Páginas

sábado, 30 de mayo de 2015

Salud alerta que crece la venta de tabaco para liar, sobre todo entre jóvenes lavanguardia

Barcelona.- La venta de picadura de tabaco que se utiliza para los cigarrillos de liar ha crecido un 12,3 % entre 2008 y 2014 mientras que el tabaco manufacturado ha sufrido un descenso del 48,6 % en el mismo período, según datos presentados hoy por el Departamento de Salud.
El consumo de tabaco de liar es más elevado en la franja de edad que va entre los 15 y los 34 años, en la que 1 de cada 3 fumadores utiliza el cigarrillo de liar.
De los fumadores entre los 15 y los 24 el consumo de tabaco de liar en 2006 era de un 7 % y en 2014 subió al 34,9 % mientras que entre los 25 y los 34 el consumo era de un 4,5 % y en 2014 ascendió al 33,4 %.
Los cigarrillos de liar son más utilizados por las mujeres con un 22,7 % y los hombres representan el 1,7 % de los fumadores, según la Encuesta de Salud de Cataluña.
El Departamento de Salud, a través de la Agencia de Salud Publica de Cataluña, también ha querido desmontar algunos mitos sobre el tabaco de liar.
La subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, ha destacado que el tabaco de liar no es más saludable sino que se ha demostrado que las personas que fuman cigarrillos de liar tienen concentraciones de monóxido de carbono más altas que aquellos que fuman cigarrillos manufacturados.
Cabezas ha insistido en que el cigarrillo de liar no es más natural sino que tiene más aditivos, un 22 % contra el 10 % de los cigarrillos manufacturados.
"Los fumadores que consumen cigarrillos de liar tienen la percepción de que pueden dejar de fumar más rápido pero tienen menos intención de dejarlo y hacen menos intentos porque creen que es más sano que el tabaco manufacturado", ha añadido Cabezas.
El secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, ha declarado que "el gran crecimiento del consumo del tabaco de liar es un peligro real y hay de desmitificarlo porque son igual que perjudiciales que los manufacturados".
Un representante de CAMFIC (Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria), Joan Lozano ha destacado que 67.000 personas dejaron de fumar en 2014 gracias a los equipos de atención primaria de salud.
Lozano ha presentado los resultados de la XVI Encuesta Semana Sin Humo 2015 hecha en España y en la que han participado 777 catalanes.
Según datos de la encuesta relativos a Cataluña, un 81,2 % de las personas que dejaron de fumar no utilizaron ningún tratamiento psicológico o médico, un 57,4 % esta a favor del empaquetado genérico o neutro de las cajetillas de tabaco y un 88 % esta a favor de regular el consumo de tabaco en el coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario