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lunes, 23 de febrero de 2015

Fomento terminará las obras del viaducto de Rules esta semana granadahoy.com

A finales de mes los conductores podrán viajar ya por el tablero del tramo en sentido Motril
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL 
Imagen de ayer del viaducto de la recién nombrada Autovía de Sierra Nevada-Costa Tropical.

Los conductores que a diario transitan por la A-44 o recién bautizada como Autovía de Sierra Nevada-Costa Tropical, han podido constatar "el empujón definitivo" que desde la Dirección de Carreteras de Andalucía Oriental le han dado en las últimas semanas a los trabajos en el viaducto del pantano Rules para concluir las obras en este punto. Fuentes de Fomento informaron a Granada Hoy que a finales de esta semana, coincidiendo con el puente de Andalucía, "terminarán las obras de afección al tráfico", con lo que los conductores podrán circular por el carril izquierdo de la calzada en sentido Motril. 

De esta manera, el Ministerio que dirige Ana Pastor respeta el plazo comprometido a mediados de octubre, cuando inició la tercera fase de ejecución de esta infraestructura viaria que debería acabar en marzo de 2015. En este periodo, se ha ejecutado el refuerzo de diversos nudos del viaducto del Embalse de Rules y se ha finalizado el recentrado de la estructura, con el objetivo final dotar de estabilización de la ladera donde se apoya el estribo norte del viaducto del pantano, situado en el punto kilométrico 171,700 de la autovía A-44, entre Granada y Motril. 

Tal como adelantó el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, a los alcaldes y empresarios de la comarca cuando presentó el proyecto, la pretensión del Gobierno central era "causar la menor incidencia en el tráfico y no dañar con esta actuación al turismo y a la agricultura". 

Atrás queda una historia de cortes de carretera parciales y totales, en los que hubo que acondicionar la Nacional 323 para usarla como vía alternativa, para lo que el Ministerio de Fomento contempló una inversión total de 23,4 millones de euros (19,6 millones de euros en la A-44 y 3,8 millones en la carretera secundaria que une la capital de la provincia con la Costa). En el año 2012 y con motivo del descenso de la cota del nivel de agua en el embalse de Rules, se detectó que se estaba originando un problema de estabilidad en la ladera sobre la que apoya el terraplén situado al norte del viaducto de Rules, en concreto, en el punto kilométrico 171+700 de la A-44. 

Desde entonces, Fomento afirmó haber estado estudiando la situación originada, así como las posibles soluciones. La actuación propuesta consistía en la estabilización lateral de la ladera mediante una pantalla de pilotes de contención lateral; el recalce del estribo norte del viaducto de Rules, mediante la ejecución de micropilotes e inyecciones de cemento y pantallas de pilotes; la construcción de una nueva pila, entre el estribo norte y la pila 1, para aliviar, en gran parte, el peso del tablero del viaducto de Rules que descansa sobre el estribo norte; y el recentrado del tablero del viaducto hasta su posición original y corrección de la rasante. 

Por otro lado, las obras que se realizaron en la N-323, que no estaba en condiciones para absorber el tráfico que se le venía encima tal y como denunció este periódico, consistieron en la reparación de los nueve deslizamientos existentes en el tramo mediante pantallas de pilotes, la reparación del estribo de la estructura situada en el punto kilométrico 172,8, la rehabilitación estructural del firme en las zonas dañadas y la rehabilitación superficial del firme. 

Este fin de semana los automovilistas han vivido los últimas "retenciones" en este punto, que luce ya un aspecto renovado, pues la próxima semana se abrirán los cuatro carriles que permitirán absorber la gran densidad de circulación que se espera con la llegada del buen tiempo.

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