Páginas

domingo, 12 de julio de 2015

EEUU supera a Japón y Reino Unido como principal 'cliente' del turismo granadino granadahoy.com

Las visitas de viajeros estadounidenses crecieron en 2014 más de un 5% La provincia es el principal destino andaluz de los japoneses
G. S. M. GRANADA

Hay un largo viaje desde el otro lado del Atlántico hasta Granada. Y, con todo, cada vez son más los turistas con pasaporte estadounidense que eligen la provincia para pasar sus vacaciones. A lo largo de 2014, un total de 104.155 ciudadanos procedentes de Estados Unidos decidieron conocer los encantos de la provincia de Granada, darse una vuelta por el incomparable centro histórico, conocer la Alhambra y sus envidiables jardines, bajar a la Costa a disfrutar de unas playas sin masificar, o investigar los muchos encantos de los municipios de la provincia. En un año, el número de turistas estadounidenses ha crecido un 5,1%, transformando el ranking de viajeros internacionales de Granada. 

Porque, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el único puesto del podio de honor del turismo extranjero que permanece inalterable es el primero. Francia sigue siendo el principal mercado emisor para el turismo granadino, tal y como ha sucedido durante las últimas décadas. En 2014, por ejemplo, llegaron a Granada 122.481 turistas franceses, una cifra muy similar a la del año anterior -apenas un 1,5% más-, pero que permanece imbatible. 

En el segundo puesto de ese ranking es donde empiezan los cambios. Si en 2013 lo ocupaba Japón, ahora lo ocupa Estados Unidos, cuyo turismo -que se vio muy mermado tras los atentados del 11-S- no ha parado de crecer en los últimos años. También ha cambiado el titular del tercer puesto, que ahora ocupa Reino Unido, con 94.220 turistas 'enviados' a Granada. El Top 5 de los turistas internacionales de Granada lo completan, ahora sí, Japón, con 84.953 viajeros; y Alemania, con 84.337. 

Es un hecho que esta estructura turística ha variado, y mucho, en los últimos años. Y no hay que irse muy lejos para comprobarlo. En 2008, por ejemplo, el ranking de los primeros cincos mercados emisores de Granada lo ocupaban Francia, por supuesto, seguida de Reino Unido, Alemania, Estados Unidos e Italia. Ahora los turistas alemanes han sido relegados al quinto puesto, y los italianos (66.221, según los últimos datos detallados del Instituto Nacional de Estadística), al sexto. 

También han comenzado a tener mayor presencia otras nacionalidades que, aunque por el momento tienen un impacto mucho menor, registran una evolución notable. Según los datos del INE, en el último año 2014 han sido Luxemburgo (1.253 turistas), Finlandia (6.113), Suiza (13.107) y Bélgica (22.421) los mercados emisores que más han crecido, con cifras por encima del 5%. También ha sido positiva la evolución de mercados como Austria, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido, Suecia y Estados Unidos, que han incrementado, en mayor o menor medida, el número de viajeros que han elegido Granada. 

Claro que también hay mercados que han experimentado una evolución negativa. Los casos más graves, bien por su caída o por su influencia turística, son los de los turistas japoneses, que han reducido sus visitas un 15,6%; los de la República Checa, que son un 26,5% menos que en 2013; y los rusos, que con 14.533 visitantes registran otra caída del 26,5%. 

El caso es que, aunque haya destinos que han tenido sus más y sus menos a lo largo de 2014, el turismo internacional que recibe Granada se encuentra en un magnífico estado de salud. Según los últimos datos del INE, los viajeros internacionales crecieron el año pasado un 9,9%, al pasar de los 976.151 viajeros extranjeros de 2013 a los 1.072.749 de 2014. 

De hecho, Granada es uno de los principales destinos andaluces de los turistas internacionales. Dejando al margen a Málaga (que a lo largo del año 2014 recibió a 2.675.980 viajeros extranjeros), Granada se sitúa justo después de Sevilla (1.297.349) como principal destino de los turistas procedentes de otros países. 

Aunque Málaga se erige como principal destino de prácticamente todos los mercados emisores, hay excepciones. Granada es el primer destino andaluz para los viajeros japoneses (el 41,7% de los que visitan la comunidad autónoma eligen Granada) y ocupa el segundo puesto en el 'corazón' de los turistas estadounidenses, africanos, noruegos, suecos, británicos, polacos y daneses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario