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lunes, 3 de marzo de 2014

Ferrmed crea un grupo europeo de trabajo sobre el transporte de productos agroalimentarios granadahoy.com

La Costa insiste en que el Corredor Mediterráneo sería la mejor salida para sus exportaciones hortofrutícolas
R. FERNÁNDEZ MOTRIL , COSTA |
Hay que pasar el 50% del transporte de mercancías a ferrocarril en trayectos de más de 300 kilómetros.
El sector hortofrutícola que ahora tira del empleo en el litoral granadino, considera fundamental para su competitividad que el Corredor Ferroviario Mediterráneo pase por la comarca costera. A pesar de que el Gobierno haya garantizado que conectará la Costa con Almería y Málaga y con otro ramal hacia Granada, de momento, no existe ninguna concreción. Sin embargo, más de 500 millones de kilos de fruta y hortalizas esperan el tren a la Costa, como la que sería la opción más eficiente para transportar sus productos a Europa. 

El lobby que impulsa el Corredor Mediterráneo, Ferrmed, ha creado un grupo de trabajo de ámbito europeo en relación a la problemática del transporte de productos agroalimentarios, con productores, distribuidores, operadores logísticos, cámaras de comercio, terminales, puertos o universidades, entre otros agentes. En concreto, hoy el secretario general de la asociación, Joan Amorós, pronuncia en el Parlamento de Bruselas una conferencia de interés para el sector: Transporte multimodal eficiente en Europa a través de los estándares de Ferrmed, que trata de forma específica sobre el transporte de los productos agroalimentarios y las ventajas que supondría este sistema de transporte en cuanto a rapidez y tiempo. 

Amorós adelantó que la UE ha determinado que "hay que pasar el 50% del transporte de mercancías a ferrocarril, en trayectos de más de 300 kilómetros, como es el caso de las rutas que se hacen desde la Costa de Granada para llevar los productos a Europa, ya que estamos hablando de más de 2.000 kilómetros". 

El presidente de la cooperativa El Grupo de Gualchos-Castell de Ferro, Fulgencio Torres, cree que es "crucial" para el sector hortofrutícola que el Corredor Mediterráneo pase por la Costa Tropical. "En 24 horas nuestras mercancías estarían en Europa. Es más rápido y más barato, sin lugar a dudas". 

En la comarca, alhóndigas y cooperativas esperan como agua de mayo que el tren llegue cuanto antes, pero también los agricultores. El secretario provincial de Coag Granada, Miguel Monferrer, coincide en que el tren "es el medio más barato, tiene mayor capacidad y rapidez y es menos contaminante y, aunque somos conscientes de que está complicado, creemos que tenemos derecho por lo menos a un ramal, aunque sea desde Granada". 

Por su parte, Ferrmed, que defiende el paso del Corredor por la Costa, lucha en varios frentes. Por un lado, está en conversaciones con el Gobierno español y, por otro, plantea en Bruselas la necesidad de abordar un Plan Estratégico de la Logística a nivel de toda la Unión Europea, como única forma de mejorar la eficiencia del sistema de transporte terrestre, que es sólo del 43%, con la gran incidencia que esto significa para los costes de nuestros productos. 

Y lo argumenta con datos: Los costes logísticos en la UE son en promedio próximos al 22% del coste de producción del producto. El 50% de estos costes corresponde a costes externos de transporte. Los resultados determinan que el 24% de los vehículos de mercancías en la UE van vacíos, el nivel de carga de los restantes vehículos representa sólo el 57% en peso. Y esto supone un valor estimado en pérdidas recuperables, del orden de unos 160.000 millones de euros al año. 

La Comisión Europea, en el Libro Blanco del Transporte, establece reducir en un 60% los gases de efecto invernadero en el sector del transporte para el año 2050. El 2030, el 30% del transporte terrestre debe efectuarse por ferrocarril o barcaza y en el 2050 el porcentaje debe alcanzar el 50%. Según Ferrmed, "reducir estos costes, balanceando los flujos, es la clave para mejorar la competitividad del sistema socioeconómico". Por otro lado, plantea que la UE necesita un plan ambicioso para hacer más eficiente y sostenible el transporte terrestre, equilibrando convenientemente la cuota entre ferrocarril y carretera, tal como figura en el proyecto que plantea esta asociación.

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