Páginas

jueves, 1 de mayo de 2014

La magia de la Alhambra en doce postales sonoras granadahoy.com

La Ciudad de Agua' es el nombre del proyecto pionero en España que permitirá ver y oír el monumento nazarí a través de internet, así como mandar felicitaciones online M. López granada | Actualizado 01.05.2014 - 01:00

 
Mar Villafranca (centro) en la presentación de ayer junto con Concha Jerez y José Iges.
Una de las postales sonoras de los baños árabes del recinto monumental.

Una cascada descendente, una fuente de El Partal o una secuencia de los Baños Árabes. Y así hasta doce postales sonoras de la Alhambra. Un nuevo concepto pionero en España que, desde el portal web del monumento, permitirá enviar mensajes multimedia vía e-mail con fotografías y vídeos que incluirán los sonidos de los lugares que representan. Los destinatarios: familiares, amigos y allegados. ¿Su nombre? La Ciudad de Agua.

"Siempre ha existido la tradición de enviar cartas desde un lugar como éste, en el que la experiencia del Patrimonio se vive y disfruta con mayúsculas. Ahora, desde la Alhambra del siglo XXI, también podrán enviarse postales virtuales con contenidos audiovisuales para que el recuerdo de la visita sea inolvidable", explicó ayer la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Mar Villafranca.

José Iges, uno de los creadores de la iniciativa, recordó que "el usuario evocará el recuerdo, la sensación y la emoción que produce un lugar mágico como la Alhambra". Palabras que también compartió Concha Jerez, la otra autora, que definió su creación como "una sugerente composición sonora que combina elementos paisajísticos e interpretativos".

Tanto Iges como Jerez son expertos en creaciones digitales con fines estéticos. Iges, además, es doctor en Ciencias de la Información, compositor y artista. El embrión de la Ciudad de Agua parte de la obra radiofónica realizada por ambos para la emisora australiana ABC de Sidney en el año 1994.

"Hemos hecho una inmersión en la Alhambra y en sus jardines a través del sonido del agua, trazando un paseo que descubre al oyente su rumor, sus ricas y sugerentes calidades al recorrer sus espacios", apostilló Jerez.

Tal y como explicó Villafranca, con esta iniciativa se da respuesta a una de las medidas contempladas en la Línea Estratégica 4 del Plan Director: La Alhambra en la Sociedad de la Información y la Comunicación.

Uno de los aspectos que se han cuidado es multiplicidad de soportes existentes. Es decir, la posibilidad de reproducir o descargar las imágenes, sonidos y archivos en distintos aparatos (teléfono móvile, iPad o tablet). Los recuerdos de la Alhambra, ahora, también pueden conservarse en formato digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario