Hoy concluye el plazo para aportar los datos personales antes de que quede bloqueada la cuenta
G. S. M. GRANADA
Trabajadores agobiados, colas interminables y clientes indignados. Esta es la situación con la que se encontraron ayer los granadinos que acudieron a sus entidades bancarias, rozando la fecha límite, para entregar su DNI y cumplir con una exigencia que impone a las financieras la nueva normativa de prevención de blanqueo de capitales. Y ese es previsiblemente el escenario que se repetirá hoy en la mayoría de las sucursales.
Aunque ayer se llegó a hablar de moratoria y son muchas las entidades que han manifestado que serán flexibles, hoy, 30 de abril, termina el plazo para la digitalización de los datos personales de sus clientes (ya sean personas físicas o jurídicas), que se enfrentarán al bloqueo de sus cuentas si no los aportan a tiempo.
A juzgar por la avalancha de clientes en las entidades, son muchos los ciudadanos y empresarios que han dejado para última hora un trámite del que su entidad debería haberles avisado vía correo electrónico, sms, llamada telefónica o alertas en el cajero durante los últimos meses. Pero está claro que a los propios bancos también les ha pillado el toro: el plazo para la digitalización de estos datos personales comenzó hace ahora cinco años.
Desde la Asociación para la Defensa de los Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Andalucía (Adicae), alertaron ayer de la "política de desinformación" que ha caracterizado todo el proceso. El secretario general de Adicae Andalucía, Rafael Fernández, apuntó que aunque los medios que cada entidad ha utilizado para avisar a sus clientes difieren, la característica común ha sido "la falta de información y las esperas tediosas" en las sucursales financieras. "La amenaza del bloqueo de cuentas es cierta, pero no es de recibo que no hayan facilitado medios para cumplir y que encima haya que hacerlo de prisa y corriendo", alertó Fernández.
A partir de hoy, los clientes que no estén debidamente identificados -si la entidad no ha avisado a un usuario es porque cuenta con la documentación necesaria- no podrán operar con sus cuentas, aunque hay entidades que ya han manifestado que serán flexibles a la hora de bloquearlas, como el BBVA, que precisó ayer que no comenzará a inmovilizarlas hasta el 11 de mayo. En cualquier caso, en el supuesto de que se llegue a producir el bloqueo, al cliente le bastará con aportar su documentación para volver a operar con normalidad.
Aunque ayer se llegó a hablar de moratoria y son muchas las entidades que han manifestado que serán flexibles, hoy, 30 de abril, termina el plazo para la digitalización de los datos personales de sus clientes (ya sean personas físicas o jurídicas), que se enfrentarán al bloqueo de sus cuentas si no los aportan a tiempo.
A juzgar por la avalancha de clientes en las entidades, son muchos los ciudadanos y empresarios que han dejado para última hora un trámite del que su entidad debería haberles avisado vía correo electrónico, sms, llamada telefónica o alertas en el cajero durante los últimos meses. Pero está claro que a los propios bancos también les ha pillado el toro: el plazo para la digitalización de estos datos personales comenzó hace ahora cinco años.
Desde la Asociación para la Defensa de los Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Andalucía (Adicae), alertaron ayer de la "política de desinformación" que ha caracterizado todo el proceso. El secretario general de Adicae Andalucía, Rafael Fernández, apuntó que aunque los medios que cada entidad ha utilizado para avisar a sus clientes difieren, la característica común ha sido "la falta de información y las esperas tediosas" en las sucursales financieras. "La amenaza del bloqueo de cuentas es cierta, pero no es de recibo que no hayan facilitado medios para cumplir y que encima haya que hacerlo de prisa y corriendo", alertó Fernández.
A partir de hoy, los clientes que no estén debidamente identificados -si la entidad no ha avisado a un usuario es porque cuenta con la documentación necesaria- no podrán operar con sus cuentas, aunque hay entidades que ya han manifestado que serán flexibles a la hora de bloquearlas, como el BBVA, que precisó ayer que no comenzará a inmovilizarlas hasta el 11 de mayo. En cualquier caso, en el supuesto de que se llegue a producir el bloqueo, al cliente le bastará con aportar su documentación para volver a operar con normalidad.
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