CIENCIA
Lo intuye gracias a unos sensores naturales que funcionan igual que el sentido del olfato
-
El esperma de los mosquitos dispone de unos sensores químicos especiales que funcionan igual que los presentes en el sentido del olfato. Gracias a ellos, la mosquito almacena el fluido en unos sacos especiales a la espera de que llegue el momento oportuno para la fecundación. El artículo de la investigación, que ha causado gran sorpresa en los científicos, se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
A veces el hombre cree que lo tiene todo inventado y ni mucho menos. El ser humano va muy por detrás de los avances propios de la madre naturaleza, incluso en cuestiones relacionadas con la sexualidad. Un reciente estudio científico ha demostrado que los mosquitos machos tienen un esperma con un desarrollado sentido del olfato que sabe cuándo debe fecundar a la hembra. El descubrimiento, "se sale, realmente, de todo lo esperado", dice a EFE el principal autor del estudio, Lawrence Zwiebel, director del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Vanderbilt en Estados Unidos.
Las hembras de mosquito “viven alrededor de un mes y sólo se aparean una vez y almacenan el esperma del macho en órganos especiales llamados espermatecas”, explican los científicos. Esta capacidad de saber cuándo es el mejor momento para que el esperma actúe se debe a unos sensores llamados receptores odorantes que están presentes en las antenas de estos insectos, pero este estudio verifica que estos sensores también se encuentran en la cola del esperma, donde son eficaces para la reproducción. "Ésta es la primera vez que se han encontrado OR de insectos que funcionan en una célula o un tejido no sensorial", cuenta Zwiebel.
Una vez que ha tenido lugar el apareamiento de los insectos, “las hembras necesitan nutrirse de sangre para obtener los compuestos básicos requeridos para la producción de huevos, y por eso es que pican a los humanos y a los animales”, cuenta el científico. Según los investigadores, “es posible que el esperma necesite una señal química para aprestarse a la fertilización, y hay informes de que aproximadamente un día después de la inseminación el esperma empieza a nadar en torno a la espermateca”. Una vez que los OR dan la señal, los huevos son fertilizados por el esperma almacenado en el tracto digestivo de la hembra.
Para los científicos, este descubrimiento supone un gran avance, ya que creen que “esto podría ser un paradigma totalmente novedoso acerca de cómo se regula la reproducción de los insectos, y que podría proporcionar una poderosa herramienta para el control de población de los insectos por razones médicas o económicas", explica Zwiebel. Según el investigador, “es probable que los OR evolucionaran primero en el sistema reproductivo y luego pasaran a formar la base del complejo sistema olfativo del mosquito adulto”.
Y las mujeres sin para de usar el test de fertilidad a ver cuándo es el momento oportuno. Con lo fácil que sería que el esperma tuviese olfato…
No hay comentarios:
Publicar un comentario