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viernes, 4 de julio de 2014

La llegada del AVE no mejorará las conexiones de Granada con Madrid granadagoy.com

Hasta 2020, sólo habrá cinco salidas diarias de viajeros a la capital, las mismas que en la actualidad
VÍCTOR OLIVENCIA GRANADA
"Si acudimos a los propios datos de Adif nos encontramos con la muy desagradable sorpresa de que lo que el Gobierno central vende como la gran llegada del AVE a Granada son cinco comunicaciones con Madrid al día, es decir, las mismas que hay ahora; una comunicación con Barcelona; cuatro con Sevilla -también las mismas-; y seis con Málaga, dos de ellas dependiendo de la línea con Algeciras". Con esas palabras definió el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, lo que considera una "tomadura de pelo". Y es que la llegada de la Alta Velocidad a la provincia no va a suponer nuevas conexiones ferroviarias más allá de las ya existentes con las grandes ciudades. Así lo incluye Adif - Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España- en la memoria del proyecto de remodelación e integración de la Estación del AVE en Granada, a partir de las "estimaciones de tráfico" previstas para los próximos años. 

El Ministerio de Fomento estipula de esta forma que, hasta 2020 no aumentarán las salidas de pasajeros hasta la capital. Habrá que esperar a esa fecha para llegar hasta los seis viajes diarios, y hasta 2025 para siete. En cuanto a las conexiones con Barcelona, seguirán siendo una por jornada hasta transcurridos diez años, cuando se inaugurará otra más. "Esa es la gran revolución de infraestructuras que plantea el Gobierno central para Granada", ironizó Puentedura. 

El concejal de IU criticó duramente, además, otros de los muchos aspectos que ya se conocen respecto a la venida del AVE a la ciudad. De hecho, tildó su instalación como una "gran mentira" al exponer que no llegará con doble vía, no tendrá "doble variante" en Loja, que se detendrá en una estación que será un "apeadero" que "no será nueva" y que no irá soterrado por La Chana. "¿Cómo podremos tener un AVE competitivo realmente si sólo se prevén cinco comunicaciones a Madrid o una a Barcelona?", se preguntó el edil. 

Después de asegurar que se ha dejado a la provincia "en el fondo de un saco", denunció la actitud pasiva de la Plaza del Carmen e indicó que el turismo y el desarrollo económico local se verían afectados. "Ante esto, ¿el PP está denunciando o diciendo algo? ¿Están defendiendo a la ciudad?". Incluso, Francisco Puentedura puso en duda que el recorrido entre Granada y Madrid con la Alta Velocidad se cumpla en menos de cuatro horas. "Difícil con una vía simple". 

Este diario trató de contactar con el subdelegado del Gobierno central en la provincia, Santiago Pérez, quien no quiso declarar nada al respecto y comunicó que el Ayuntamiento es el mejor situado para contestar a IU, al considerarlo política municipal. 

"Hoy es un día donde la ciudad tiene una mala noticia, Adif ya ha confirmado que no vamos a tener un AVE en realidad, sino un tren de altas prestaciones, entre comillas", concluyó Puentedura.

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