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sábado, 6 de junio de 2015

Los hogares 'conectados' a internet se duplican en menos de una década granadahoy,com

En la actualidad hay 216.732 viviendas con acceso a la red, frente a las 97.790 del año 2007 El avance imparable de las TIC ha llegado al 75,2% de las casas y al 80,9% de los ciudadanos
GUADALUPE S. MALDONADO GRANADA 
Un 89,3% de los niños de entre 10 y 15 años son usuarios habituales de internet.

A los nativos digitales, esa generación que ha nacido con un móvil bajo el brazo y conexión a internet sin módem ruidoso de por medio, que alguien pueda vivir sin conectarse a la red de redes puede parecerles una rareza. Pero hasta no hace mucho tiempo, la conexión a internet no era uno de esos gastos 'básicos' que aparece ahora en casi todos los presupuestos familiares. 

No hay que irse muy lejos para apreciar el imparable avance de internet, que en pocos años se ha convertido en una necesidad para miles de ciudadanos. En el año 2007, en Granada había 91.790 hogares que disponían de conexión a internet, apenas un 33,1% del total. Ocho años más tarde, las cifras han experimentado un crecimiento exponencial. Al cierre del año 2014, según el último informe de Tecnologías de la Información y de la Comunicación en Hogares elaborado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en la provincia había 216.732 viviendas con acceso a internet. Es decir, que en menos de una década, que coincide precisamente con la de la explosión tecnológica, Granada ha duplicado el número de hogares 'conectados' a la red. Y esto no tiene nada que ver con el crecimiento experimentado por la cifra global de viviendas. Mientras que el número de hogares con conexión a internet ha experimentado un crecimiento del 136,1% desde 2007, la cifra total de hogares de la provincia apenas se ha incrementado un 4%. Así que el aumento de los hogares conectados se debe, única y exclusivamente, a la penetración imparable de internet en la vida de las personas. 

Claro que hay quien se resiste, ya sea por desconocimiento, porque no lo consideran necesario o porque no pueden permitirse pagar la conexión. En Granada, un 24,4% de los hogares no tienen acceso a internet. No es un número muy amplio, pero sigue siendo significativo, sobre todo en una provincia en la que hay muchos núcleos de pequeño tamaño y con una población bastante envejecida. Según el estudio de la Consejería de Innovación, en el conjunto provincial hay 70.466 hogares que no disponen de acceso a internet, y el principal motivo por el que no han sucumbido a las ventajas de la red de redes es porque "no lo necesitan". Eso, al menos, responden el 56,9% de los encuestados, aunque otro 49,2% reconoce que no se ha planteado contratar el servicio con ninguna de las operadoras que los ofrecen por "falta de conocimientos". En la decisión de no conectarse a internet también tiene un peso importante la economía: un 29,2% de los hogares que no disponen de acceso renuncian a ello por el alto coste de los equipos, mientras que a un 29,6% se lo impide el alto coste de la conexión. 

Con todo, la cifra de hogares 'desconectados' de Granada es, junto a la de Sevilla, la más baja de toda Andalucía, siempre teniendo en cuenta el peso que tienen sobre el total. Tanto en la provincia como en Sevilla apenas hay un 24,4% de hogares sin internet, mientras que en Cádiz, por ejemplo, esta cifra es del 25,2%; en Málaga, del 26%; y en Almería, del 29,3%. En el resto de las provincias, el peso de los hogares sin acceso a la red supera el 30%: en Córdoba hay un 30,3% de hogares desconectados; en Jaén, un 34,9%; y en Huelva, un 35,4%. Esto significa, a su vez, que Granada y Sevilla también lideran el ranking de las provincias más 'conectadas' a internet, superando en ambos casos el 75,2%. 

El alcance de las nuevas tecnologías y de internet no sólo se deja notar en el equipamiento TIC de los hogares, también en el uso que los ciudadanos realizan de estas nuevas herramientas. Y, una vez más, los datos son contundentes. El 80,9% de los granadinos de entre 16 y 74 años -la muestra que utiliza la encuesta de la Consejería de Innovación- ha utilizado alguna vez el ordenador; y el 78,9% se han conectado a la red de redes. Pues bien, el avance en los últimos ocho años es notable: en 2007, apenas un 56,2% de la población granadina reconocía haber utilizado alguna vez un ordenador, mientras que sólo un 49,4% había accedido a internet. 

También se ha disparado la cifra de usuarios habituales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En la actualidad, un 62,6% de las personas de entre 16 y 74 años han utilizado el ordenador en los tres meses previos a la realización de la encuesta, una cifra que en el caso de internet -y aquí se nota el avance de los dispositivos móviles-, era del 68,5%. En el año 2007, estas cifras eran bastante más bajas. Los usuarios frecuentes del ordenador apenas representaban un 51,4% del total de la población granadina, mientras que los de internet apenas tenían un peso del 45,4%. 

Lo que también ha cambiado notablemente es cómo se conectan los granadinos a internet. En la encuesta de uso y equipamiento de las TIC del año 2007 los teléfonos móviles aparecían para explicar cuántos ciudadanos disponían de uno (un 84,9%), pero la conexión a internet a través de estos dispositivos era prácticamente anecdótica, de apenas un 25,9%. Ocho años más tarde, sin embargo, las cosas han cambiado mucho. Ahora el 77% de los usuarios habituales de internet de Granada se conectan a la red a través de teléfonos móviles. 

De hecho, en la actualidad los dispositivos móviles son el principal canal de acceso a la red. Del total de personas que se habían conectado a internet en los tres meses previos a la realización de la encuesta, un 87,6% lo había hecho mediante un dispositivo móvil. Los teléfonos le han ganado definitivamente la partida a los ordenadores portátiles (utilizados por el 56,1% de los usuarios frecuentes de internet), mientras que las tabletas o dispositivos como las PDA, los iPods o las videoconsolas son todavía bastante minoritarios (un 12,5%). 

Pese a que pensar en un mundo sin internet es ya difícil para buena parte de la población, lo cierto es que no todo el mundo se fía de la red. Según la encuesta de la Consejería de Innovación, El 26,5% de los usuarios tienen poca o ninguna confianza en internet, mientras que un 53,4% asegura tener bastante y sólo un 20% se fía por completo de navegar libremente por la red. 

Y, sin embargo, cada vez son más los usuarios que se suman al comercio electrónico. En los últimos años, internet se ha convertido en la herramienta perfecta para la expansión y globalización de miles de empresas. Desde firmas punteras como el gigante Inditex a pequeños comercios locales con espíritu artesanal, el comercio electrónico ha abierto una nueva puerta al consumo que cada vez cuenta con más adeptos. En la actualidad, el 38,2% de los granadinos de entre 16 y 74 años (228.675) reconocen haber comprado alguna vez por internet. Hace ocho años, el colectivo de consumidores online apenas representaba un 11,9% y no superaba las 79.208 personas. Esto significa que desde entonces el número de consumidores online ha crecido nada más y nada menos que un 188,7%. En este periodo, el avance del comercio a través de la red, de hecho, ha sido incluso superior al del total de usuarios y de los hogares conectados. 

Los compradores por internet son cada vez más asiduos a este tipo de comercio. Según los datos de la encuesta de la Consejería de Innovación, el 38,8% de los granadinos que compran por internet lo ha hecho en el último mes, mientras que un 24% lo hizo entre un mes y tres meses antes de la realización de la encuesta y un 28,9% consumió online entre tres meses y un año antes de la encuesta. 

Aunque Granada cuenta con un tejido comercial amplio y variado en el que tienen presencia tanto los establecimientos tradicionales como las grandes franquicias, lo cierto es que los granadinos son de los andaluces que más compran a través de la red. Sólo Málaga y Sevilla tienen, proporcionalmente, más consumidores online que Granada, ya que el colectivo representa un 42,1 y un 39,8% sobre el total de población de entre 16 y 74 años. Menos influencia tiene el comercio online en los hábitos de consumo de la población de Córdoba (representan un 30,9% del total), Jaén (30,6%), Cádiz (30%), Huelva (29,6%) y Almería (28,04%). 

Además, el avance que ha registrado Granada en los últimos ocho años es, junto al de Jaén (+341,0%), el más acusado de toda la región. El incremento de los consumidores online de Granada, del 188,7%, contrasta con el de las dos grandes ciudades andaluzas. En Málaga el comercio online ha ganado en los últimos ocho años un 141,9% de usuarios, y en Sevilla, un 108,9%.

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