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jueves, 20 de noviembre de 2014

Stop Desahucios amplía su actuación para evitar cortes en el servicio del agua y la luz granadahoy.com

La Junta promoverá un acuerdo para informar desde la Administración sobre los recursos para los afectados por desalojos
L. MINGORANCE · E. P. GRANADA 
Numerosas personas se acercaron hasta la oficina de Endesa para protestar contra los cortes de luz.

Las facturas del agua y la luz se han convertido en una auténtica pesadilla de miles de familias que, como consecuencia del desempleo, no llegan a fin de mes. Lo positivo es que muchas de ellas han conseguido a través del Grupo Stop Desahucios renegociar la deuda para poder afrontar los pagos y evitar el corte del suministro. Uno de ellos ha sido Pepe Hidalgo, un hombre que se ha dedicado toda su vida a la madera y que con la crisis económica quedó en situación de desempleo. 

Según detalla Hidalgo, el pasado mes de enero dejó de pagar los suministros eléctricos, motivo por el cual, el pasado mes le cortaron la luz. Sin embargo, ayer y gracias a un diálogo con la empresa, este hombre logró renegociar su deuda con Endesa, que no superaba los 200 euros. "Voy a empezar a pagar los primeros meses que debo en cada recibo y ellos no me cortarán la luz", explica satisfecho. Junto a él, otros compañeros de Stop Desahucios han conseguido también renegociar esta deuda en una auténtica lucha social contra la pobreza energética. 

Por su parte, el portavoz del Grupo Stop Desahucios, Antonio Redondo, explicó ayer que la mayoría de los cortes en los suministros que se producen en los últimos años se debe a la imposibilidad de las familias para pagar las facturas. Sobre esto, Redondo remarcó que es el gobierno quién debe garantizar estos suministros a las personas sin embargo, a juicio de Stop Desahucios, solo se beneficia a las empresas sin pensar en los ciudadanos. Precisamente ayer decenas de personas se acercaron hasta Endesa para protestar contra los cortes en los suministros producidos por los impagos. "El precio de la energía en el Estado español es un 30% más caro que la media de la UE, mientras que se doblan los beneficios de las compañías", critican desde el blog del grupo que reivindica una vivienda digna para todas las personas. En este sentido, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, anunció ayer en el Parlamento que la Junta promoverá de Andalucía promoverá un acuerdo para que la propia Administración de justicia facilite a las personas afectadas por un proceso de desahucio toda la información sobre los medios y recursos que las distintas administraciones ponen a su alcance. 

En su comparecencia, el consejero afirmó que este acuerdo permitirá ofrecer, en el Sistema de Gestión Procesal Adriano y junto a las resoluciones judiciales de desahucio, un documento comprensivo de los distintos servicios asistenciales a los que el interesado pueda dirigirse para solicitar dicha asistencia de carácter social. 

La Consejería de Justicia e Interior está a la espera de recibir el protocolo que se han comprometido a remitir los funcionarios de justicia de Granada para desarrollar esta iniciativa. Una vez estudiado el documento la Consejería abordará con el TSJA medidas "que den respuesta a las situaciones de vulnerabilidad que pudieran detectarse en el curso de los procedimientos judiciales".

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