Páginas

lunes, 7 de julio de 2014

El equipo de Robert Sala se traslada a Venta Micena tras los últimos hallazgos granadahoy.com

El proyecto, impulsado por la Junta y que comenzó el pasado verano, está teniendo resultados "fructíferos" según el arqueólogo
EFE GRANADA 
Dos jóvenes trabajando en una de las excavaciones.
El equipo multidisciplinar con sesenta personas liderado por el arqueólogo catalán Robert Sala ha terminado la fase de excavaciones en los yacimientos de Fuente Nueva 3 y Barranco León de Orce, donde se han localizado numerosos fósiles, y mañana empezará el trabajo de campo en Venta Micena. Según detalló Sala a Efe los trabajos de campo, que comenzaron hace tres semanas en un proyecto impulsado por el Gobierno andaluz, están resultando "muy fructíferos" con el hallazgo de numerosos fósiles que ayudarán a conocer mejor cómo eran y cómo vivían las comunidades humanas de hace alrededor de 1,4 millones de años y el entorno que les acogió. 

El proyecto arrancó el pasado verano y supuso la vuelta de las excavaciones en Venta Micena tras ocho años de ausencia, dos de ellos sin ningún trabajo en Orce. Los trabajos se han centrado hasta esta semana en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3, donde el grupo multidisciplinar ha logrado rebajar el nivel de defensa de mamut, lo que permitirá analizar más elementos del mismo individuo y lo que amplía las posibilidades de encontrar grandes huesos como un cráneo. 

Salas explicó que, desde mañana, el trabajo se centrará en la zona de Venta Micena con especialistas de diversos ámbitos procedentes de universidades andaluzas y catalanas y el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana de Burgos. 

La riqueza arqueológica del municipio se descubrió en 1976, con una primera expedición del paleoantropólogo Josep Gilbert, que encontró un fragmento de cráneo de características humanas que se promocionó por todo el mundo como el Hombre de Orce, el homínido más antiguo de Euroasia con 1,8 millones de años. 

En los yacimientos de Orce se localizan los indicios humanos más antiguos de Europa occidental y la investigación pretenden descubrir los secretos del Pleistoceno con los trabajos de campo y el análisis de todo lo encontrado. 

El arqueólogo catalán, que lidera el equipo multidisciplinar junto a Bienvenido Martínez-Navarro apuntó que, de manera paralela a la clasificación y el inventario de todo lo encontrado hasta el momento, el equipo trabajará para registrar la acumulación de restos fósiles e interpretar los patrones de actividad, especialmente de la hiena gigante. 

Algunas de las conclusiones del proyecto de excavaciones en la Cuenca de Guadix-Baza se presentarán el próximo 4 de septiembre en un congreso internacional de Burgos, que dedicará una sesión especial a la riqueza y el valor histórico de estos yacimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario