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viernes, 1 de agosto de 2014

El transporte marítimo con África supone ya el 30% de negocio del Puerto granadahoy.com

Frente a la estimación de un 20% de crecimiento de la Naviera Armas, se ha llegado a un 90%
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL , MOTRIL
Panorámica aérea de la dársena de Motril.
El Puerto de Motril informó ayer de los buenos datos que le avalan. La dársena ha incrementado un 2,8% el tráfico de mercancías en los seis primeros meses de 2014 respecto al mismo período del año anterior. En el capítulo de mercancía en general -líquidos y sólidos-, el aumento es de un 3,5%. El tráfico de las líneas marítimas con el norte de África también incide en este aumento y supone ya el 30% del negocio de la Autoridad Portuaria. Así lo adelantó su presidente, Francisco Alvárez de la Chica, quien compareció ante los medios para ofrecer un balance del tráfico portuario desde el 1 de enero hasta el 30 de junio. 

En cuanto al número de pasajeros, éste se estimaba en las líneas regulares antes de la Operación Paso del Estrecho en 107.677 -que suponía un incremento de un 18,6% y que se ha disparado en estos días hasta casi el 90-. "Ni las previsiones más optimistas auguraban este crecimiento, pues la propia compañía naviera había calculado en un 20%, mientras que en estos momentos el crecimiento de pasajeros llega ya al 87%, y el de vehículos en el 54%". Respecto al tráfico de mercancías, "les recuerdo que en ese mismo período en el año 2013 se produjo un descenso del 3%, por lo que estamos en un claro salto cualitativo, que se coloca por encima de la media de crecimiento del conjunto de puertos del Estado", dijo el máximo responsable del Puerto. 

El crecimiento viene fundamentado por un "aumento muy significativo de los graneles líquidos con una subida del 8,9%", que tradicionalmente ha sido una de las bazas más fuertes de la dársena granadina, "en especial, de los combustibles gasoil y gasolina, que pone de manifesto el incremento del consumo", explicó Álvarez de la Chica. A su vez, también destacó el transporte de mercancia ro-ro en cuanto a las biomasas a puertos de la zona occidental de África y el traslado de aerogeneradores.

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