Andalucía ha apostado por este modelo educativo impulsando
un 43% de los proyectos de todo el país, un 11% de los cuales se desarrollan en
Granada
R. I. | GRANADA
Ana Gámez, durante su intervención en las jornadas /
GUSTAVO MORALEl Centro de Profesorado de Granada acoge durante dos días
unas jornadas formativas en las que intercambiar experiencias y poner en valor
las Comunidades de Aprendizaje, un modelo educativo innovador basado en la
inclusión, en el aprendizaje dialógico y en la participación de la comunidad,
cuyo objetivo fundamental es la transformación social y la disminución de las
desigualdades mediante el éxito educativo de todas y todos.
El director general de Participación y Equidad, Diego Ramos,
el de Innovación Educativa, Pedro Benzal, y la delegada territorial en Granada
de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, han inaugurado estas jornadas que
reúnen en Granada a expertos de todo el país, así como a representantes de de
las 70 comunidades de aprendizaje que ya están funcionando en Andalucía, así
como de las 14 que se incorporan el próximo curso a este proyecto en nuestra
comunidad.
De esta forma, la comunidad andaluza alcanza un 43% de las
Comunidades de Aprendizaje de todo el país (194 según el último censo),
doblando el número de proyectos de otras comunidades como Cataluña y País
Vasco, pioneras en la implantación de este modelo. La provincia de Granada suma
ya 22 colegios e institutos que participan de este proyecto, un 11% del total
nacional, entre ellos los 4 que se incorporan a la red el próximo curso, entre
los que se cuentan los colegios 'Inmaculada del Triunfo' y 'Eugenia de Montijo'
en la capital, el CEIP 'San Isidoro' de Deifontes y el 'Virgen del Mar' de
Calahonda.
Este encuentro unifica la primera edición de las Jornadas
Andaluzas, que surgen con la pretensión de convertirse en una cita anual para
los centros educativos que participan en el proyecto, con la cuarta edición de
las Jornadas Estatales, que recalan en nuestra ciudad tras su paso por País
Vasco, Extremadura y Cataluña en años anteriores.
Según han manifestado los responsables de la Junta,
“Andalucía ha apostado fuertemente por este modelo educativo de carácter
inclusivo, participativo y abierto a toda la comunidad”, entendiendo que “el
éxito educativo de todas y todos debe partir inexcusablemente de la equidad y
de la igualdad de oportunidades”.
Este proyecto, que se articula dentro de la Red Andaluza de
Comunidades de Aprendizaje, se basa en diferentes prácticas de éxito, que han
sido certificadas por diferentes estudios de la Agencia Andaluza de Evaluación
Educativa (AGAEVE) que muestran que todos los colegios e institutos de la Red
Andaluza de Comunidades de Aprendizaje presentan mejores indicadores que otros
centros con sus mismas condiciones socioeconómicas.
Prácticas de éxito
'Comunidades de Aprendizaje' es un proyecto de
transformación de centros docentes dirigido a la superación del fracaso escolar
y la eliminación de conflictos, ideado por el sociólogo Ramón Flecha, que
recibió en 2012 la Medalla de Oro al Mérito en la Educación que concede la Consejería
de Educación, Cultura y Deporte.
Su rasgo distintivo es ser centros abiertos a todos los
miembros de la comunidad en los que se contempla e integra, dentro de la
jornada escolar, la participación consensuada y activa de las familias,
asociaciones y voluntariado, tanto en los procesos de gestión del centro como
en los del desarrollo del aprendizaje del alumnado.
El proyecto se construye como un modelo dialógico, basado en
una concepción comunicativa, que entiende como principal fuente de aprendizaje
la interacción con otras personas. Por ello, una de las prácticas de aula más
habituales en este tipo de centros es la realización de grupos interactivos,
que organizan al alumnado en grupos heterogéneos en los que se multiplican y
diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo
efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la
que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o
profesora responsable del aula.
Otra práctica de éxito habitual de este tipo de centros es
la realización de tertulias dialógicas, en las que profesorado, familiares y
alumnado establecen un diálogo igualitario de cara a la construcción colectiva
de significado en torno a clásicos de la literatura universal u a otras
manifestaciones culturales o científicas.
Además, las familias y la comunidad tienen la posibilidad de
participar en la organización del centro educativo a través de las comisiones
mixtas de trabajo formadas también por profesorado, alumnado y voluntariado.
Las comisiones mixtas se encargan de llevar a cabo las transformaciones hacia
las actuaciones de éxito que se ha planteado desarrollar el centro. Estas
comisiones, aprobadas por el Consejo Escolar, se organizan teniendo en cuenta
las prioridades y necesidades que el centro se ha planteado hacia el desarrollo
de las actuaciones de éxito y se encargan de realizar, coordinar, supervisar y
evaluar de manera constante algún aspecto o actividad concreta.ES
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