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miércoles, 5 de marzo de 2014

La venta de coches inicia la remontada granadahoy.com

Las matriculaciones de febrero aumentan un 12% respecto a 2013 A pesar de la inercia positiva de los últimos meses, Granada ocupa el penúltimo lugar andaluz en crecimiento
VÍCTOR OLIVENCIA GRANADA 
El sector espera obtener aún mejores cifras en los meses venideros.
El sector del motor continúa atendiendo a referencias positivas en el inicio de 2014. Los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) no mienten. Las matriculaciones se han incrementado en febrero un 12,15% respecto al mismo mes de hace un año. Mayor es el crecimiento en el canal particular -del que viven principalmente los concesionarios-, donde el aumento es del 17%. 

La noticia más positiva es que todas las provincias andaluzas acrecientan sus registros, con una subida general del 24% entre ambos 'febreros' -de 2013 y de 2014-. La más negativa es que Granada ocupa el penúltimo lugar en crecimiento, superando únicamente a Málaga, con un 7,63%. La lista la lidera Córdoba, donde las matriculaciones suben más de un 44%. La explicación está en que, en la provincia granadina, los datos ya estaban siendo mejores en los últimos meses de 2013. La inercia era buena y ya se vislumbraban atisbos de cierta recuperación. 

"Nuestros porcentajes suponen un incremento considerable; el inicio de 2014 ha sido muy positivo porque se está aplicando lo que hemos demandado siempre, que eran las ayudas", declaró Sebastián Ruiz, presidente de la Asociación de Talleres y Concesionarios de Granada. Precisamente, la activación del Plan PIVE 5 es lo que está originando estas cifras, según su colectivo. Para Ruiz se trata de medidas gubernamentales "importantes", pero también es esencial el esfuerzo de los vendedores: "No sólo el Gobierno ayuda, también los fabricantes y los concesionarios, mediante la entrega de un vehículo de cierta antigüedad a la hora de la compra, disminuyendo el problema, igualmente, de la contaminación". 

Para Sebastián Ruiz, la justificación de las decisiones de protección adoptadas por el Ejecutivo es simple: "Al final hemos convencido al Gobierno de que, con las ayudas, al matricularse más coches, se recupera no sólo el dinero de esas ayudas, sino mucho más gracias al importe de las matriculaciones y los impuestos que conlleva el vehículo; tú ayudas a matricular, se matricula más y, a partir de las tasas, recuperas con creces los millones de euros que estás dando". 

En el febrero pasado se tramitaron 646 matrículas de vehículos granadinos, frente a las 576 que se llevaron a cabo en el mismo mes de hace un año. Si se tienen en cuenta los números desde el 1 de enero, el aumento sería del 9% -un 12,9% en el caso de los particulares-. A pesar de la subida en todos los canales, los matriculados en el canal empresarial en el segundo mes de 2014 disminuyeron un 8% en relación al mismo período de 2013. Es el único 'pero'. 

"Esperábamos este buen dato de ventas, estamos notando también más confianza entre los compradores, lo que supone un cambio de tendencia respecto a lo que ocurría hace solo unos meses. El PIVE 5 está funcionando y, lo que es más importante, respondiendo a las necesidades de esas familias que tenían pensado cambiar de coche pero que no se atrevían, dado el contexto; somos optimistas", asegura en un comunicado el presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, Jaume Roura. 

Los próximos meses se antojan vitales para evaluar la verdadera tendencia, según el presidente de la Asociación de Talleres y Concesionarios granadinos. Todo porque las previsiones para la primavera y el verano son esperanzadoras. "La actual es una buena línea y ahora se supone que viene una gran época porque los meses de primavera y verano se animan y se incrementan un poco las compras; creo que estamos ante un año bastante ilusionante", expuso Ruiz. Además, aportó una cifra a la que debería llegar el mercado de todo el país para considerar que se ha regresado a índices de tiempos anteriores a la crisis: "Habrá que seguir por este camino hasta que el mercado alcance los niveles de matriculación normal, de 1.200.000 o 1.300.000 coches, que es a lo que España tendría que atender, y no a los 700.000 que se estaban produciendo hasta ahora".

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