Páginas

domingo, 16 de marzo de 2014

Salud organiza unas jornadas dirigidas a incrementar el conocimiento de los almerienses sobre ictus elalmeria.es

Expertos sanitarios del 061, de atención hospitalaria y de atención primaria informan sobre cómo actuar ante la patología
MAR PARÍS, ALMERIA

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales organiza unas jornadas bajo el lema ‘Conociendo al Ictus. El tiempo es cerebro’, dirigidas a la ciudadanía almeriense, con el fin de dar a conocer a colectivos sociales y a asociaciones de pacientes, cómo actuar y reconocer de forma inmediata los síntomas de una patología que afecta a unos 850 almerienses al año.
 
Las jornadas, que se celebrarán en el salón de actos del Hospital Torrecárdenas el próximo 18 de marzo, contarán con la presencia de sanitarios del grupo provincial de atención al ictus, que abordarán las cuestiones más relevantes a tener en cuenta ante una emergencia médica como ésta. 
 
Según la Organización Mundial de la Salud representa la segunda causa global de mortalidad a nivel mundial y, en España, es la primera causa de discapacidad grave en la edad adulta, produciéndose un nuevo caso cada 6 minutos y una muerte por esta causa cada 14 minutos. En Andalucía se producen alrededor de 21.000 nuevos casos cada año. Se estima que un tercio fallecerá, mientras que de los supervivientes en la fase aguda, en torno a un 60%, quedará con secuelas.
 
En el año 2010 Salud creó un grupo compuesto por expertos de todos los distritos de atención primaria, del 061 y de todos los hospitales de la provincia de Almería, para mejorar la asistencia a estos pacientes y la coordinación entre todos los niveles asistenciales. La mortalidad por ictus y las secuelas del mismo se han reducido gracias a un mayor conocimiento de la enfermedad, a las medidas más eficaces de prevención, a la implantación del ‘código ictus’ que pretende acortar los tiempos de inicio del tratamiento, y finalmente al tratamiento preventivo y rehabilitador. 
 
El ictus de tipo isquémico está ocasionado por una interrupción del flujo de sangre en el cerebro. En estos casos, la rápida administración de los fármacos indicados tras la aparición de los síntomas puede recuperar el riego sanguíneo y disminuir las secuelas en un buen porcentaje de casos. Este tratamiento está disponible en los hospitales almerienses y su eficacia es de cerca del 50%. No obstante, esta eficacia va ligada a la rapidez de administración, por lo que es fundamentar que la ciudadanía conozca cuales son los principales síntomas de alerta ante los que alertar de forma inmediata al 061.
 
Atención extrahospitalaria 
 
La atención a esta patología requiere de un abordaje multidisciplinar que comienza, habitualmente, con los servicios de emergencias extrahospitalarios, coordinados por el servicio de Urgencias y Emergencias del 061, cuyos profesionales están entrenados para detectar síntomas a través de la entrevista telefónica. El objetivo es activar la cadena asistencial del hospital al que se trasladará al paciente para que la atención sea lo más rápida posible.
 
Los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, donde se gestionan todas las peticiones de asistencia urgente en Andalucía, activan un sistema de alerta inmediata a los centros hospitalarios de referencia, denominado Código Ictus, en aquellos casos de ictus isquémicos en los que está indicado la aplicación de un tratamiento fibrinolítico (endovenoso o intraarterial) en los centros hospitalarios.
 
Esta medida terapéutica debe aplicarse dentro de un margen de tiempo comprendido entre las cuatro horas y media y las seis horas desde el inicio de los síntomas, dependiendo de cada caso y sólo en aquellos para los que está indicada.
 
Cómo detectar un Ictus 
 
El acceso rápido y eficaz al sistema integral de emergencias puede salvar la vida a la persona que sufra un ictus. Por este motivo es importante que los pacientes alerten a los servicios de emergencias del 061 ante los primeros síntomas. 
 
El ictus es una patología cerebrovascular consistente en una pérdida de la función cerebral de naturaleza no traumática que se desarrolla de forma muy rápida por la falta de aporte sanguíneo al cerebro. Los síntomas son, entre otros, la pérdida de fuerza en medio cuerpo, dificultades en el habla, la pérdida de fuerza en un brazo o pierna, parálisis de un lado de la cara o la pérdida súbita de visión. Ante esta situación, no mover al paciente, y alertar al servicio de emergencias de forma inmediata, son fundamentales para reducir la mortalidad y mejorar la recuperación del paciente. 
 
En cuanto a la prevención, ésta es fundamental, de hecho, más del 50% de pacientes con ictus son hipertensos y el control de la presión arterial puede disminuir más del 40% el riesgo de padecer un nuevo episodio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario