En el último ejercicio el número de certificaciones oficiales de calidad y gestión medioambiental ha aumentado un 43%
G. S. M. GRANADA
La calidad del sector turístico granadino no sólo se mide por la afluencia de viajeros y las pernoctaciones hoteleras. Aunque es un buen termómetro, no es el único ni se traduce necesariamente en términos cualitativos. Granada dispone de otro medidor para hablar de calidad: las certificaciones oficiales que conceden distintos organismos a los establecimientos y espacios reconocidos en calidad y gestión medioambiental, a través de sellos como el ISO 14001, el ISO 9001, la marca Q de Calidad Turística, la Bandera Azul, la Carta Europea del Turismo Sostenible, el Compromiso de Calidad Turística o la marca Parque Natural de Andalucía.
En concreto, tal y como recoge el Directorio de Establecimientos y Espacios Certificados editado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Granada contaba al cierre de 2014 con 164 de estas distinciones. Esta cifra supone un importante avance respecto al año anterior, cuando las entidades y las empresas de la provincia sólo disponían de 114 certificados de calidad en el sector turístico. En un año, por tanto, los sellos cualitativos del sector provincial han aumentado un 43,8%.
En la actualidad, el turismo granadino dispone de 56 certificados ISO 9001; de 40 espacios Q de Calidad; de 44 sellos ISO 14001; de cinco Banderas Azules; de dos registros EMAS; de 14 Parques Naturales; de dos distinciones a espacios naturales protegidos; y de un certificado UNE 17-0001-2.
El aumento de las distinciones de calidad no es único de Granada. El sector turístico andaluz acumula ya un total de 2.033 certificaciones y 1.505 establecimientos y espacios reconocidos, unas cifras que suponen un aumento del 7,3 y el 4,6% respecto a las del año anterior.
Por provincias, Málaga es la que concentra el mayor número de certificados de la comunidad andaluza al cierre del ejercicio pasado, con un total de 665, que representan un 30,1% del total. A Málaga le siguen Sevilla, con 319 sellos (un 14,4% del total); Cádiz, con 293 (13,3%); y Jaén, con 178 (8%). Granada ocupa el quinto puesto con sus 164 distinciones, que representan un 7,4% del total; mientras que el sector turístico de Huelva cuenta con 154 certificaciones (un 7%); Almería, con 139 (6,3%); y Córdoba, con 121 (un 5,5% del total andaluz).
En concreto, tal y como recoge el Directorio de Establecimientos y Espacios Certificados editado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Granada contaba al cierre de 2014 con 164 de estas distinciones. Esta cifra supone un importante avance respecto al año anterior, cuando las entidades y las empresas de la provincia sólo disponían de 114 certificados de calidad en el sector turístico. En un año, por tanto, los sellos cualitativos del sector provincial han aumentado un 43,8%.
En la actualidad, el turismo granadino dispone de 56 certificados ISO 9001; de 40 espacios Q de Calidad; de 44 sellos ISO 14001; de cinco Banderas Azules; de dos registros EMAS; de 14 Parques Naturales; de dos distinciones a espacios naturales protegidos; y de un certificado UNE 17-0001-2.
El aumento de las distinciones de calidad no es único de Granada. El sector turístico andaluz acumula ya un total de 2.033 certificaciones y 1.505 establecimientos y espacios reconocidos, unas cifras que suponen un aumento del 7,3 y el 4,6% respecto a las del año anterior.
Por provincias, Málaga es la que concentra el mayor número de certificados de la comunidad andaluza al cierre del ejercicio pasado, con un total de 665, que representan un 30,1% del total. A Málaga le siguen Sevilla, con 319 sellos (un 14,4% del total); Cádiz, con 293 (13,3%); y Jaén, con 178 (8%). Granada ocupa el quinto puesto con sus 164 distinciones, que representan un 7,4% del total; mientras que el sector turístico de Huelva cuenta con 154 certificaciones (un 7%); Almería, con 139 (6,3%); y Córdoba, con 121 (un 5,5% del total andaluz).
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