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miércoles, 28 de enero de 2015

Granada se vende en el 'escaparate' de Fitur con más de 270 aliados granadahoy.com

La provincia afronta hoy su cita turística más importante con el enorme reto de mantener los datos de 2014 y recuperar de una vez por todas la rentabilidad empresarial
GUADALUPE S. MALDONADO MADRID / ENVIADA ESPECIAL
Hasta última hora de la tarde estuvieron ayer los operarios dando retoques al stand de Granada en Fitur. Todas las comarcas vuelven a participar unidas en el encuentro internacional.
El Patronato de Turismo coordina todo el programa de actividades.

Martes 27, 09:00 horas. En la estación de autobuses de Granada, a las puertas del primer autobús Alsa Premium que parte hacia la capital, apenas se oye hablar de otra cosa que no sea Fitur. La numerosa delegación granadina formada por profesionales, empresarios e instituciones que se encargarán de vender los encantos de la provincia durante los próximos cinco días partió ayer de Granada en bus, avión, tren o coche privado para prepararse como es debido para su cita más importante: la Feria Internacional de Turismo de Madrid. 

Este año, los 'embajadores' de la provincia, aquellos que se encargarán de contarle a touroperadores y agencias de viajes por qué tienen que elegir Granada y de dedicarle su mejor sonrisa a los particulares que se acerquen a la feria el sábado y el domingo, tienen ante sí un reto importante. Superados todos los récords turísticos, asegurado el papel protagonista de Granada en los ranking del sector, ahora lo que toca es trasladar la recuperación a las cuentas empresariales. El propio presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ya lo advirtió: todos los objetivos para este 2015 de promoción turística se centrarán en que el viajero deje más dinero. ¿Cómo? Pues apostando por un turismo de calidad, por productos diferenciados y de excelencia que 'tiren' más del presupuesto de los visitantes y, sobre todo, aumentando la estacionalidad y alargando los viajes. 

Granada estará sobradamente representada en Fitur. Más de 270 empresas privadas, ayuntamientos, organizaciones turísticas y asociaciones profesionales acudirán a la cita, que está marcada en rojo en el calendario y que resulta vital para asegurar la buena marcha del turismo nacional, el que más se ha resentido con la crisis económica. Entre los 'embajadores' de Granada destacan las instituciones (además de la Diputación o la Junta de Andalucía estarán representados de una forma u otra 170 ayuntamientos de la provincia, incluido el de Granada), las empresa particulares de hostelería, las asociaciones y los colectivos dedicados al ocio y la cultura. Además de la Alhambra, que tiene una agenda propia de presentaciones en la feria, Fitur contará con la presencia de Cetursa, el Parque de las Ciencias, el Puerto de Motril, el Auditorio Manuel de Falla, la Escuela Internacional de Turismo Rural (Enturna) o el Granada Convention Bureau. 

La feria, eminentemente profesional, supone una oportunidad de oro para mostrarse. El "espectáculo" del turismo, como lo calificó el diputado de Turismo de la Diputación, José María Guadalupe, es el mejor escaparate no sólo para los atractivos turísticos de Granada, sino también para las propias empresas. Además, durante los tres primeros días de la cita, los pasillos de Ifema se convierten en el mejor punto de encuentro entre profesionales, que tienen la oportunidad de cerrar negocios o iniciar nuevos contactos. 

En Fitur hay que estar. Así lo confirma el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Trinitario Betoret, que asegura que la presencia de la patronal, aunque "breve", es "imprescindible". "Fitur es un lugar donde empresas y productos acudimos con nuestras mejores galas, con nuestras mejores sonrisas y en una actitud permanente de venta de nuestras empresas, de nuestras organizaciones y, por supuesto, de nuestro destino". 

El objetivo de los empresarios para esta feria está claro. Granada cuenta con las "herramientas necesarias" para seguir ocupando el lugar turístico que ocupa, pero no puede despistarse. "Debemos continuar en esa senda para que las empresas cumplan sus objetivos, que dadas las dificultades actuales no es algo sencillo", explica el presidente de los hosteleros. 

La agenda de la Federación para estos días será bastante completa. Además de contribuir a la comercialización y promoción del destino desde el stand con personal propio, los representantes y técnicos de la Federación mantendrán contactos y reuniones profesionales e institucionales para seguir haciendo de Granada un destino preferente. Eso, sin olvidar que el sábado y el domingo se hace más importante todavía la atención al futuro cliente. "El sábado y el domingo la feria es visitada por miles y miles de familias y ciudadanos, y el material de promoción y merchandising es importante: cada uno va buscando su folleto para sus posibles vacaciones, así que la entrega de material es fundamental".

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