retomar el ritmo de 2012". "Mientras el PP reduce las horas de Ayuda a Domicilio, nosotros lo usamos para incorporar nuevos usuarios". 

Además, hay otros 5.000 granadinos, según los datos facilitados ayer por Salud, que tienen el expediente presentado y que están pendientes de recibir la valoración. Según la información oficial, esta lista de espera es de expedientes presentados en la segunda mitad del año pasado. Hasta esa fecha, según Almagro, todos los expedientes presentados están valorados por los técnicos. 

Por otro lado, Almagro garantizó ayer en rueda de prensa que la Junta va a "seguir manteniendo todas las plazas concertadas en residencias y en unidades de estancia diurna". Una situación que mantenía en vilo desde hace tiempo a los propietarios de los centros tras un primer anuncio de que se dejarían de financiar plazas vacantes. Según Almagro, no repercutirán la bajada de la financiación en la disminución de plazas concertadas, que en Granada suman 5.469. De las plazas en residencias, la media actual de ocupación es del 80% pero Almagro anunció ayer que durante este año se aumentará la tasa de reposición llegando al 85% de ocupación. "Plaza vacía, plaza ocupada", matizó Almagro, quien apuntó a que el objetivo es llegar al 100% en breve. 

La Junta se ha comprometido también a "agilizar los pagos a ayuntamientos" para la prestación de los servicios de Ayuda a Domicilio. De hecho, Almagro informó de que los municipios de más de 20.000 habitantes y la Diputación Provincial (para los municipios de menos de 20.000 habitantes) han recibido más de seis millones de euros correspondientes a las mensualidades de noviembre y diciembre, "por lo que sólo debemos dos meses". 

Ante este mapa de refuerzo, Almagro detalló los efectos que los recortes a la ley aprobados desde el Gobierno central han tenido en la provincia. Sólo una de las medidas aprobadas en 2012, que fue el retraso en la incorporación a la ley de los dependientes moderados, afecta a 23.000 granadinos, que no podrán disfrutar de un servicio hasta 2015. La reducción de la prestación económica un 15% afecta directamente a 11.000 beneficiarios y supone la reducción de 628.000 euros. Otra de las medidas impuestas ha sido la eliminación de la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras, lo que afecta a 5.700 personas. La pérdida de horas de ayuda a domicilio ha afectado a 7.500 personas.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Amigos de Calar Alto critica el recorte del 60% en el presupuesto del observatorio nevapolis.es

La Asociación de Amigos del Observatorio Astronómico de Calar Alto lamenta que se haya recortado en un 60 por ciento el presupuesto de esta institución, que constituye uno de los centros para la observación del espacio más avanzados del mundo.
En un comunicado, la Asociación lamenta que con solo 1,6 millones de euros, Calar Alto "no puede hacer frente a las necesidades de un centro de sus características", y alerta de que están en riesgo tanto los "contratos de los trabajadores", como "la propia opreación de los telescopios que son plenamente competitivos".
Al mismo tiempo, Amigos del Observatorio de Calar Alto muestra su satisfacción por que se haya 'salvado' el telescopio de 2,2 metros, aunque su funcionamiento haya queado "supeditado a que consiga financiación de instituciones y de investigadores que ya están sufriendo graves dificultades económicas".
Este grupo de aficionados a la astronomía están "preocupados por la inacción, la ambigüedad y las cortas miras de las administraciones (las estatales y, más cercanas, las andaluzas), que están dejando en la estacada un patrimonio cultural, técnico y científico de primera magnitud".

En domingo, a la Silla del Moro ideal.es

Recuperado tras décadas de abandono y una polémica restauración, se mantiene como el mejor mirador de Granada y su historia

 - 
Panorámica de Granada. :: J. E. G.

La solidaridad tiene un precio granadahoy.com

El Ayuntamiento exige el pago de 377 euros a varios colegios por iluminar la fachada municipal con motivo del Día del Autismo
VÍCTOR OLIVENCIA GRANADA 
La solidaridad con las personas autistas vale 377 euros para el Ayuntamiento de Granada. Ese es el precio que la casa consistorial pone a la realización de una acción para conmemorar el próximo Día Internacional del Autismo, que se celebrará el 2 de abril. Dicha cantidad es la que el Gobierno local ha pedido por iluminar durante ese día la fachada municipal con un tono azulado, iniciativa que partió de un total de diez centros educativos de la provincia. 

La primera idea de los escolares fue teñir de ese color la estatua en honor a Colón situada al principio de Gran Vía. El Consistorio, empero, eludió dicha propuesta por "dificultades técnicas", según reza el comunicado de respuesta que se les envió a los colegios desde el Área de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento. A cambio, les proponen iluminar la fachada del Ayuntamiento, siempre y cuando los gastos corran a cargo de los centros. En total, 376,94 euros; 196,89 para pagar el montaje y desmontaje de las instalaciones necesarias -y el trabajo de un electricista y su ayudante, además del desplazamiento de ambos- y 180,05 por el material -filtros de silicona azul, aros de aluminio y bridas, fundamentalmente-. El suministro, eso sí, correría a cargo del Ayuntamiento. 

La Junta de Andalucía tampoco parece estar por la labor de colaborar con la decena de escuelas. Ante la petición de irradiar con luz azul el Palacio de Bibataubín, sede del Consejo Consultivo de Andalucía, el Gobierno autonómico asegura que "se tendrá en cuenta" la idea y "se estudiará". Todo a pesar de los "problemas económicos" que están "padeciendo" debido a la crisis, como incluyen en su misiva de respuesta, enviada el 4 de febrero. Casi un mes después, no hay contestación, ni negativa ni positiva. A su pesar, la comunidad educativa cree que será que 'no'. 

El Colegio Vicente Aleixandre, el Victoria Eugenia, el Sierra Elvira, el Colegio Los Cármenes, el Parque de las Infantas, el Capitulaciones de Santa Fe, el motrileño de Los Álamos, el San Miguel -tanto de Armilla como de Almuñécar- y el Instituto La Madraza fueron los que protagonizaron la propuesta. Las respuestas han sorprendido a casi todos.

"El jazz, como materia poética, es símbolo de modernidad, bohemia y libertad" granadahoy.com

Juan Ignacio Guijarro presenta en Granada 'Fruta extraña' dentro del ciclo Letras Capitales, la primera antología sobre poesía de jazz, una colección de 154 piezas de 126 autores españoles.
BELÉN RICO GRANADA 
Juan Ignacio Guijarro presentó ayer en Granada su antología.
Juan Ignacio Guijarro, arropado por Rafael Calero, presentó ayer en Granada Fruta extraña, la primera antología sobre poesía del jazz. El libro, publicado dentro de la colección Vandalia, de la Fundación José Manuel Lara, reúne 154 obras de 126 autores, notas sobre las referencias jazzísticas citadas en los poemas y la semblanza de los autores antologados. El acto, que se celebró en la Biblioteca de Andalucía a las 20:00 horas, estuvo presentado por Rafael Calero Palma. 

Fruta extraña. Casi un siglo de poesía española del jazz(Fundación José Manuel Lara, 2013) es una rareza literaria por su temática, pues ofrece una visión amplia y representativa del influjo del jazz en más de un centenar de poetas españoles de diversas épocas y tendencias: desde las vanguardias hasta los autores actuales, pasando por la Generación del 27, la poesía de Posguerra o las promociones de los años cincuenta y sesenta. 

"En algunos se nota la influencia del jazz en el estilo, en los juegos de palabras, en el ritmo cortado, en la falta de puntuación, pero en casi todos hay una referencia temática, en algunos casos puntual pero en otros todo el poema está dedicado a este género", explica el antólogo. 

Si al principio el jazz fue concebido como una música lúdica y frívola que invitaba al baile, con el paso de los años se ha ido transformando en un arte de enorme complejidad y riqueza, que permite a los poetas ahondar en temas eternos e inherentes a la condición humana. 

"Hoy en día en todo el mundo, no sólo en España, puede tener ese aire un poco elitista, aunque los poetas que recojo no lo hacen por esnobismo sino porque son auténticos amantes del jazz", señala. 

Sin embargo, no todos los autores recogidos hablan del jazz de forma positiva. Guijarro también ha querido recoger detractores de esta disciplina musical, aunque por muy diversos motivos en cada caso. Un ejemplo de estos últimos es Blas de Otero. "Él critica el imperialismo cultural de Estados Unidos y el jazz le parece un símbolo de ello", cuenta el antólogo, quien aclara que para la mayoría el jazz significa lo contrario, un sinónimo de "modernidad, bohemia, nocturnidad, libertad... 

Otero no es el único detractor. También aparecen en el libro Emilio Carrera, "un poeta muy castizo para quien el jazz era una música extranjerizante, foránea, y el reivindica los valores madrileños". 

En el otro extremo está Rogelio Buendía, también opositor pero por motivos opuestos. "El jazz le parecía popular y el reivindica una música como el vals, que le parecía mucho más elegante". 

Y entre los defensores, seguidores, amantes y apasionados -el resto de los autores antologados- hay nombres como Luis García Montero, Rafael Guillén, Justo Navarro o Andrés Neuman, por citar algunos de los autores locales recogidos en el volumen. 

Pero, entre todos, Guijarro señala a Joan Margarit. "Recojo cinco o seis poemas de él porque cuenta con muchos dedicados al jazz, a músicos... Él ha dado charlas sobre jazz o recitales poéticos esta música de fondo. Su hijo es músico de jazz y es un gran amante de este género", cuenta el responsable de la selección de los textos. 

Juan Ignacio Guijarro, profesor de la Universidad de Sevilla, especializado en la literatura de los siglos XX y XXI, se cruzó con el jazz mientras desarrollaba su labor como investigador y docente. Según el autor, "mi afición a este género musical se consolidó cuando me veo obligado al trasnoche para realizar mi tesis doctoral". 

Además pudo comprobar que, por suerte para la historia de la literatura, no pocos poetas españoles del último siglo habían escrito sobre jazz desde las perspectivas más diversas, tras haber experimentado sensaciones análogas a las que debió de vivir Lorca en las noches mágicas de Harlem. "El fue el primer autor que descubrió esta música en Nueva York y fue el impulsor de la idea de la relación del jazz con el flamenco, que aún sigue vigente". 

Guijarro ha sido el último autor que ha participado en el programa de encuentros literarios Letras Capitales, en el que se enmarca esta presentación, se desarrolla en las ocho provincias andaluzas y en los municipios de Algeciras, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, con el objetivo de acercar la creación más actual a los lectores. 

Este ciclo literario, que se inicia en el año 2009, se ha convertido ya en un ejemplo de actividad sostenible, gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y todo tipo de lectores.

Muere Paco de Lucía granadahoy.com

El guitarrista gaditano, Premio Príncipe de Asturias de las Artes y emblema de la renovación y difusión mundial del flamenco ha fallecido de un infarto en México a los 66 años.
EFE / ALGECIRAS · MADRID 
Paco de Lucía, durante una actuación en las cuevas de Nerja./MH

El guitarrista Paco de Lucía (Algeciras, 1947) ha fallecido hoy en Cancún (México) a consecuencia de un infarto mientras jugaba con sus hijos en la playa, según han informado del ayuntamiento de su localidad natal, que ha decretado tres días de luto oficial. Según el gabinete de prensa del consistorio, el fallecimiento ha sido confirmado por el sobrino del artista, Ramón Sánchez, hijo de Ramón de Algeciras. El artista era Premio Príncipe de Asturias de las Artes y emblema, junto con Camarón de la Isla, de la renovación y difusión mundial del flamenco. 

El Ayuntamiento de Algeciras ha ofrecido a la familia del artista todo su apoyo para organizar los actos de despedida del guitarrista, según ha explicado el alcalde, José Ignacio Landaluce. Landaluce, que ha recibido a las siete de la mañana la noticia, ha ofrecido a la familia del guitarrista distintas alternativas para estos actos de despedida. "Sabemos que será de forma sencilla, como era Paco", ha explicado el alcalde, que señala que será la familia del guitarrista la que decida cómo se realizará esta despedida, posiblemente en el cementerio viejo de la ciudad.

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, había mezclado a lo largo de su larga trayectoria el flamenco con géneros como el jazz, la bossa nova y la música clásica. Discípulo de Niño Ricardo y de Sabicas, y respetado por músicos de jazz, rock y blues por su personal estilo, logró, entre otros muchos reconocimientos, un Grammy al mejor álbum flamenco 2004; el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco; la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992; el Premio Pastora Pavón La Niña de los Peines 2002; y el honorífico de los Premios de la Música 2002. 

Nacido el 21 de diciembre de 1947 con el nombre de Francisco Sánchez Gómez, a los 7 años cogió por primera vez una guitarra de la mano de su padre y luego de su hermano mayor. Por su madre portuguesa fue conocido como Paco, el de Lucía, al identificar al hijo con el nombre de la madre, Lucía Gomes. Con 12 años formó el dúo Los Chiquitos de Algeciras con su hermano Pepe al cante, grupo que triunfó en 1961 en un concurso de Jerez y con el que grabó su primer disco. 

Contratado por el bailarín José Greco en 1960 como tercer guitarrista de la Compañía del Ballet Clásico Español, hizo su primera gira por EE.UU., y después fue segunda guitarra y viajó por medio mundo. Por entonces conoció a los guitarristas Sabicas y Mario Escudero, que lo animaron a componer su propia música. Se integró con 17 años en un grupo financiado por los representantes alemanes Horst Lippmann y Fritz Rau para su espectáculo Festival Flamenco Gitano, con el que recorrió Europa y en el que figuraban Camarón, El Lebrijano, El Farruco y Juan Moya. 

Acompañado con frecuencia al cante por sus hermanos Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, editó sus primeros discos en solitario a mediados de los 60: La fabulosa guitarra de Paco de Lucía (1967) y Fantasía flamenca (1969). Su consagración le llegó en los 70, con memorables actuaciones en el Palau de Barcelona 1970 y Teatro Real y Teatro Monumental de Madrid 1975, y su primera grabación en directo Paco en vivo desde el Teatro Real, primer LP de Oro. 

Fue en Madrid donde surgió la mítica pareja Camarón-De Lucía, tan virtuosa y purista como renovadora del flamenco, y que se tradujo en más de diez discos de estudio, como El duende flamenco (1972) y Fuente y caudal (1973). 

Fue Premio Castillete de Oro del Festival de Las Minas 1975; single de oro 1976 por su magnífica rumba Entre dos aguas y LP de Oro en 1976 por Fuente y caudal. Fundó en 1981 su sexteto, con Ramón de Algeciras (segunda guitarra), Pepe de Lucía (cante y palmas), Jorge Pardo (saxo y flauta), Rubén Dantas (percusión) y Carles Benavent (bajo), lo que le permitió crear el concepto actual de grupo flamenco. 

Colaboró en el disco Potro de rabia y miel de su gran amigo Camarón, y la muerte de éste, en 1992, lo llevó a cancelar sus actuaciones por todo el mundo durante casi un año. Incluso pensó en retirarse, regresando un año después a los escenarios con una nueva gira europea, en la que dio 40 recitales en EE.UU. y grabó Live in America

Entre sus discos están Fantasía flamencaRecital de guitarraEl duende flamenco de Paco de LucíaAlmoraimaSólo quiero caminarPaco de Lucía en MoscúZyryabSiroco o Lucía (1998). Tras un silencio de cinco años, en 2004 editó Cositas buenas, calificado por la crítica de "obra maestra", el cual contiene ocho temas inéditos, como un trío con la guitarra de Tomatito y la voz recuperada de Camarón, y que le proporcionó ese año el Grammy Latino a mejor álbum flamenco. Un año antes había publicado su primer recopilatorio, Paco de Lucía por descubrir, con sus trabajos de 1964 a 1998. 

En 2011 puso su guitarra en un disco de flamenco tradicional del músico Miguel Poveda. Este mismo año el cantante participó en un álbum de boleros de Rubén Blandes con la agrupación musical costarricense Editus. 

Era hijo predilecto de la provincia de Cádiz (1997) y de Algeciras (1998) y doctor honoris causa por el Berklee College of Boston (EE.UU., 2010). El guitarrista estaba afincado en Toledo y pasaba temporadas en Cancún (México), donde practicaba la pesca submarina. Fruto de su primer matrimonio en 1977 con Casilda Varela en Amsterdam (Holanda), tuvo tres hijos: Casilda, Lucía y Francisco.

martes, 25 de febrero de 2014

Desvelado uno de los mayores misterios de la astronomía: cómo explotan las estrellas - See more at: http://www.enlineadirecta.info/index.php?option=view&article=229821#sthash.FsbAb9ox.dpuf enlineadirecta.info

Según informa Europa Press, uno de los mayores misterios de la astronomía, cómo las estrellas explotan en explosiones de supernovas, finalmente está siendo desentrañado con la ayuda del Telescopio NuSTAR de la NASA. El observatorio de rayos X de alta energía ha creado el primer mapa de los materiales radiactivos en un remanente de supernova. Los resultados, a partir de un remanente llamado Cassiopeia A (Cas A), revelan como las ondas de choque rasgan estrellas masivas moribundas. “Las estrellas son bolas esféricas de gas, por lo que se podría pensar que cuando terminan su vida y explotan, esa explosión se vería como una bola uniforme en expansión con gran poder”, dijo Fiona Harrison, investigadora principal de NuSTAR en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) en Pasadena. “Nuestros nuevos resultados muestran cómo se distorsiona el corazón de la explosión, o el motor, posiblemente debido a que las regiones interiores, literalmente, se desparraman alrededor antes de detonar” . ‘Cas A’ se creó cuando una estrella masiva explotó como una supernova, dejando un denso cadáver estelar y sus restos expulsados. La luz de la explosión llegó a la Tierra hace unos cientos de años, por lo que estamos viendo el remanente estelar cuando era nueva y joven. Las supernovas siembran el universo con muchos elementos, incluyendo el oro de joyería, el calcio de los huesos y el hierro de la sangre. Mientras que las pequeñas estrellas como nuestro Sol mueren con muertes menos violentas, las estrellas con por lo menos ocho veces la masa de nuestro Sol explotan en explosiones de supernovas. Las altas temperaturas y las partículas creadas en la explosión se fusionan para crear elementos más pesados. NuSTAR es el primer telescopio capaz de producir mapas de elementos radiactivos en remanentes de supernova. En este caso, el elemento es titanio-44, que tiene un núcleo inestable producido en el centro de la estrella en explosión. El mapa creado por NuSTAR de ‘Cas A’ muestra el titanio concentrado en grupos en el centro del remanente y señala una posible solución al misterio de cómo la estrella fue destruida. Cuando los investigadores simulan explosiones de supernovas con los ordenadores, como una estrella masiva se muere y se colapsa, la principal onda de choque a menudo se atasca y la estrella no puede estallar. Los últimos hallazgos sugieren que la estrella en explosión se desparrama alrededor, volviendo a energizar la onda de choque estancada y permitiendo a la estrella finalmente desprenderse de sus capas exteriores. “Con NuSTAR tenemos una nueva herramienta forense para investigar la explosión”, dijo el autor principal del estudio, Brian Grefenstette de Caltech. “Anteriormente, era difícil de interpretar lo que estaba sucediendo en Cas A, porque el material que pudimos ver sólo brilla en rayos X cuando se calienta. Ahora que podemos ver el material radioactivo que brilla en rayos X, no importa lo que, estamos consiguiendo una imagen más completa de lo que estaba pasando en el núcleo de la explosión”. El mapa de NuSTAR también arroja dudas sobre otros modelos de explosiones de supernovas, en las que la estrella está girando rápidamente justo antes de morir y lanza chorros estrechos de gas que conducen a la explosión estelar. Aunque las huellas de los chorros se han visto alrededor de Cas A, no se sabía si estaban provocando la explosión. NuSTAR no vio el titanio, esencialmente la ceniza radiactiva de la explosión, en las regiones estrechas que coinciden con los chorros, por lo que los chorros no eran el detonante explosivo. “Es por eso que hemos construido NuSTAR”, dijo Paul Hertz, director de la división de astrofísica de la NASA en Washington. “Para descubrir cosas que nunca conocimos – y no esperábamos conocer – sobre el universo de alta energía”. Los investigadores seguirán investigando el caso de la dramática explosión de ‘Cas A’. Siglos después de su muerte marcada en nuestros cielos, este remanente de supernova nos sigue sorprendiendo, destaca la NASA. http://www.entornointeligente.com - See more at: http://www.enlineadirecta.info/index.php?option=view&article=229821#sthash.FsbAb9ox.dpuf